05 Sep 2022

México finaliza operativo contra Influenza Aviar AH7N3: Tras sacrifico de 2,4 millones de aves

En México, se ha dado por terminado operativo contra Influenza Aviar Altamente Patogénica AH7N3 en los estados de Coahuila y Durango. Lo cual, significó el sacrificio de 2,4 millones de aves, restableciéndose la capacidad de producción de la industria avícola de este país.

En México, se ha dado por finalizado el operativo contra Influenza Aviar Altamente Patogénica AH7N3 en los estados de Coahuila y Durango. Lo cual, significó el sacrificio de 2,4 millones de aves, pero se pudo restablecer la capacidad de producción de la industria avícola de este país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, de México, informó que se ha concluido el operativo contra Influenza Aviar Altamente Patogénica AH7N3 en los estados de Coahuila y Durango, dado que durante 6 semanas consecutivas no se ha sido detectado ningún caso positivo de esta enfermedad aviar.

Esto fue informado por el jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante la sesión 86 del Consejo Técnico del SENASICA.

En dicha sesión, Francisco Javier Trujillo indicó que los brotes de Influenza Aviar que fueron detectados en abril pasado en la región de la Laguna, es un tema sensible ya que en esa zona se concentra una parte importante de la genética y pie de cría de la industria avícola del país.

Además, añadió que el operativo contra Influenza Aviar Altamente Patogénica AH7N3 implicó la eliminación de 2,4 millones de aves, pero se logró rescatar la capacidad productiva de la industria avícola, no sólo de la región, sino de todo el país, con lo cual se garantiza el abastecimiento de pollo y huevo para el mercado nacional como de exportación.

PRIMERAS MEDIDAS ADOPTADAS

Cabe señalar que, entre las medidas adoptadas en abril pasado para evitar la dispersión del virus de la AH7N3, el SENASICA impuso cuarentena interna a las granjas de todos los municipios de los estados Coahuila y Durango.

Continua después de la publicidad.

 

Lo cual significó que el SENASICA estableció restricciones y requisitos para la movilización de aves, sus productos y subproductos, y la prohibición absoluta para extraer de las Unidades de Producción Avícola los desechos de las aves: gallinaza y pollinaza

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, con el propósito de detectar a la brevedad posible los casos existentes de Influenza Aviar Alta Patogenicidad H7N3 en Coahuila, estableció una sobrevigilancia epidemiológica, por lo que se tomaron muestras en el 100% de las unidades de producción avícola (UPA) de la entidad y la Comarca Lagunera, que abarca también parte del estado de Durango. Para mayor información aquí.

LEVANTAN CUARENTENA A 45 UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Después de 16 semanas, el SENASICA retiró las medidas cuarentenarias aplicadas a ambos estados, lo cual implica el levantamiento de la cuarentena a 45 unidades de producción que cumplieron exitosamente las disposiciones zoosanitarias establecidas.

Durante el operativo se identificaron 58 casos positivos al virus de IA H7N3, de los cuales 51 fueron en granjas comerciales y siete predios de traspatio. Todas las actividades contraepidémicas fueron supervisadas por personal oficial del SENASICA.

Como resultado de la vigilancia epidemiológica implementada a través de un monitoreo virológico oficial que se efectuó de manera semanal en el 100% de las unidades de producción avícola de la región, se realizaron cuatro mil 185 investigaciones en campo y se obtuvieron un total de 80 mil 025 muestras que se trabajaron en los laboratorios oficiales del SENASICA, entre abril y agosto de 2022.

 

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería