02 Nov 2020

Mejorar la salud intestinal se traduce en un mejor rendimiento productivo

La mejora de la salud y el manejo de los animales son útiles también para reducir los costos de la explotación. Para mejorar la salud animal, uno de los órganos más importantes a tener en cuenta es el intestino.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD INTESTINAL

El primer parámetro que normalmente nos interesa cuando estamos criando animales es el rendimiento en vivo: esta es la forma más fácil de obtener un retorno de la inversión (R.O.I., por sus siglas en inglés).

De igual forma, la mejora de la salud y el manejo de los animales son útiles también para reducir los costos de la explotación (e incluso para lograr una mejor producción y crecimiento). Para mejorar la salud animal, uno de los órganos más importantes a tener en cuenta es el intestino. Está encargado de absorber los nutrientes ingeridos en la dieta y alberga en su luz una gran cantidad de diferentes especies microbianas, la microflora intestinal.

La mucosa intestinal es la primera defensa del organismo frente a patógenos intestinales y dismicrobismos. Una mucosa sana evita el paso de microbios y toxinas desde la luz al torrente sanguíneo, previniendo la endotoxemia y las infecciones sistémicas.

Al mismo tiempo, una mucosa intestinal sana permite maximizar el aprovechamiento de todos los nutrientes ingeridos para el mejor rendimiento del animal.

 

Continua después de la publicidad.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ADITIVOS ?

Hay muchos aditivos alimentarios que normalmente se incluyen en las dietas estándar en avicultura y algunos de ellos abordan la salud intestinal. Un ejemplo es el uso combinado de ácidos orgánicos y compuestos idénticos a la naturaleza.

Estas moléculas demostraron una actividad sinérgica tanto contra patógenos como como agentes antiinflamatorios. El único problema es que ambos se degradan rápidamente en el estómago, por lo que su forma libre no puede llegar al intestino, donde se necesita su actividad.

La microencapsulación resuelve este problema: AviPlus® es una combinación de ácido cítrico y sórbico, timol y vainillina, protegida en una matriz lipídica vegetal. La tecnología de microencapsulación de Vetagro permite la protección de los principios activos a través del estómago y su lenta liberación simultánea a lo largo de todo el tracto intestinal.

Esto asegura su efecto sinérgico en términos de modulación de la microflora y reducción de la inflamación de la mucosa.

El resultado es un intestino más sano con la consecuente mejora del rendimiento vivo del animal.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA EFICACIA

Durante los últimos años, Vetagro ha estado realizando muchas pruebas de campo alrededor del mundo.

Durante este período, la conversion de alimento (FCR, por sus siglas en inglés) del grupo tratado mejoró significativamente (-4 puntos).

  • Se realizó un experimento similar en una granja de pollos de engorde de EE. UU. durante 42 días.

  • En este caso, los animales se sometieron a un desafío leve de enteritis necrótica. Incluso en este caso, la FCR del grupo tratado mejoró (-6 puntos en el período total) así como el peso corporal del animal (+52 g en comparación con el control).

  • En otra experiencia en Polonia, utilizando tres granjas diferentes, donde los pollos de engorde fueron alimentados con AviPlus®P o la dieta estándar (controles) durante 40 días, se logró una mejora de la FCR de 7 a 9 puntos.

  • Este mismo modelo de prueba, realizada en esta ocasión en Eslovaquia condujo a una mejora de FCR de hasta 11 puntos.

  • En China, AviPlus®P mejoró la FCR en 2 puntos, mientras que al combinarlo con con AGP (Antibiótico promotor de crecimiento, por sus siglas en inglés), dio incluso mejores resultados (6 puntos de mejora en comparación con el control) durante los 41 días de período de crecimiento.

  •  

    ¿CUAL ES LA CONCLUSIÓN?

    Sin duda, la mejora del rendimiento productivo de los animales está relacionada con varios factores, como el manejo de los animales.

    Los aditivos entregados a través del alimento se utilizan comúnmente para favorecer la ingesta de nutrientes que permiten cubrir las necesidades de los animales, pero algunos de ellos pueden ser útiles incluso para mejorar la salud intestinal y el rendimiento de los animales.

    AviPlus® es parte de estos aditivos alimentarios y se ha demostrado que es eficaz para mejorar el desempeño en diferentes áreas geográficas de todo el mundo. Esta es una prueba de que, incluso con diferentes condiciones de manejo, crianza y dieta, ¡el aditivo alimentario adecuado puede marcar la diferencia!

    Relacionado con Nutrición animal

    MÁS CONTENIDOS DE

    Mejorar la salud intestinal se traduce en un mejor rendimiento productivo Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
    Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Sandra Sevilla

    El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

    Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    José Luis Yustos Gutiérrez

    Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Ing. Jorge Robles

    Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

    Imagen Revista Espondilitis enterocócica

    Espondilitis enterocócica

    Luke Borst

    La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

    Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Santiago Vega

    Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

    Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Equipo Técnico Hy Line

    La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

    Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

    Calidad de cáscara e incubación

    José Pedro Sacristán

    La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

    Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Leonardo Ortiz Escoto

    Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

    Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Renata Steffen

    Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

    Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    José Ignacio Barragán Clos

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

    Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería