18 Dic 2013

Naves COSMA: un aislamiento óptimo

Las naves COSMA son muy características por su diseño. Pero más allá de la estética, emplean una serie de materiales […]

Las naves COSMA son muy características por su diseño. Pero más allá de la estética, emplean una serie de materiales que dotan a las naves ganaderas del mejor aislamiento, en comparación con otro tipo de materiales.

nave-cosma-lana-vidrio

La fibra de vidrio es la apuesta de COSMA. Se trata de un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga. Los paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice y carbonato de calcio y de magnesio, lo que le confiere resistencia a la humedad.

Los productos de lana de vidrio no retienen el agua, poseen una estructura de fibras cruzadas desordenadamente y gracias a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aire quede ocluido en el interior de sus poros, ofreciendo una escasa conductividad, con la consiguiente capacidad como aislamiento térmico y acústico. También aporta una total garantía de seguridad frente al fuego.

Se suministra en forma de mantas y paneles, con diferentes recubrimientos o sin ellos, lo que permite todo tipo de usos específicos en edificación residencial e industrial.

Cuando únicamente se instala una capa, se pueden originar perdidas térmicas en los empalmes. Este problema no existe en las naves COSMA, al instalar dos mantas a matajunta, eliminando cualquier posible puente térmico en toda la superficie de la cubierta.

Los materiales que se han empleado convencionalmente en las granjas están sufriendo un descenso en su uso. Es el caso del poliuretano, que cada vez se emplea menos por su alto grado de combustión. En el caso del poliuretano extrusionado, su comportamiento frente al aislamiento es adecuado, pero su formato no es óptimo: se fabrica en placas, de manera que en el encuentro donde se unen el aislamiento térmico es sensiblemente inferior, generando un recubrimiento que no es homogéneo térmicamente. De esta manera, los valores globales de aislamiento quedan afectados.

Continua después de la publicidad.

nave-cosma-exterior

La fibra de vidrio empleada por COSMA es el material óptimo para garantizar el aislamiento de las naves ganaderas. A continuación mostramos un cuadro comparativo objetivo y real entre los diferentes aislamientos que hemos comentado, empleados en la construcción de las cubiertas:

TIPOLOGIA AISLAMIENTO CUBIERTA λ (w/mK) e (m) R (m2K/W) U (W/m2K)
Poliestireno extruido (espesor=4cm - densidad=30kg) 0,033 0,04 1,212 0,825
Poliuretano proyectado (espesor=6cm - densidad=35kg) 0,028 0,06 2,143 0,432
CUBIERTA COSMA (FIBRA VIDRIO 8+8 cm con velo) 0,044 0,17 3,63 0,27

λ (w/mK)= Indica el coeficiente de conductividad térmica de los materiales por conducción
e = Indica el espesor de la capa en metros
R (m2K/W)=  Indica la resistencia térmica de la capa

 

A la vista de los datos, comprobamos que la solución COSMA es el aislamiento más efectivo. Independientemente del material, si quisiéramos obtener un aislamiento similar a la solución COSMA con otro aislamiento que no fuese fibra de vidrio, tendríamos que utilizar alguno de los siguientes materiales, en los grosores que se indican:

COSMA (16 cm FIBRA VIDRIO) = 12cm POLIESTIRENO EXTRUIDO = 10cm POLIURETANO = 7.5cm PANEL SANDWICH CHAPA = 10cm PANEL PUR-AL

nave-cosma-interior

 

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería