02 Jun 2020

México: Avicultores gestionan exportaciones de productos avícolas a EE.UU.

México espera comenzar a exportar productos avícolas a EE.UU., para lo cual se está gestionando que sean declaradas zonas libre de Influenza Aviar - Sinaloa, Sonora y la Península de Yucatán.

Desde México, se espera comenzar a exportar productos avícolas a EE.UU., para lo cual se está gestionando que sean declaradas zonas libre de Influenza Aviar - Sinaloa, Sonora y la Península de Yucatán. Para concretizar esta acción, la Unión Nacional de Avicultores, UNA, está realizando los trámites ante Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés) y Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

En estas gestiones realizadas por la UNA ante las entidades estadounidenses, los avicultores han contado con el asesoramiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, con la finalidad de que la avicultura mexicana se vea beneficiada con los tratados de libre comercio.

 

Conforme se informa en el Diario de Yucatán, que con las acciones indicadas anteriormente se está en la búsqueda de que los estados de Sonora, Sinaloa y Yucatán puedan tener acceso al mercado internacional. Dado a que estos tres estados son competitivos tanto en la producción de huevo como de carne de ave.

La avicultura mexicana, aporta una producción anual de aproximadamente 6,3 millones de alimento, comprendiendo huevo, pollo y pavo y está distribuida en 19 estados de este país.

El Presidente de Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, la UNA, Juan Manuel Gutiérrez en la entrevista con aviNews se refirió al peso que tiene la industria avícola dentro de la economía nacional, indicando que prácticamente aporta el 1% al PIB nacional, una participación del 15% en el PIB agropecuario y en el PIB pecuario contribuye con 33%. En el tema de empleos, especialmente en el área rural, se generan 1,3 millones empleos directos e indirectos. En cuanto al valor de la industria era del orden de los 8 billones de dólares, tras la última devaluación del peso mexicano de casi 30%, se valoriza actualmente en cerca de 6,5 billones de dólares.

Continua después de la publicidad.

Para este año 2020, anterior a la crisis del Covid-19, para México se tenía previsto un crecimiento de 3% para la producción de carne de pollo y huevo, según informó, Juan Manuel Gutiérrez.

Además, subrayó que la avicultura de este país se destaca tanto el huevo, es el cuarto productor internacional, como el pollo, es el sexto productor mundial y es autosuficiente para abastecer a la población mexicana.

 

Con relación a la temática de las exportaciones, Juan Manuel Gutiérrez reafirmó el compromiso que ha adquirido la industria avícola de México en ir avanzando en la estrategia sanitaria en la búsqueda de mejorar el estatus sanitario de las diversas zonas productoras mexicanas, conducente a un estatus libre de enfermedades aviares.

Por otra parte, en el Diario de Yucatán, se indica que los avicultores mexicanos están conscientes de los desafíos que significaría para la avicultura mexicana la exportación de carne de ave y huevo. En el medio comunicacional se consignan las palabras del Presidente Ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova, quién manifestó que nunca han recibido apoyo del gobierno federal, e incluso el sector tendría capacidad de invertir más de US$1.200 millones para seguir mejorando, pero que -requieren de piso parejo y facilidades para competir, si las condiciones regulatorias de la industria fueran adecuadas-.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería