04 Sep 2019

Nicaragua: Producción avícola es autosuficiente para abastecer a población

En Nicaragua, la producción avícola, tanto de huevo como de carne de pollo, es autosuficiente para abastecer a la población de este país, según Ministerio Agropecuario, MAG.

En Nicaragua, la producción avícola, tanto de huevo como de carne de pollo, es autosuficiente para abastecer a la población de este país, según Edward Centeno, encargado de la cartera del Ministerio Agropecuario.

A partir de los resultados obtenidos entre enero y julio, se indicó que fueron sacrificadas 37,5 millones de aves, representando un descenso de 1% con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, en la información del medio El 19, se puntualiza que las granjas avícolas de pequeños y medianos productores, denominadas semi-tecnificadas, crecieron 39% en comparación a igual lapso del año anterior.

En Nicaragua, de enero a julio de 2019, las granjas avícolas tecnificadas registraron un descenso de 1,3% de sacrificios. Mientras que las granjas semi-tecnificadas registraron un incremento de 39%.

Con respecto a la producción de carne de pollo, las granjas tecnificadas disminuyeron en 3% su productividad. No obstante, las granjas semi-tecnificadas, pertenecientes a medianos y pequeños productores avícolas aumentaron la producción de carne en 54,6%.

 

Huevos

Mientras, para el acumulado de los siete meses de este año 2019, la producción de huevo alcanzó 18,2 millones de cajillas, superando en 4% el mismo período del año pasado. Esta cifra, representa 55% de la meta del plan de producción de este rubro

Continua después de la publicidad.

Además, se informa que en las granjas de postura se ha obtenido un crecimiento de 4% en las tecnificadas y 7% en las semi-tecnificadas.

Porcinos

En cuanto, a la producción de carne porcina, de enero a julio de 2019, se señaló, en EL 19, que alcanzó 143.607 cabezas, registrado un crecimiento de 9,5% en comparación con el mismo lapso del año anterior. En este rubro, la industria sacrifica 34% de la producción y el resto es sacrificado en rastros municipales.

En el acumulado a julio, se han producido 17 millones de libras de carne porcina, cifra que supera en 7% a los resultados obtenidos a igual período del año pasado. Conforme a lo indicado por el ministro del área agropecuaria nicaragüense , esta cantidad constituye 58% del cumplimiento de la meta productiva para este año 2019.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería