09 Ene 2020

Panamá extiende la regulación de precio para el pollo entero en 2020

En Panamá, se ha extendido por un período de seis meses, la regulación de precios a 14 productos, entre los cuales se encuentra el pollo entero.

En Panamá, se ha extendido por un período de seis meses, la regulación de precios a 14 productos, entre los cuales se encuentra el pollo entero, mediante el Decreto Ejecutivo No. 31 de 7 de enero de 2020.

Cabe recordar que, en Panamá, el control de precios fue instaurado por el Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014 y desde esa fecha se ha prorrogado cada seis meses. Donde en una primera instancia comprendía 22 productos básicos, entre los cuales estaba el pollo entero y los huevos.

 

Desde sus inicios a este decreto se le ha efectuado sólo un cambio el 1 de julio de 2019, fecha en que el gobierno presidido por Laurentino Cortizo redujo la lista a 14 productos sujetos a esta medida, dejando afuera los huevos.

 

La Presidencia del Gobierno de Panamá, conforme se indica en el Decreto, a través de esta medida se busca satisfacer las necesidades básicas de la población de este país. 

 

Continua después de la publicidad.

La extensión del Decreto Ejecutivo No. 31 de 7 de enero de 2020, por un período de seis meses, ha estado en cuestionamiento por diversos sectores, entre estos la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, CCIAP, rechazando la extensión de la vigencia.

 

El presidente encargado de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier, indicó que “Como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, consideramos que el control de precios debe eliminarse, a fin de que se corrijan las distorsiones que ha causado. Este no es el camino hacia la reactivación económica”.

 

Según la información publicada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con anterioridad a la toma de posesión de la actual administración gubernamental, la CCIAP se reunió con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y se le expuso la posición de la cámara sobre la medida de control de precios.

 

Para concluir, se comunica que en el documento Agenda País 2019 – 2024, la CCIAP trazó como prioridad para la reactivación económica del sector comercio, industrial y agropecuario, primordialmente, la inmediata eliminación de la medida de control de precios. Para leer el documento se puede acceder aquí.

Relacionado con Legislación

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Panamá extiende la regulación de precio para el pollo entero en 2020

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería