10 May 2019

Memorias IncubaFORUM 2019: Tarsicio Villalobos

Tarsicio Villalobos, Director Technical Service en Zoetis, Global Poultry, participó en el incubaFORUM-2019, jornada celebrada en el Wanda Metropolitano de […]

Tarsicio Villalobos, Director Technical Service en Zoetis, Global Poultry, participó en el incubaFORUM-2019, jornada celebrada en el Wanda Metropolitano de Madrid, con la ponencia titulada «Innovación en la vacunación in ovo y procesos relacionados»

Desde la introducción en el año de 1992 de un sistema automático de inyección in ovo, esta técnica de vacunación rápidamente reemplazó al método convencional de inyección subcutánea y en la actualidad casi la totalidad (99%) de los pollos de engorde en los Estados Unidos son vacunados mediante esta técnica.

Esta masiva adopción de la técnica de vacunación in ovo principalmente se ha debido a los beneficios experimentos por las aves (inmunidad temprana, reducción del estrés) y su impacto en la eficiencia del proceso de incubación (inyección precisa y uniforme, reducción en el costo de operación y en las contaminaciones).

El éxito de esta técnica de vacunación se fundamenta en una serie de principios básicos que garantizan la correcta administración de la vacuna, su eficacia y protegen la integridad del embrión.

Adaptación al tamaño y la posición del huevo en la bandeja

Entre estos principios básicos está la adaptación al tamaño y la posición del huevo en la bandeja al momento de la inyección para asegurar una adecuada trayectoria de las agujas y un correcto sitio de aplicación.

Continua después de la publicidad.

Para mejorar la precisión de este proceso se han modificado la forma de los inyectores flotantes que tradicionalmente tienen un cuerpo rectangular por uno cilíndrico de tal manera que la adaptación al grado de inclinación de los huevos en lugar de hacerse axial ahora es circular.

Penetración de la cáscara del huevo

Otro de los principios básicos es la penetración de la cáscara del huevo que debe de hacerse de la forma menos invasiva posible para evitar fisuras o quebraduras; para ello se ha aumentado la velocidad de la aguja perforadora unas diez veces con lo que se ha disminuido la fuerza necesaria para hacer el hoyo en la cáscara de 2.7 Kg a 0.45 Kg.

Ovoscopía

Uno de los procesos que han co-evolucionado con la vacunación in ovo es la ovoscopía por opacidad para la remoción de los huevos infértiles y las mortalidades tempranas antes de que se sucedan las inyecciones.

Tratando la luz como una onda de radio ha sido posible modularla a una frecuencia específica de tal manera que se eviten las interferencias con otras fuentes de luz que pueda haber en el ambiente lo que ha aumentado la sensibilidad del sistema al punto que se detectan embriones retrasados en su desarrollo que muy probablemente no lleguen a nacer o si lo hacen serán aves menos competitivas con un mayor riesgo a adquirir infecciones.

Las copas de succión de hule son un elemento importante en el procesamiento de los huevos ya sea para removerlos o para transferirlos y su característica de artefacto hueco genera la percepción de que se vuelven un potencial reservorio de suciedad especialmente cuando hay fallas en el proceso de lavado y desinfección de las mismas.

Como alternativa se ha desarrollado un entrelazado de hazas de cables de titanio que se al entrar en contacto con el huevo se abren y al pasar la curvatura de mayor diámetro del huevo se cierran e impulsan el huevo hacia el centro del entrelazado donde literalmente lo abrazan y lo mantienen inmóvil durante el procesamiento previniendo las fisuras por contacto entre las cáscaras de los huevos adyacentes.

 

Relacionado con Incubación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería