23 Nov 2020

Panamá: Se concretiza acuerdo para exportar carne de ave a China

Panamá y China han suscrito un acuerdo, mediante el cual se podrá exportar carne de ave panameña al país asiático, según MIDA.

Panamá y China han suscrito un acuerdo, mediante el cual se podrá exportar carne de ave panameña al país asiático. Tras este acuerdo se abren nuevas oportunidades comerciales para productores y empresas de este país centroamericano, según fue comunicado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA.

En el mes de febrero de este 2020, este mismo ministerio panameño había difundido que China tenía un fuerte interés en continuar avanzando para que se aprobaran los protocolos sanitarios que conducirían a la exportación de carne de pollo y sus subproductos de Panamá al país asiático. A pesar, que en ese momento el centro de atención estaba puesto en el coronavirus que afectaba a China, este país continuaba potenciando sus relaciones comerciales externas.

 

En esa oportunidad el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, puntualizó sobre la confianza que existe sobre los servicios sanitarios y de inocuidad panameños por parte de las autoridades sanitarias chinas. Por tanto, se estima que las exportaciones se podrán concretizar en un corto plazo.

Finalmente, este acuerdo se suscribió, el 17 de Noviembre de 2020, en un documento realizado en Beiging. El cual, se refiere a un protocolo de regulación de inspecciones, cuarentena y todos los otros requerimientos de carácter veterinario que se deben cumplir para que la carne de ave, especialmente la de pollo, pueda ingresar al mercado chino. Además, éste adjunta un anexo con un listado de diez sub-productos de carne de pollo comestibles habilitados que serán incluidos en el acuerdo para entrar a este mercado.

El embajador de Panamá en China, Leonardo Kam, fue quien firmó el protocolo en representación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Salud. En tanto por China, signo el acuerdo el Director General de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

Desde el MIDA se comunica que tras esta firma se efectúa el tercer acuerdo alcanzado por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohe, en el cual se facilitan las exportaciones de productos panameños al mercado chino.

Continua después de la publicidad.

Cabe recordar que el 10 de diciembre de 2019, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que Panamá había suscrito dos protocolos sanitarios con la República Popular China para potenciar las exportaciones de carne porcina y productos acuáticos hacia el gigante asiático.

 

En esta oportunidad, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, resaltó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud y de Nuestra Cancillería sigue comprometido con el sector abriendo nuevas oportunidades a la producción nacional agropecuaria hacia importantes destinos para nuestros productos de calidad como lo es el mercado de China.

Relacionado con Mercados

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Panamá: Se concretiza acuerdo para exportar carne de ave a China

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería