08 Jun 2018

Merck informa: ¿Cómo controlar la coccidiosis satisfaciendo clientes?

En 2014-2015, la industria de pollos de engorde de EE. UU. vio comunicados de prensa de algunos de sus principales clientes minoristas anunciando que solo servirían pollo criado sin antibióticos.

Los comunicados presentaron diferentes posiciones: Cadena de Restaurantes A (la cadena de restaurantes de pollo más grande de EE. UU. de acuerdo a sus ventas) declaró en febrero de 2014 que para 2019 su producto “no contendría antibióticos nunca más” (NAE, por sus siglas en inglés, ‘no antibiotics ever’), mientras que la Cadena de Restaurantes B (uno de los minoristas de comida rápida más grandes del mundo) lo siguió rápidamente anunciando que para el año 2017 solo servirían aves criadas sin antibióticos médicamente importantes (RWMIA, por sus siglas en inglés ‘raised without medically important antibiotics’) y la Cadena de Restaurantes C,  que produce sándwiches en todo el mundo, anunció inicialmente a principios de octubre de 2015 que sólo servirían aves criadas sin antibióticos médicamente importantes (RWMIA), pero cambiaron rápidamente esa posición el 20 de octubre de 2015 decidiendo sólo comercializar aves sin ningún tipo de antibiótico (NAE) para marzo de 2016.

¿Cómo influye esta tendencia en el control de la coccidiosis? La designación RWMIA permite el uso de ionóforos. Aunque son técnicamente antibióticos basados en la definición estricta de “antibióticos”, los ionóforos no son una clase compartida con ningún antibiótico utilizado en humanos.

Los lotes RWMIA también puede usar anticoccidiales químicos y vacunas contra la coccidiosis, pero no pueden usar antibióticos que sean de clase compartida con humanos, como bacitracina, virginiamicina, enramicina, tetraciclinas, penicilinas, gentamicina, cefalosporina, sulfas, etc. La designación NAE no permite el uso de ionóforos. Los tribunales de EE.UU. Han dictaminado anteriormente que las empresas no pueden hacer una afirmación de etiqueta "criado sin antibióticos" y utilizar ionóforos porque inducía a error al consumidor.

La etiqueta NAE todavía permite el uso de anticoccidiales químicos y vacunas para la coccidiosis, pero no ionóforos, y, por supuesto, tampoco ninguno de los antibióticos que son clase compartida con humanos.

 

CRECIENDO EN EL DESAFÍO

Continua después de la publicidad.

La mayoría de los productores de pollos de engorde estadounidenses se han sumado al desafío del cliente minorista, cambiando toda o parte de su producción para acomodar las etiquetas RWMIA o NAE.

Las estrategias de RWMIA incluyen programas químico-ionóforo o programas de ionóforos directos que están siendo utilizados por la industria, pero también se ha dado lugar a nuevas estrategias "híbridas" que utilizan tanto una vacuna contra la coccidiosis como un ionóforo.Las estrategias NAE incluyen todos los programas anticoccidiales químicos, programas de vacunación contra la coccidiosis e incluso estratégias híbridas vacunas-anticoccidiales químicos. Se usaron vacunas contra coccidiosis en el 40% de todos los pollos de engorde de EE.UU. criados en el año 2017, ya sea en programas híbridos o sólo con programas de vacunación.

 

PROGRAMAS HÍBRIDOS

Un programa híbrido usa una vacuna de coccidiosis como una semilla sensible a los anticoccidiales, no como una 'vacunación'. Los pollos de engorde de un día reciben oocistos vivos y sensibles en la incubadora (la vacuna contra la coccidiosis). Estos oocistos pueden completar al menos dos ciclos de vida en la parvada, excretando ooquistes sensibles en la parvada hasta aproximadamente los 14 días de edad.

 

Después de eso, un ionóforo (RWMIA) o un químico (NAE) se incluye en la alimentación para completar el ciclo de crecimiento de las aves de corral con un programa anticoccidial regular.

El objetivo es crear una alta sensibilidad en las casetas a los oocistos para competir con la cepa de campo, menos sensible y para permitir también que, los anticoccidiales funcionen mejor. Los integradores que usan este programa, experimentan un cambio de 50 a 100g de mejora en el índice de conversión, y han llamado a esto un "programa de desempeño”.

Cuando un ionóforo es utilizado de este modo, también ayuda a prevenir la disbacteriosis o la enteritis necrótica sin precisar el uso de antibióticos importantes.

Estos programas no renuevan la sensibilidad para los próximos lotes, pero si reducen los ooquistes tardíos, así como la cantidad de Eimeria spp. que hay en la granja.

Los integradores que han utilizado un programa anticcocidial con solo químicos, han tenido diferentes resultados.

Los anticoccidiales químicos previenen la coccidiosis, pero no tienen un efecto antibiótico. Picos de actividad subclínica de Eimeria spp pueden dar lugar a enteritis necrótica, disbacteriosis o a una mala conversión alimenticia. Esto adquiere especial importancia si el pico subclínico de coccidia ocurre al mismo tiempo que se da un cambio de alimento.

Los anticcocidiales químicos deben ser monitoreados y deben tener una rotación para poder mantener un nivel bajo de coccidiosis, particularmente en momentos críticos de estrés.

Las empresas que usan estos programas han tenido grandes resultados en el control de su desafío contra la coccidia. Cuando sea necesario, los programas de vacunación pueden ser aplicados para mantener la población sensible.

Todos los programas químicos son compatibles con la denominación de EE. UU.NAE.

Los integradores que usan programas de vacunación de coccidiosis también pueden denominarse bajo el nombre de NAE. Algunos integradores usan la vacunación durante todo el año.

Otros aumentan el programa híbridocon un ciclo o dos de vacuna- químico, o un programa todo químico durante los meses del invierno con mayor humedad.

El uso de al menos 3 a 4 ciclos con vacuna de coccidia (no programa híbrido) sirve para mantener una población de Eimeria más sensible en la granja.

Además de estas estrategias, los integradores de  EE. UU han estado trabajando para aumentar el tiempo de vacío entre parvadas, con un objetivo de 16 días en promedio.

Cada una de las estrategias, usadas correctamente, pueden servir para reducir el nivel de coccidiosis en la granja.

Estudiando las lesiones de coccidiosis (según lo determinado en las sesiones post-mortem) y comparándolas con el índice de conversión alimenticia, se muestra el impacto de mejora con la estrategia en el control de coccidia tanto en rentabilidad como en rendimiento.

 

Cuando el costo de siete días adicionales de vacío se calcula frente al rendimiento en índice de conversión alimenticia con los precios de  actuales de alimento, el resultado es un rendimiento del 50%, en gran parte debido a la reducción en desafío de coccidiosis.

Cabe señalar que las lesiones de coccidiosis no son clínicas. Las lesiones estudiadas en la industria son en promedio menos de +1 en el sistema tradicional de medición basado en un puntaje del 1 al 4.

Pero E.maxima microscópica tiene puntajes promedio mayores de 0.6 que están correlacionados con 50-100g más de alimento por kilo de peso comparado con las lesiones de menos de 0.4. Pequeñas reducciones son la respuesta a unas mejoras significativas en el rendimiento.

Algunos integradores están utilizando el programa vacuna-ionóforo para iniciar la reducción en el desafío de Eimeria spp antes de la implementación de un programa NAE.

Una vez que el nivel de desafío se haya visto reducido, es más sencillo ser flexible, usando un programa híbrido con ionóforo o solo la vacuna para ajustarse a las demandas de consumo de animales RWMIA o NAE.

La reducción en general del desafío Eimeria spp. también significa que la disbacteriosis y la enteritis necrótica disminuirán significativamente, incluso siguiendo un programa NAE.

 

CONCLUSIÓN

Se han creado nuevas estrategias de control para reducir el desafío de la coccidiosis en las granjas.

Comparando con el programa tradicional químico-ionóforo o un programa solo con ionóforos, se está ayudando a los integradores de EE. UU.de cría de pollos de engorde a acomodar exitosamente los requerimientos de sus clientes siendo rentables.

Es más sencillo producir carne de pollo con el Sistema RWMIA de forma rentable permitiendo el uso de ionóforos, pero los productores de NAE están demostrando éxito significativo también.

 

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Merck informa: ¿Cómo controlar la coccidiosis satisfaciendo clientes? Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería