LA UTILIDAD DE LA MICROBIOTA INTESTINAL
LA UTILIDAD DE LA MICROBIOTA INTESTINAL
Durante los últimos años, los investigadores se han centrado cada vez más en esta microflora, utilizando técnicas de vanguardia para detectar la composición de la microbiota intestinal de pollo: está compuesta de bacterias, hongos, protozoos y virus, siendo el compartimento bacteriano el más predominante.
Al mismo tiempo, estas bacterias comensales estimulan el sistema inmune tanto en su componente celular (células T, células productoras de inmunoglobulina y células fagocíticas) como no celular (la capa mucosa y la monocapa epitelial).
HAY RIESGOS ASOCIADOS
Entre las bacterias de la microbiota también hay patógenos potenciales como E. coli, así como bacterias patógenas que pueden estar presentes en el medio ambiente y que pueden ser ingeridas por las aves.
El desequilibrio en la microbiota se llama disbiosis: todo tipo de factor estresante puede conducir a esta afección.
La disbiosis intestinal causa una baja digestibilidad de nutrientes, una función de barrera intestinal reducida, inflamación de la mucosa y facilita la translocación bacteriana a torrente sanguíneo.
En el caso de las infecciones bacterianas, los tratamientos con antibióticos pueden ser la herramienta, aunque cada vez más especies bacterianas están desarrollando resistencia contra las moléculas de uso común.
LOS ADITIVOS NUTRICIONALES Y ALIMENTICIOS SON PODEROSOS ALIADOS
Existen numerosos aditivos para piensos con actividad antimicrobiana demostrada:
Los ácidos orgánicos (OA)
Los compuestos idénticos a la naturaleza (NIC)
Se encuentran entre los más estudiados y utilizados en avicultura. Estas moléculas tienen diferentes modos de acción contra los patógenos. Los ácidos orgánicos atraviesan en forma pasiva la membrana celular de las bacterias en forma no disociada.
El porcentaje de moléculas en esta forma depende en gran medida del pH del medio. Cada ácido orgánico tiene una constante de disociación (pKa) que indica el pH en el cual el 50% de la concentración de la molécula está en la forma no disociada y el 50% en la forma disociada.
Una vez dentro, las moléculas se disocian liberando iones de hidrógeno debido a la diferencia de pH.
Estos iones reducen el pH del citoplasma y el patógeno gasta energía para bombearlos tratando de restaurar su estado fisiológico.
El resultado es una actividad bacteriostática contra bacterias sensibles al pH.
Al mismo tiempo, la parte aniónica del ácido orgánico tiene un efecto bactericida directo debido a su toxicidad para los ácidos nucleicos.
La gran mayoría de las bacterias patógenas son bacterias sensibles al pH, mientras que las bacterias comensales y útiles de la microflora intestinal son parte de las bacterias no sensibles al pH.
Esto significa que los ácidos orgánicos tienen una fuerte actividad antimicrobiana contra los patógenos, pero los comensales pueden hacer frente al cambio interno de pH y su crecimiento y función no se ven afectados por el ácido.
Las diferentes actividades de OA y NIC son extremadamente útiles una vez combinadas.
Funcionan sinérgicamente: la performación de la membrana causada por los NIC facilitan la entrada de la OA y su consecuente actividad.
Diferentes estudios demostraron esta actividad sinérgica, con efecto antimicrobiano extremadamente fuerte de estas moléculas cuando se utilizan en combinación versus su actividad individual.
La combinación de OA y NIC también puede reducir el crecimiento de bacterias resistentes a los antimicrobianos (AMR); Además, la combinación de OA y NIC junto con antibióticos convencionales mejora la eficacia de estos contra los patógenos resistentes.
LOS ADITIVOS NUTRICIONALES Y ALIMENTICIOS SON PODEROSOS ALIADOS
Tanto la OA como la NIC son extremadamente útiles en la nutrición animal para modular la microflora intestinal, asi como para enfrentar y prevenir las infecciones por patógenos.
Sin embargo, desaparecen casi por completo en el estómago y no pueden llegar al intestino después de la ingestión. En forma libre, pueden prevenir la degradación del alimento por su acción como conservantes y son compuestos saborizantes, pero completamente inútiles para la modulación de la microflora intestinal.
La microencapsulación de los ingredientes activos permiten superar este problema, evitando degradarse en el estómago y liberando los compuestos directamente a nivel intestinal.
La tecnología de microencapsulación de AviPlus®, compuesto por dos ácidos organicos (sórbico y cítrico) y dos compuestos naturales idénticos (timol y vanilina), permite liberar estos ingredientes activos gradualmente a lo largo de todo el tracto intestinal de las aves.
Para aprovechar el efecto sinérgico de la combinación de OA y NIC es necesaria la presencia en conjunto de estas moléculas en el tracto intestinal.
Es importante garantizar que ambos tipos de compuesto (OA y NIC) esten presentes en el mismo producto, pero esto no es suficiente: si cada partícula del producto contiene solo OA o NIC, se liberarán a nivel intestinal en diferentes puntos, reduciendo la actividad sinérgica de los principios activos.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
IPPE 25 será el escenario de las celebraciones del 20° aniversario de AB Vista
Equipo Técnico AB VistaNivalenol, una micotoxina emergente que suma complejidad al control del deoxinivalenol (DON)
Augusto Heck - Gerente de Riesgos de Micotoxinas Latinoamérica en dsm-firmenich¿Vacunará contra la enfermedad de Marek? No se deje engañar por los niveles de UFP
Isabel M Gimeno -DVM PhDLignanos de madera: una herramienta moderna para la salud intestinal y el manejo de la cama húmeda
Nina Neufeld Tobias SteinerInfección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte I
Dra. Carolyn L. Miller – DVM MAM diplomada de la ACPV (2001) Eric L. Jensen - DVM MAM diplomado de la ACPV Jose J. Bruzual- DVM MAM MSc diplomado del APCV PASBioZyme ® confía en AO-Biotics® para cumplir su misión
Equipo Técnico BiozymeLa Importancia del Pesaje Preciso de Pollos Enteros en el Procesamiento Avícola
Equipo Técnico BAADERBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar-Parte I
Equipo Técnico H&NBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaEscenario actual y proyecciones para la industria del huevo a nivel global: Entrevista con Maro Ibarburu
Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte II
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Ing. Agr. Msc Manuel Vázquez - NutricionistaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezEl Impacto de Salmonella en la Industria Avícola: Desafíos y Estrategias de Mitigación
Danny Patiño MSc - Nutricionista de Aves Trouw Nutrition Sur y CentroaméricaPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant - Director de Servicios Técnicos En Cobb Vantress LLC.