17 Jun 2021

Nutrigenómica al servicio de la nutrición animal

En la empresa Nuproxa Suiza a las investigaciones aplicadas y pruebas de campo tradicionales de valoración de nuestros productos, hemos integrado esta aplicación a nuestros programas de I+D+i.

Nutrigenómica: es un campo emergente que aborda el papel de la nutrición en la expresión génica (Neeeha V.S, 2012).

NUTRICIÓN DEL PRESENTE

No es nuevo para ninguno de los trabajamos en este sector, que la nutrición supone e implica un importante coste en la cría de nuestros animales de producción. Por ello, desde hace decenios seguimos intentando mejorar nuestro conocimiento acerca de:

  • las materias primas que usamos y la disponibilidad de sus nutrientes,
  • las necesidades de los animales en sus diferentes fases productivas, y
  • la mezcla óptima de los nutrientes y otros aditivos para atender esas necesidades productivas.

La evolución en las técnicas y metodologías de estudio empleadas nos ha permitido tener un mejor conocimiento de las materias primas y sus nutrientes, tanto su disponibilidad como su proporción para poder crear las fórmulas que mejor se adapten a las necesidades de cada especie y cada fase productiva.

En el transcurso del tiempo, hemos desarrollado también fórmulas para la corrección de las deficiencias vitamínico-minerales que las materias primas no conseguían cubrir.

En este marco de mejora constante de la nutrición, seguimos cada día investigando y desarrollando nuevos aditivos y complementos nutricionales que garanticen el mantenimiento de las necesidades productivas de los animales desde un prisma de garantía sanitaria y bienestar animal.

Continua después de la publicidad.

NUTRICIÓN DE PRECISIÓN Y USO DE LA NUTRIGENÓMICA

La Nutrición de Precisión ya no es un término nuevo en nuestro sector; desde hace tiempo es tenida en cuenta para poder aprovechar el máximo potencial genético de nuestros animales a partir de una alimentación eficiente.

Para ello, se han desarrollado nuevos sistemas de análisis y evaluación de ingredientes, softwares predictivos o la aplicación de técnicas utilizadas en otras áreas.

De estas últimas, la Nutrigenómica, es un campo emergente que aborda el papel de la nutrición en la expresión génica (Neeeha V.S, 2012).

El objetivo de la nutrigenómica es proporcionar información para el desarrollo de formulaciones que puedan emparejarse con el genotipo de los animales y así beneficiar sus procesos fisiológicos (V. Ghormade et al., 2011).

En la empresa Nuproxa Suiza a las investigaciones aplicadas y pruebas de campo tradicionales de valoración de nuestros productos, hemos integrado esta aplicación a nuestros programas de I+D+i.

Un buen ejemplo es uno de los últimos trabajos desarrollados para el BioCholine®, producto desarrollado hace más de 12 años, como algo más que una alternativa al uso de colina sintética en la nutrición animal.

En el trabajo de Kim et al., (Role of Biocholine* (Natu B4) on growth performance, hepatic gene expression and adiponectin in broilers, Georgia University, 2019) se evaluaron los efectos que alguno de los activos contenidos en el producto tienen en el metabolismo energético a nivel hepático de pollos broiler durante 42 días a partir de mediciones de la activación de distintos genes implicados en el metabolismo hepático de la energía.

En los resultados de este trabajo en el que se comparaba este efecto del BioCholine® con una fuente convencional de colina (cloruro de colina) se observó cómo para el grupo de animales que estaba consumiendo BioCholine®, el porcentaje de activación de diferentes genes relacionados con las rutas metabólicas de la energía de la dieta era mayor que para el grupo que consumía en su dieta la fuente sintética de colina

De los valores anteriores, el valor de los PPARs tiene fundamental importancia puesto que su activación por los activos agonistas contenidos en el BioCholine®, permitirá una mayor secreción a nivel hepático de Adiponectina:

Los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPAR) son factores de transcripción que una vez activados regulan los genes implicados en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y lipoproteínas.

PPAR es conocido como el regulador maestro de la diferenciación de adipocitos, juega un papel importante en el metabolismo de los lípidos y la homeostasis de la glucosa, la adipogénesis y la función de las células grasas (Tontonoz et al., 1994; Spiegalman B.M., 1998).

Su activación va a promover la liberación de la hormona Adiponectina, que influye en varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de glucosa y lípidos, la utilización de glucosa y la lipogénesis.

PRODUCTOS POLIHERBALES, UNA HERRAMIENTA DEL PRESENTE PARA EL FUTURO

Estos resultados mostrados en la prueba corresponden al producto BioCholine®, un producto de origen vegetal, especialmente diseñado siguiendo una formulación específica.

Es bueno diferenciar que se trata de un producto poliherbal, que no contiene tan solo un único activo específico como podemos encontrar en otros productos comercializados de origen vegetal; sino que su fórmula única y exclusiva permite garantizar la presencia de activos con funciones y acciones sinérgicas que permiten llegar a complejas acciones como las descritas en el trabajo anterior.

De modo que cabría destacar esta diferencia con otros productos vegetales, pero también con productos similares a BioCholine® por su origen de fabricación y presentación, puesto que en Nuproxa trabajamos con fórmulas únicas, no pudiendo ser extrapolados los resultados de esta prueba a otros productos poliherbales análogos.

Y estas fórmulas únicas, poliherbales, con las que trabajamos, están demostrando ser una interesante herramienta que tener en cuenta para continuar en la dinámica de la mejora continua de las producciones animales.

Estudios como el presentado en este artículo, muestran que es posible ahondar más en evolución de nuestras formulaciones para continuar garantizando una Nutrición de Precisión que pueda servirse de una herramienta más para traer mayores beneficios productivos a nuestro sector a través de la eficiencia en la utilización de los recursos de los que disponemos en el presente, y para el futuro

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería