PROTECCIÓN CRUZADA
La Bronquitis Infecciosa Aviar (BIA) es una enfermedad de etiología viral aguda y muy contagiosa, que afecta a pollos de engorde, ponedoras comerciales y reproductoras pesadas y ligeras.
El agente etiológico es un virus ARN del género Coronavirus (familia Coronaviridae) que, como es bien sabido, tiene tendencia a sufrir cambios en su genoma por mutaciones o “errores” durante la transcripción. A esto se suman las posibles recombinaciones entre virus distintos, pudiendo, todo ello, generar cambios en sus características antigénicas y de patogenicidad, permitiendo evadir la respuesta inmune del ave.
Sin embargo, no siempre es necesario desarrollar nuevas vacunas específicas para nuevas cepas, distintas vacunas y combinaciones de ellas pueden conferir protección de distintos niveles frente a cepas no relacionadas.
PROTECCIÓN CRUZADA
También conocida como Protectotipo o Protección Heterotípica, es la protección que puede producir una vacuna de un determinado serotipo frente a un antígeno de serotipo distinto o heterólogo.
Existen diversos ejemplos de protección cruzada donde cepas de un determinado serotipo confieren diversos niveles de protección frente a antígenos de serotipos distintos o heterólogos, esto es debido a que una gran parte de la proteína S del virus se conserva a pesar de las variaciones que puedan haberse producido a nivel de las regiones hipervariables de la misma.
“Cepas que inducen protección frente a otras pertenecen al mismo protectotipo” (Sjaak de Wit, 2011).
PROTECCIÓN CRUZADA CEPAS TIPO MASSACHUSETTS
Incluso cuando hablamos de cepas tipo Massachusetts, que muchas veces son consideradas una commodity o producto indiferenciado, éstas confieren protección cruzada frente a serotipos heterólogos. En este trabajo reciente (Karimi, Vahid, et al. (2018), vemos como dos cepas pertenecientes a este serotipo tienen una protección parcial frente a una cepa del tipo QX.
Otras cepas heterólogas frente a las que se ha demostrado que la cepa H120 confiere un buen nivel de protección son las cepas Holte, Iowa 97, Australian T, D207, D3896 (Cook et al. (1986)).
Por esto, las cepas del serotipo Massachusetts son consideradas como la base de cualquier programa vacunal frente al VBI.
Algunos ejemplos de protecciones cruzadas con distintas combinaciones de vacunas frente a distintas cepas variantes:
CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS DE BRONQUITIS
Actualmente, con el adelanto y abaratamiento de las técnicas moleculares, el genotipado del gen S1 es la técnica más comúnmente utilizada para la clasificación del VBI; aunque la falta de reglas estándar sobre la región del gen S1 a analizar, y el que no haya una uniformidad en la nomenclatura de los grupos genéticos, hacen que la interpretación sea a veces muy difícil.
Debido a esto, recientemente (Valastro et al., 2016), han propuesto una nueva clasificación que se basa en el análisis del gen S1 completo.
En la publicación original se consideraban 6 genotipos (GI a GVI) y 32 linajes, actualmente hay 8 genotipos distintos (GI a GVIII) y 35 linajes.
NUEVAS CEPAS VARIANTES EN ESPAÑA
Aunque la cepa QX sigue estando muy presente en España, e incluso se ha visto recientemente un repunte de la casi desaparecida Italy02, desde finales del año 2019 se han venido detectando en diversos laboratorios cepas de campo que no estaban presentes en España anteriormente*. Las nuevas cepas son la D181, V1397 e IB80.
*Resultados no publicados
Esta cepa se identificó por vez primera en los Países bajos en el año 2017. Afecta principalmente el tracto reproductivo de aves adultas (ponedoras comerciales y reproductoras), generando caídas en el % de puesta, huevos decolorados, defectos de cáscara e incremento de las bajas.
Se considera que no es particularmente patógena para el tracto respiratorio.
En un estudio filogenético realizado en el laboratorio GD Deventer se confirmó que esta cepa se deriva de la cepa D1466 (GII-1). Se ha asociado a casos de falsas ponedoras en condiciones experimentales aunque con menor gravedad que en casos generados por una cepa tipo QX de referencia (Huis F. 21/10/2021 comunicación personal).
En España se ha detectado en un par de lotes afectados de una bajada de la puesta, en uno de los casos en combinación con la cepa Italy02.
Esta cepa tiene una gran similitud con la cepa D1466 (GII-1) que se detectó inicialmente a finales de la década de 1970, sin embargo, su patogenicidad según algunos reportes parece ser mayor que la de la D1466 original.
Durante los años 2011 y 2012 se produjeron en Polonia diversos brotes de esta cepa en ponedoras y reproductoras de distintas edades generando caídas de puesta.
En España se ha visto asociada a caídas de puesta, en la secuenciación las muestras han presentado una homología con la cepa V1397 de referencia (M21968.1) del 89 al 91,6%.
Esta cepa fue detectada e identificada por vez primera en Alemania en el año 2015 por el laboratorio de diagnóstico AniCon, de casos muy sospechosos de bronquitis. Esta cepa tiene muy baja similitud con el resto de cepas conocidas.
La mayor similitud la tuvo con la cepa PA/1220/98 con un 80%. En España se ha detectado principalmente en ponedoras comerciales y reproductoras, estando asociada en muchos casos a bajadas de producción. Se ha identificado en lotes de broilers en controles rutinarios sin ningún signo clínico.
En una publicación reciente sobre casos de bronquitis en Polonia, se ha detectado una cepa (gCoV/ck/Poland/516/2018) cuya mayor similitud es también con la cepa PA/1220/98, los primers descritos en esta comunicación fueron capaces de amplificar a la cepa IB80 de referencia (comunicación personal Domanska K. 06/10/2021), por lo que es probable que sean cepas muy similares.
RECOMENDACIONES FRENTE A ESTAS NUEVAS CEPAS
Sabiendo que diversas cepas vacunales pertenecientes a distintos serotipos confieren protección cruzada frente a diversas cepas heterólogas con mayor o menor protección, en aves de larga vida (ponedoras comerciales y reproductoras pesadas), es aconsejable realizar una estrategia de vacunación que incluya, además del serotipo Massachusetts, a diversas variantes con el objetivo de ampliar al máximo el espectro de protección conferido a las aves, especialmente con estas cepas que atacan preponderantemente al tracto reproductivo de aves de larga vida como ponedoras y reproductoras, cuyo valor justifica totalmente el refuerzo del plan vacunal específico frente a la Bronquitis Infecciosa.
Referencias a disposición tras solicitud al autor
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés