24 Jun 2019

Mercado avícola uruguayo mermado por importación de porcino brasileño

Para este 2019, en Uruguay se prevé un menor consumo de carne de pollo debido a la importación de carne porcina procedente de Brasil.

Para este 2019, en Uruguay se prevé un menor consumo de carne de pollo debido a la importación de carne porcina procedente de Brasil. Así lo manifestó, el presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, CUPRA, Ing. Domingo Estévez al medio El País Rurales.

En el medio de comunicación, el empresario avícola argumentó que los asociados a CUPRA están produciendo aproximadamente 95% del pollo que se consume en Uruguay y que los productores de este país no están visualizando hacia el exterior ya que el mercado interno uruguayo tiene un gran potencial de crecimiento.

Consumo de Carne de Pollo en Uruguay

Es más, el líder avícola expresó que la producción de aves entre 2016 y 2018 descendió en 13%. Asimismo, puntualizó que el consumo se situaba entre 24 y 35 kilos per cápita al año y, sin embargo, actualmente está entre los 20 y 22 kilos. Mientras que países similares en la región tienen un consumo de alrededor de 40 kilos por persona anual.

En esta línea, el presidente de CUPRA explicó que, en los últimos años, el consumo de pollo ha registrado una caída significativa debido a las excesivas importaciones de carne porcina procedentes desde Brasil, alcanzando una cifra cercana a 40.000 toneladas el año pasado. Advirtiendo que una gran parte del ingreso de esta carne va a la venta al público – consumo directo, y la otra se destina a la industria.

Asimismo, señaló que este escenario se produjo cuando Rusia cerró el ingreso de carne porcina brasileña. Por lo cual, Brasil quedo con sobre existencias y las cuales puso en el mercado a precios más bajos, siendo Uruguay uno de los países que más importó esta carne.

Niveles de Competitividad

Continua después de la publicidad.

Además, el Ing. Estévez indicó que debido a la devaluación de Brasil, hizo que este país fuera mucho más competitivo que Uruguay, ya que los precios subieron frente al producto importado. En el medio informativo, El País Rurales, señala que acontecieron:

“Cosas ilógicas como que Uruguay sea el cuarto destino en importancia de la carne de cerdo de Brasil. China que también le compra a Brasil, entre enero y abril de 2019, representó el 27% de las importaciones de cerdo brasileño y Uruguay representó el 7%. China con una población que es 400 veces la de Uruguay, importó sólo cuatro veces más que Uruguay”.

Para, el presidente de CUPRA, lo anterior es una contradicción con lo cual el consumidor uruguayo se está inclinado a la compra de carne porcina porque es más barata y por tanto la importación de carne porcina brasileña está perjudicando a la producción de carne de pollo de Uruguay.

Expectante ante el Panorama Mundial de Carnes

Para el 2019, estima que igualmente se producirá una baja en el consumo de carne de pollo en Uruguay. No obstante, están expectantes debido a que el brote de carne porcina africana acontecido en China y otros países de Asia ha cambiado el panorama mundial para todas las carnes, incrementado sus precios provocado por la demanda china.

Precios de la Carne de Pollo

Con respecto, a los precios de la carne de pollo en Uruguay indicó, en El País Rurales, que es posible que se produzcan algunos ajustes en este segundo semestre. Sin embargo, fue enfático en señalar que el valor de la carne de ave es muy inferior a la bovina, especificando que la carne de pollo tiene un precio de $100 (pesos uruguayos) por kilogramo, en tanto la carne bovina alcanza los $250 (pesos paraguayos) por kilogramo de asado.

También, precisó que, si bien la carne de cerdo es más barata, el valor nutricional de la carne de pollo es muy superior, siendo una carne magra y con muchas otras características que la hacen superior a la porcina.

Producción Nacional en Uruguay

En cuanto a la producción nacional de carne de pollo en Uruguay, el presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, CUPRA, precisó que se sacrifican 600.000 aves a la semana. Sin embargo, indicó que años atrás esa cifra era muy superior sobre todo cuando se exportaba a Venezuela, un mercado que hay que olvidar y enfrentar el presente.

Para concluir, aclaró que no se descarta exportar, pero que el principal objetivo es crecer en el mercado interno y alcanzar el consumo per cápita de los países vecinos que sobrepasan los 40 kilos por persona al año.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería