HISTORIA DE AUSENCIA DE LA ENFERMEDAD
Paraguay obtuvo la autodeclaración como país libre de Influenza Aviar IAAP
La Organización Mundial de la Salud Animal, OMSA, tras realizar un examen administrativo y técnico publicó en su sitio web la Autodeclaración del Paraguay como país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, en Aves de Corral.
La Organización Mundial de la Salud Animal, OMSA, tras realizar un examen administrativo y técnico publicó en su sitio web la Autodeclaración del Paraguay como país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, en Aves de Corral.
- En Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, SENACSA, informó recientemente que la Organización Mundial de la Salud Animal, OMSA, tras realizar un examen administrativo y técnico publicó en su sitio web la Autodeclaración del Paraguay como país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral, con vigencia a partir del 01 de Enero de 2023.
La República de Paraguay, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.6, punto 2b. del Código Sanitario para los animales terrestres, ha proporcionado evidencias consistentes que el país cumple con las disposiciones del Capitulo 10.4 del Código Sanitario para los Animales Terrestres para que la autodeclaración pueda ser publicada oficialmente en el sitio web de la OMSA.
Con esto se cumple el objetivo de declarar oficialmente la ausencia histórica de infección por el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en las aves de corral en todo el territorio paraguayo.
El plan sanitario incluye componentes estratégicos para la detección de la enfermedad definiéndose acciones específicas de vigilancia activa y pasiva en aves de corral incluyendo aquellas que pudieran estar en contacto con aves silvestres y migratoria.
- Es importante mencionar que el territorio paraguayo no está incluido en las rutas de aves migratorias acuáticas del pacifico reconocidas como portadoras principales de virus de la IAAP.
En las áreas consideradas de riesgo no se ha notificado mortandad y los muestreos realizados hasta la fecha en las aves de corral que pudieran haber estado en contacto con las aves migratorias han demostrado ausencia de infección.
En el siguiente cuadro se observa la evolución histórica de la vigilancia activa:
CONCLUSIÓN
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de corral es una enfermedad exótica para este país y la vacunación está prohibida.
El país demuestra que dispone y ejecuta las siguientes acciones con respecto a la enfermedad:
- Sistema de vigilancia activa y pasiva.
- Sistema de control de importaciones de aves, productos y subproductos.
- Plan de Contingencia para caso de emergencia.
- Sistema de bioseguridad a nivel de granjas.
- Sistema de diagnóstico con las técnicas recomendada por el Capítulo 3.3.4. del Manual de Diagnóstico de la OMSA
- Caracterización de riesgo de humedales y de aves silvestre migratorias.
- Asociación público-privado fortalecida (acuerdo de cooperación con asociación de productores y profesionales veterinarios privados acreditados).
- Capacitaciones sistemáticas y continuas a los veterinarios oficiales, privados y productores.
El Delegado de Paraguay ante la OMSA declara que el país cumple con los requisitos para un país libre de virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de corral a partir del 01 de enero de 2023, de conformidad con el Articulo 1.4.6. punto 2.b. del Código Terrestre de la OMSA (edición 2022) y con la información enviada a WAHIS.
MAYOR COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR AVÍCOLA
Esta Autodeclaración obtenida por Paraguay demuestra el compromiso del Servicio Veterinario Oficial, SENACSA, con los productores y el sector industrial avícola en seguir fortaleciendo la conducción sanitaria del país, y ubicar al sector avícola con las mejores condiciones de competitividad desde la salud animal y la inocuidad de los productos, para los socios comerciales y mercados más exigentes, apoyándose en el trabajo conjunto del sector público y privado.
Fuente: SENACSA, y OMSA.