Procesado

Mentalidad infinita: Pautas exitosas para crecer productivamente en la era digital

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Septiembre 2022

Mentalidad infinita, algunas pautas exitosas para crecer productivamente en la era digital que pueden ser usadas en el procesado de aves en la industria avícola.

 

La carne de pollo está posicionada como la proteína animal terrestre más económica, saludable y nutritiva que ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los humanos.

 

Arm&Hammer

 

Este disruptivo enfoque está soportado sobre los siguientes aspectos:

Continua después de la publicidad.
biovet
vetanco latam 2022
cobb
huvepharma

Estructura administrativa: Tiene dos grandes pilares: En APPLE por ejemplo:
Director de Visión – CVO: Chief Vision Officer -, Steve Jobs responsable de informar a los accionistas y de generar ideas para facilitarle la vida a sus clientes.
Director de Operaciones – CEO: Chief Executive Officer – Steve Wozniak centraba la atención en los costos de la empresa.

¿Este redireccionamiento social podría ser liderado por las asociaciones del pollo de engorde en cada país? ¡Por supuesto!!

 

Ejemplo de visión a consideración: Producimos carne de pollo para nutrir a la humanidad, consumiendo la menor cantidad de cereales, afectando mínimamente al ecosistema. Esta actividad se traduce en mayores oportunidades de empleo para quienes viven en el campo, mejorando su calidad de Vida. La tecnología utilizada es amigable con el medio ambiente. Los galpones de varios pisos aprovechan la altura evitando usar tierra destinada para cultivos.

 

MENTALIDAD INFINITA PROCESADO

 

Instalaciones: Están diseñadas para crear un entorno en el que el personal que labora esté dispuesto espontáneamente a superar sus propias expectativas, Para tal efecto, existe un ambiente mágico al mejor estilo de Disneylandia, donde los asistentes se olvidan de los problemas cotidianos para disfrutar trabajando lúdicamente en proyectos que representan grandes desafíos. (Una imagen de planta de procesamiento donde los empleados estén trabajando cómodamente en Disney).

MENTALIDAD INFINITA PROCESADO

Recurso Humano: No es un costo que debe ser mantenido bajo control, sino una gema en bruto que los directivos de las compañías deben tallar conservando un clima familiar, donde el respeto, confianza, admiración y colaboración incondicional sean las directrices cotidianas. Alcanzado este estado psicológico privilegiado, a los colaboradores de estas organizaciones no les gustan las funciones que llevan a cabo. ¡¡Sencillamente le encantan, condición especial que les permite mantener un alto nivel de oxitocinas!! 

 

En este paraíso…

 

DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO TRABAJO/CONFIANZA

Equipos de trabajo, este tradicional concepto se reemplaza por equipos de confianza. ¿Cuáles son las diferencias?

 

Equipos de trabajo

En los equipos de trabajo el único objetivo es ganar. Por tal motivo, se le da la mayor relevancia al rendimiento, dado que se puede cuantificar. Algunos de estos miembros se caracterizan por ser egoístas, se creen mejores que los otros quienes no alcanzan ese nivel. Son muy dados a señalar culpables cuando los objetivos no se alcanzan.

Estos comportamientos tóxicos enrarecen el ambiente de armonía que debe reinar en todo momento. Secuelas: El grado de compromiso no es homogéneo, afectando la efectividad del grupo.

MENTALIDAD INFINITA PROCESADO

Equipos de confianza

Los líderes con mentalidad infinita centran sus energías para eliminar todas las situaciones que soportan un ambiente toxico.

Los responsables de formarlos deben crear primero círculos de seguridad. Cumplido este propósito, las personas que están preseleccionadas trabajan intensamente con el fin de que en este grupo se sientan seguros desde el punto de vista psicológico. Los funcionarios a cargo de su constitución entrenamiento y pruebas, deben permitir que actúen a su libre albedrío desarrollando su trabajo para el cual están entrenados. 

 

MENTALIDAD INFINITA PROCESADO

Lo anterior permite la constitución de equipos de confianza cuyos miembros están cohesionados integralmente hasta sentirse que pertenecen a una familia, soportada por un conjunto de valores sólidamente entendidos y aceptados que los hará actuar como una unidad monolítica, que obtiene los logros alcanzando un alto grado de rendimiento (Fotos 1 y 2). 

FLEXIBILIDAD EXISTENCIAL

Las asombrosas tecnologías digitales lideradas por la inteligencia artificial y la robótica, permiten que el personal ya no destine mucho tiempo a labores de actualización de datos.

MENTALIDAD INFINITA PROCESADO

 

En consecuencia, su nuevo desafío es crear una cultura donde la creatividad y la innovación permitan detectar nuevas oportunidades para aumentar el consumo de carne de pollo en cada país, como en el exterior. 

Se da por sentado que cada una de las etapas de este negocio está alcanzando los índices de gestión establecidos por las empresas. Se sugiere canalizar las actividades comerciales para incursionar en escenarios donde la población acude masivamente. 

En este orden de ideas podemos citar: Parques tradicionales y/o temáticos, Gimnasios móviles, eventos deportivos, etc. Todos estos sitios deben estar dotados de amplias áreas para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan probar la amplia lista de delicias que se pueden preparar con la carne de pollo.

LIDERAR CAMBIOS E INNOVACIONES DISRUPTIVAS

Mercado de Escasos Recursos: A pesar que el consumo de carne de pollo no para de crecer, hay sectores de la población donde se consume en días asociados a celebraciones especiales porque su precio les resulta oneroso. 

Hace muchos años la carne de pollo brasileña se exportaba en un alto porcentaje. Sorpresivamente se produjo una masiva avalancha de cancelación de pedidos, que agotó la capacidad de almacenamiento de las cámaras frigoríficas y los contenedores refrigerados. Ante la incertidumbre y los sobrecostos que estaba representando para la industria, se tomó la decisión de bajar los precios a un nivel accesible al mercado nacional. 

Esta acción inédita permitió que una parte de la población consumiera el pollo, despertando un importante interés por comerlo con mayor frecuencia semanal. Hoy el mercado nacional representa un significativo porcentaje.

Esta experiencia brasileña, plantea un desafiante interrogante: ¿Cómo pueden los países latinoamericanos masificar el consumo de carne de pollo entre el sector de escasos recursos?  

Se propone a consideración este reto:Liderar una campaña en cada país, tendiente a reducir los decomisos que se producen por manejos inadecuados de las aves en la prefaena y el procesamiento; así como también las pérdidas de carne vendible que se detectan durante el proceso de los pollos enteros, despresados y deshuesados. 

Ejemplo: Suponiendo que un país o corporación procese: 30 millones de pollos / mes con un peso promedio vivo de 2,4 kilos equivalen a 72 millones de kilos. Suponiendo un rendimiento en la carcasa seca del 72%, se producen 51´840.000 kilos. 

Estimando decomisos más pérdida de carne vendible: 1% del total del faenados: 518.400 kilos 

Objetivo: Reducirlo al 0,5 % son: 259.200 kilos. 

Venta Propuesta para la población de escasos recursos: 50% de la cantidad disminuida que representan 129.600 kilos mensuales, equivalente a 75.348 pollos procesados y anualmente: 904.186 carcasas, ofrecida a un precio muy especial. Esta carne Grado A podría llamarse “Línea Social”. Con el fin de cumplir este propósito humanitario, se recomienda que las empresas lo comercialicen directamente

 

OPORTUNIDAD DISRUPTIVA

Muchas compañías que están en el negocio del pollo de engorde tienen inversiones en huevos, cerdos y ganado. Sería interesante aprovechar estas proteínas para producir productos combinados. Actualmente otras industrias preparan Lasagnas con pollo y carne, Pizzas, etc. De esta manera, se amplía el portafolio de mezclas de proteínas animal, para captar personas que les gusta este tipo de productos.

¡Recordar que en el sector de alimentos no se ha escrito la última palabra!

 

CP-BIO Latam 0722
Zucami Latam
Nuproxa latam 0722
hendrix latam
MÁS SOBRE Procesado

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería