Procesado

¿Cómo mejorar el bienestar animal y del personal con implementación tecnológica en el procesamiento avícola?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2022

La Inteligencia Artificial (IA) y la Robótica tienen definidas sus actividades para manejar grandes cantidades de datos comparativamente y para determinar si los resultados obtenidos se encuentran dentro de los parámetros de gestión establecidos por las compañías.

De igual forma, la Robótica permite realizar trabajos físicos dentro de ambientes extremos:

  • Calor
  • Frío

Actualmente, estas nuevas facilidades favorecerán a las personas que trabajan en estos sitios, permitiendo hacer labores en lugares con temperaturas más amigables, mejorando su calidad de vida en las plantas y frigoríficos.

REUBICACIÓN DEL PERSONAL

Este nuevo escenario de comodidad plantea la reubicación de estas personas, donde desempeñan tareas utilizando herramientas digitales para operar a control remotos vehículos autónomos como carretillas y/o montacargas. Ejemplos:

  • Transporte de menudencias empacadas hasta los cuartos de refrigeración y/o congelación.
  • Movilización de pallets con productos terminados tales como: pollos enteros, despresados y/o deshuesados desde las secciones de empaque hasta las cámaras frigoríficas.

 

PROCESADO inteligencia artificial

 

En este negocio la materia prima es un ser vivo que se engorda en las granjas y se transporta a las plantas para su sacrifico y procesamiento, donde sus músculos se transforman en carne para consumo humano.

Continua después de la publicidad.

Por lo tanto, se debe dar cumplimiento en tiempo real a un manejo cuidadoso de las aves, evitando cualquier tipo de sufrimiento en las granjas como en las plantas.

 

La realidad cotidiana muestra que algunas organizaciones le dan cabal cumplimiento a la normativa existente sobre el bienestar animal y del recurso humano que manipulan los pollos.

 

ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL

En aras de poner en orden esta situación, las empresas están entrenando personal con el propósito de monitorear cada detalle y/o microdetalles: Microgestión.

De la calidad de esta labor depende que la cantidad de pollos con daños en su integridad física, en las distintas etapas que se desarrollan en la parte final de esta actividad comercial, se reduzcan.

 

MOSTRAR LOGROS A LA COMUNIDAD

Las organizaciones deberían mostrar a la comunidad todos los logros alcanzados durante la manipulación de las aves en la prefaena y el procesamiento.

 

PROCESAMIENTO

Descargue de los camiones y envíos de las aves hacia la zona de colgado en el transportador aéreo de sacrificio.

Esta área cuenta con una infraestructura para mantener un ambiente de trabajo con un aire cuya contaminación sea la mínima posible.

 

procesado inteligencia artificial

Este detalle se produce durante el aleteo de los pollos, adicionalmente se almacena materia fecal en los rieles y/o transportadores de jaulas y parte de ella también cae al piso, creando condiciones inseguras al momento de caminar el personal.

 

MEJORAMIENTO CONDICIONES SANITARIAS

Pensando en aportar ideas para mejorar las condiciones sanitarias de esta sección se propone lo siguiente:

 

Beneficios:

ALIMENTAR EL TRANSPORTADOR DE POLLOS

En el área donde se desocupan las jaulas y contenedores para alimentar el transportador de pollos, se dispondrá de una implementación que recolecta la materia fecal y la conduce a un depósito donde se almacena.

 

En la mayoría de los países latinoamericanos, se utilizan cajas plásticas tradicionalmente para el mercado nacional. Este ha sido un activo que hasta la fecha no se ha podido controlar su inventario, ante la funcionabilidad que ofrece para transportar otros productos.

 

 

Reflexión: En la industria de las bebidas carbonatadas y las cervezas, siempre me ha llamado la atención el rediseño de las cajas de embalaje. Me pregunto ¿por qué en la industria del pollo de engorde ha sido tan complicado desarrollar un recipiente que sea para uso exclusivo?

 

PROPUESTA DE BASE PLÁSTICA ESTRUCTURAL PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA

En virtud de lo anterior me imagino una base plástica estructural sobre la cual se ubican los pollos o las bandejas.

 

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE BASE PLÁSTICA ESTRUCTURAL

Si se llega a poner en práctica esta propuesta u otra que cumpla con el objetivo de desanimar su empleo para el embalaje de mercaderías varias, se pueden conseguir entre otros, los siguientes objetivos:

 

 

 

EMPRENDIMIENTO INTERNO

Teniendo en cuenta que el mundo actual tiene las siguientes características (VICA):

Al personal que labora en las organizaciones, se les debe informar que las ayudas tecnológicas: Inteligencia Artificial, Robótica, etc. deben verse como aliados incondicionales con el propósito de desarrollar algunas de nuestras funciones diarias, ya que ellas nos facilitan las tareas asignadas, al no tener que dedicar una parte importante del tiempo empresarial, haciendo cálculos matemáticos y estadísticos.

Con esta información el enfoque del recurso humano estará orientado hacia el análisis de los resultados, sacando conclusiones concretas y viables que promuevan el diseño de estrategias puntuales que se deben establecer, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa en cada una de sus áreas.

Lo anterior necesita crear y poner en servicio una cultura donde:

Estas tres características mencionadas sean los pilares principales que aseguren la supervivencia de la organización.

 

PROPUESTA DEL “EMPRENDIMIENTO INTERNO”

Dentro del contexto antes mencionado, surgen la propuesta del “Emprendimiento Interno”.

 

PROCESADO inteligencia artificial

Este nuevo desafío plantea que las corporaciones programen “Jornadas Exclusivas, donde el personal deje de atender su rutina diaria, por ejemplo, un día, tres o cuatro veces al año-, para dedicarse completamente a pensar cómo mejorar incremental y/o disruptivamente la Microgestión administrativa, comercial y operacional, diseñando novedosos productos y/o servicios.

 

PROPÓSITO A ALCANZAR

Continuar liderando el mercado dentro del cual participan, fomentando la adición de sus clientes hasta el punto de crear grupos de fans, cuya fidelidad total hacia los productos ofrecidos, los convierten en factores multiplicadores del crecimiento de organizaciones exitosas como Coca Cola, Toyota, Apple, etc.

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería