26 Sep 2019

Una combinación superior de tecnología innovadora para mejorar la salud del pollito

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) Mientras que tradicionalmente el término “miraje” aún se refiere a la detección de huevos […]

PDF

Mientras que tradicionalmente el término “miraje” aún se refiere a la detección de huevos infértiles y de mortalidad  temprana, el innovador desarrollo tecnológico Laser Life, también identifica y elimina embriones muertos en estadío intermedio y tardío, así como aquellos huevos contaminados.  Descubra.

La calidad del huevo es el principal factor que influye en el proceso de incubación, en especial cuando se realiza la vacunación in ovo. La baja carga bacteriana y una buena calidad de cáscara, son esenciales para el éxito.

ceva qualidade do ovo pintainho

Aunque muchas prácticas apuntan a maximizar el estado sanitario de la producción, cuanto más viejo es el lote, más porosa y más fina será la cáscara del huevo. Por lo tanto, los huevos serán más susceptibles a la contaminación y a la generación de huevos explosivos. 

Como resultado, la mortalidad embrionaria tardía aumenta, y el nacimiento y la calidad de los pollitos descienden.

La calidad del huevo y la contaminación adquieren aún más importancia al vacunar In ovo. En el momento de la  transferencia, tanto los huevos infértiles como aquellos embrionados que han muerto durante el proceso de incubación, se consideran una potencial fuente de contaminación y el objetivo es no procesarlos.

Continua después de la publicidad.

Así mismo, también se requiere reducir el riesgo de contaminación en aquellos huevos de buena calidad destinados a nacer. En dicho contexto, el miraje es esencial para mejorar la calidad microbiológica del proceso. Eliminar el máximo número de huevos no-viables al momento de la transferencia ayuda a mejorar la eficiencia y la rentabilidad del proceso de incubación. Sin embargo, hay margen de mejora en los sistemas de miraje tradicional.

Ceva Qualidade do Ovo Pintainho

¿Cómo funciona?

Los sistemas de miraje tradicionales han sido diseñados para eliminar huevos infértiles y aquellos embrionados que han muerto durante el proceso de incubación, pero no todos. Solo eliminan huevos infértiles y la mortalidad embrionaria temprana. Por lo tanto, estos sistemas, no identifican los huevos en los que el embrión muere en una etapa posterior, y aquellos huevos que están contaminados

Mientras que tradicionalmente el término “miraje” aún se refiere a la detección de huevos infértiles y de mortalidad temprana, el innovador desarrollo tecnológico Laser Life, también identifica y elimina embriones muertos en estadío intermedio y tardío, así como aquellos huevos contaminados.

Laser Life utiliza un sistema de identificación dual combinando la tecnología láser y la detección térmica que mide la emisión  de calor o ausencia de ésta en el embrión. La emisión térmica de los huevos claros, muertos o contaminados es diferente a la de los embriones viables. A través de un cuidadoso análisis, se pueden identificar de forma precisa hasta el 99,9% de embriones viables a 18,5 días de incubación. Las lecturas no dependen del lote, ni se ven afectadas por la temperatura del ambiente.

De este modo, el resultado es fiable y repetible.

La extracción de embriones muertos y huevos contaminados a la transferencia conduce a una mejor calidad microbiológica durante la vacunación In ovo y en las nacedoras. En consiguiente, mejora la incubabilidad y la calidad de los pollitos, y ayuda  la producción libre de antibiótico. Adicionalmente, cuando se vacuna In ovo, se reduce el consumo de vacuna y los costos asociados al manejo de desechos por reducir la diferencia entre los huevos inyectados y pollitos nacidos.


Fig. 1. Contaminación y nacimiento. Cuanto mayor es la contaminación, mayor será su impacto en el nacimiento, en la calidad del pollito, en el uso de antibiótico y en la mortalidad a primera semana de vida.


laser life


Fig. 2. Comparación de huevos retirados por Laser Life y miraje tradicional


ceva laser life


Figura 3. Segmentación de huevos contaminados y embriones muertos retirados por Laser Life.
.


laser life

 - - - - -  - - - - - - - - -  - -  - - -  -  - - - - -  - - - - - - - - -  - -  - - -  -  - - - - -  - - - - - - - - - - - - -

laser life

Datos de Campo

Los ensayos estrictamente comparativos muestran que, independientemente de la edad del lote, Laser Life retira mayor cantidad de huevos en comparación con el miraje tradicional. El motivo: a diferencia del miraje tradicional, Laser Life retira mortalidad intermedia, tardía y huevos contaminados.

El porcentaje de huevos adicionales retirados varía entre 1% y 3% dependiendo del estado sanitario del lote.

laser life

Los beneficios de retirar los huevos contaminados y los embriones muertos al momento de la transferencia fueron monitorizados durante el nacimiento. Los resultados muestran una mejora media del 0,9% en el nacimiento de embriones viables (Tabla 1) y un 2% menos de huevos inyectados pero no nacidos (menor costo de vacuna In ovo).

Los lotes procesados con Laser Life mostraron mejores resultados independientemente de la edad del lote.

¿Qué impacto financiero tiene?

laser life

Tabla 1. Evaluación del nacimiento

En una incubadora que produce 60 millones de pollitos al año, el impacto financiero que supone una mejora potencial del 0,50-1,00% en el nacimiento debido al Laser Life, puede representar entre 100- 200k€, dependiendo de los costos locales.

Los costos anuales eferentes a la contaminación de huevos puede ser muy alto. La tecnología innovadora de Laser Life está diseñada para mejorar la salud del pollito al reducir la contaminación. Además, transfiriendo únicamente huevos embrionados viables, se garantiza el total cumplimiento con los más altos estándares de bioseguridad.

 

Este artículo fue publicado por primera vez en la revista International Hatchery Practice • Volumen 32 Número 4

 

ceva qualidade de ovo pintainho

ceva

Relacionado con Incubación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería