29 Sep 2020

Sinergia: palabra poderosa para un efecto poderoso

Un intestino sano, con microflora fisiológica y una buena función de barrera de las mucosas, es la base de la salud de los animales y de un mejor rendimiento productivo.

Todos estamos acostumbrados a escuchar sobre el concepto de sinergia entre diferentes sustancias y al utilizar esta palabra en cualquier área de interés, se pueden abordar soluciones que permitan mejores resultados en la producción animal. Es importante definir qué significa “sinergia”, particularmente en el área microbiológica. En este caso, existe un índice específico, el Índice de Concentración Inhibitoria Fraccional (índice FIC), que determina qué tipo de actividad tienen dos o más moléculas en combinación frente a los microbios, evaluando su efectividad individualmente y en combinación. En general, cuanto menor sea el valor del índice, mayor será la efectividad de la combinación.

Cada molécula antimicrobiana tiene cierta actividad contra patógenos específicos. Cuando se combinan más moléculas contra el mismo patógeno, pueden tener diferentes interacciones con un efecto antagonista, aditivo o sinérgico.

En términos simples, dos o más moléculas tienen un efecto antagónico cuando son menos efectivas juntas que solas. El efecto aditivo indica solo la suma de las actividades de las moléculas, por lo que tienen un mejor efecto juntas que solas, pero aún no se pueden definir como sinérgicas.

La sinergia real es un efecto más poderoso, más fuerte que la aditividad: las moléculas sinérgicas frecuentemente tienen un modo de acción complementario con ayuda mutua contra el patógeno. De esta manera, podemos tener un efecto fuerte combinando dosis más bajas de estas moléculas que usando cada una de ellas en forma individual. El concepto de sinergia se puede utilizar en muchas áreas diferentes y no solo en microbiología, con la misma definición: dos o más moléculas con un mejor efecto cuando están en combinación que la simple suma de las individuales.

 

¿Por qué hablar de sinergia en la producción animal?

Continua después de la publicidad.

La cría de animales involucró a muchas áreas profesionales para mantener la salud animal y maximizar su rendimiento y productividad. Sin duda, una buena práctica de gestión es fundamental para este objetivo, pero la segunda (y no menos importante) herramienta que tenemos es la nutrición. Una dieta equilibrada que satisfaga todas las necesidades de los animales durante las diferentes fases de su vida productiva es la base de una ganadería rentable.

Los aditivos alimentarios son necesarios para alcanzar el equilibrio correcto de nutrientes, pero pueden ser útiles incluso por otras razones.

Por ejemplo, los ácidos orgánicos se utilizan habitualmente como conservantes de piensos gracias a su conocida actividad antimicrobiana, mientras que los compuestos aromatizantes, como los compuestos idénticos a los naturales, se utilizan para mejorar el olor y la palatabilidad de los piensos. En este caso, conviene hablar de sinergia. Varios estudios indican la poderosa actividad antimicrobiana para un número de compuestos idénticos a la naturaleza, así como para los ácidos orgánicos. El modo de acción de estas moléculas es muy diferente.

Los compuestos idénticos a la naturaleza son sustancias aromáticas y su estructura química y características permiten su actividad antimicrobiana. Pueden alterar la integridad de la membrana celular bacteriana creando agujeros reales a través de los cuales la célula pierde el citoplasma: estas moléculas son los llamados agentes formadores de poros y tienen actividad bactericida directa contra numerosos patógenos.

Además, pueden interactuar negativamente sobre el “quorum sensing” bacteriano y la formación de biopelículas. Los ácidos orgánicos tienen actividad bacteriostática y bactericida: detienen la proliferación de patógenos y también pueden matar células bacterianas. Incluso si su actividad está ligada al pH ambiental, una vez en la célula bajan el pH del citoplasma y provocan la activación de bombas iónicas en las bacterias, con una enorme pérdida de energía al intentar restaurar la homeostasis fisiológica. Al mismo tiempo, el ácido ataca al ácido nucleico y provoca la muerte bacteriana.

¿Por qué estamos hablando de sinergia? Es simple de entender. Si combinamos compuestos idénticos a la naturaleza y ácidos orgánicos, los primeros "abren la puerta" en la membrana bacteriana a los segundos, que luego se facilitan para matar patógenos.

El modo de acción de estas diferentes moléculas es complementario, con la mejora de sus actividades individuales. Al mismo tiempo, su efecto sinérgico permite una fuerte reducción de las concentraciones de una sola molécula para alcanzar el mismo (o mejor) resultado antimicrobiano.

Estas moléculas se conocen no solo como antimicrobianos: también tienen una actividad antiinflamatoria sinérgica sobre la mucosa intestinal. Los estudios demostraron que, después de un desafío inflamatorio, la administración a nivel intestinal de una combinación de ácidos orgánicos y compuestos idénticos a la naturaleza ayuda a restaurar el estado fisiológico inicial de la mucosa, mejorando su rigidez y función de barrera. Esta es una herramienta poderosa para mantener la salud animal y maximizar la eficiencia de la alimentación y el rendimiento vital.

 

AviPlus®: sinergia para animales criados

La combinación única de ácidos orgánicos y compuestos idénticos a la naturaleza en AviPlus® se ha estudiado específicamente para aprovechar el mejor efecto posible a nivel intestinal. Cada microperla de este producto microencapsulado contiene todos los ingredientes activos en una matriz lipídica vegetal.

La microencapsulación protege los ingredientes a través del estómago y permite su liberación lenta a lo largo de todo el intestino. AviPlus® aprovecha al máximo la sinergia tanto de la modulación de la microflora (actividad antimicrobiana contra patógenos) como de la acción antiinflamatoria sobre la mucosa (los períodos estresantes son comunes en la vida animal y pueden causar inflamación intestinal y reducción de la función de barrera).

Un intestino sano, con microflora fisiológica y una buena función de barrera de las mucosas, es la base de la salud de los animales y de un mejor rendimiento productivo: el efecto sinérgico de AviPlus® puede ser una herramienta útil para mejorar el retorno de su inversión en la producción animal.

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Sinergia: palabra poderosa para un efecto poderoso Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería