11 Ago 2017

México levanta temporalmente arancel a importación de pollo de EE.UU.

Transitoriamente, el Gobierno de México suspende el arancel a la importación de pierna y muslo de pollo de origen estadounidense.

El Gobierno Federal de México frena temporalmente, la aplicación del arancel a la importación de pierna y muslo de pollo originario de EE.UU. por la frontera de Piedras Negras.

En un comunicado oficial difundido por la Jefatura de Operación Aduanera a los Agentes Aduanales de Piedras Negras, a cargo de Lic. Laura Lorena Jimenez Riojas, se manifiesta que se determinó no aplicar las cuotas compensatorias, éstas "seguirán vigentes, pero sin ser exigibles”.

Por medio de este boletín B-0111-2017, la Jefatura de Operación Aduanera a los Agentes Aduanales de Piedras Negras, se informa que, en relación a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la “Resolución por la que se declara el inicio del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia”, el pasado 2 de agosto de 2017, en específico al punto 28 que establece como aplicables las cuotas compensatorias a estos productos mientras se tramita el procedimiento del examen de vigencia, se hace de conocimiento que las cuotas compensatorias definitivas a que se refiere el punto 1 de dicho ordenamiento jurídico, “seguirán vigentes pero seguirán sin ser exigibles”, en términos del punto 2 de sus Resultandos, que a la letras señala lo siguiente:

De conformidad con lo establecido en el punto 714 de la Resolución Final [Resolución Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia], la Secretaría determinó no aplicar las cuotas compensatorias a que se refiere el punto anterior, con el fin de no sobredimensionar su efecto en el mercado, hasta en tanto se regularizara la situación derivada de la contingencia sobre el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3.”

Por lo anterior, en el boletín se destaca que a las operaciones de comercio exterior de este tipo de mercancías no les es aplicable las cuotas compensatorias mencionadas.

Dichas cuotas compensatorias fueron publicadas en el "Diario Oficial de la Federación” el pasado 2 de agosto de 2017.

La Secretaría de Economía de México informó del inicio de del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos, independientemente del país de procedencia.

Continua después de la publicidad.

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 2 de agosto de 2017, la dependencia indicó que el período de vigencia se estableció del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, y como período de análisis el comprendido entre el 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2017.

Mencionó que las cuotas compensatorias definitivas continuarán vigentes mientras se tramita el presente procedimiento de examen de vigencia.

La dependencia manifestó que los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que acredite interés jurídico en el resultado de este examen, contarán con un plazo de 28 días hábiles para presentar la respuesta al formulario oficial, y los argumentos y las pruebas que consideren convenientes. El plazo de 28 días hábiles se contará a partir del 3 de agosto.

Es valido señalar que el 6 de agosto de 2012, la Secretaría de Economía de México determinó cuotas compensatorias definitivas para las importaciones provenientes de Simmons Prepared Foods, Inc., Sanderson Farms, Inc., Tyson Foods, Inc. y Pilgrim's Pride Corporation, de 25,7 %; y para las importaciones provenientes del resto de las exportadoras, de 127,5 %.

No obstante, en una resolución final, la Secretaría determinó no aplicar las cuotas compensatorias con el fin de no sobredimensionar su efecto en el mercado, hasta en tanto se regularizará la situación derivada de la contingencia sobre el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3.

Sin embargo, varios productores e importadores, solicitaron la revisión de la Resolución Final ante un Panel Binacional establecido de conformidad con el Capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A dicho procedimiento recayó el número de expediente: MEX-USA-2012-1904-01.

 

Relacionado con Legislación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería