05 Sep 2022

México finaliza operativo contra Influenza Aviar AH7N3: Tras sacrifico de 2,4 millones de aves

En México, se ha dado por terminado operativo contra Influenza Aviar Altamente Patogénica AH7N3 en los estados de Coahuila y Durango. Lo cual, significó el sacrificio de 2,4 millones de aves, restableciéndose la capacidad de producción de la industria avícola de este país.

México finaliza operativo contra Influenza Aviar AH7N3: Tras sacrifico de 2,4 millones de aves

En México, se ha dado por finalizado el operativo contra Influenza Aviar Altamente Patogénica AH7N3 en los estados de Coahuila y Durango. Lo cual, significó el sacrificio de 2,4 millones de aves, pero se pudo restablecer la capacidad de producción de la industria avícola de este país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, de México, informó que se ha concluido el operativo contra Influenza Aviar Altamente Patogénica AH7N3 en los estados de Coahuila y Durango, dado que durante 6 semanas consecutivas no se ha sido detectado ningún caso positivo de esta enfermedad aviar.

Esto fue informado por el jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante la sesión 86 del Consejo Técnico del SENASICA.

En dicha sesión, Francisco Javier Trujillo indicó que los brotes de Influenza Aviar que fueron detectados en abril pasado en la región de la Laguna, es un tema sensible ya que en esa zona se concentra una parte importante de la genética y pie de cría de la industria avícola del país.

agriNews FM huvepharma

Además, añadió que el operativo contra Influenza Aviar Altamente Patogénica AH7N3 implicó la eliminación de 2,4 millones de aves, pero se logró rescatar la capacidad productiva de la industria avícola, no sólo de la región, sino de todo el país, con lo cual se garantiza el abastecimiento de pollo y huevo para el mercado nacional como de exportación.

PRIMERAS MEDIDAS ADOPTADAS

Cabe señalar que, entre las medidas adoptadas en abril pasado para evitar la dispersión del virus de la AH7N3, el SENASICA impuso cuarentena interna a las granjas de todos los municipios de los estados Coahuila y Durango.

Continua después de la publicidad.
vetanco latam 2022
cobb
biovet
Arm&Hammer

 

Lo cual significó que el SENASICA estableció restricciones y requisitos para la movilización de aves, sus productos y subproductos, y la prohibición absoluta para extraer de las Unidades de Producción Avícola los desechos de las aves: gallinaza y pollinaza

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, con el propósito de detectar a la brevedad posible los casos existentes de Influenza Aviar Alta Patogenicidad H7N3 en Coahuila, estableció una sobrevigilancia epidemiológica, por lo que se tomaron muestras en el 100% de las unidades de producción avícola (UPA) de la entidad y la Comarca Lagunera, que abarca también parte del estado de Durango. Para mayor información aquí.

LEVANTAN CUARENTENA A 45 UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Después de 16 semanas, el SENASICA retiró las medidas cuarentenarias aplicadas a ambos estados, lo cual implica el levantamiento de la cuarentena a 45 unidades de producción que cumplieron exitosamente las disposiciones zoosanitarias establecidas.

Durante el operativo se identificaron 58 casos positivos al virus de IA H7N3, de los cuales 51 fueron en granjas comerciales y siete predios de traspatio. Todas las actividades contraepidémicas fueron supervisadas por personal oficial del SENASICA.

Como resultado de la vigilancia epidemiológica implementada a través de un monitoreo virológico oficial que se efectuó de manera semanal en el 100% de las unidades de producción avícola de la región, se realizaron cuatro mil 185 investigaciones en campo y se obtuvieron un total de 80 mil 025 muestras que se trabajaron en los laboratorios oficiales del SENASICA, entre abril y agosto de 2022.

 

Relacionado con Salud Animal
hendrix latam
Petersime 032022
CP-BIO Latam 0722
avibility cap.2

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews América Latina Septiembre 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería