23 Dic 2021

Perspectivas para el mercado avícola mundial: Se prevé será más fuerte en el 2022

Las perspectivas para el mercado avícola mundial es que sea más fuerte el 2022, tras la reapertura de las economías, el aumento de los niveles de vacunación y unas condiciones económicas más sólidas, conforme al último informe del Rabobank realizado por el Dr. Nan-Dirk Mulder.

Las perspectivas para el mercado avícola mundial es que sea más fuerte el 2022, tras la reapertura de las economías, el aumento de los niveles de vacunación y unas condiciones económicas más sólidas, conforme al último informe del Rabobank.

Sin embargo, este contexto de mejora del mercado global será un camino lleno de baches, con altibajos siguiendo los desarrollos del Covid-19. La industria deberá estar preparada para ajustar los canales de ventas en respuesta a las medidas gubernamentales. El lado operativo también enfrentará desafíos, ya que se espera que los costos de alimentos y otros insumos, como flete y energía, se mantengan altos.

Mientras, la disponibilidad y el costo de la mano de obra se han convertido en un gran problema en muchos países, lo que restringe la producción en algunos mercados. En tanto, también la logística se ha vuelto más compleja, con disponibilidad limitada de contenedores refrigerados y altos costos.

La combinación de una demanda más fuerte y estos desafíos de suministro creará un entorno de precios más fuertes, lo que empujará a los productores a enfocarse en los rendimientos, las adquisiciones y la eficiencia en la cadena de valor para reducir el uso de alimento y mano de obra. También conducirá a nuevos esfuerzos de seguridad alimentaria para reducir la inflación y mantener la carne de ave asequible, especialmente en los mercados emergentes.

 

Perspectiva 2022: mejora de la demanda, desafío de la oferta

La perspectiva para la industria avícola mundial en 2022 es positiva, impulsadas por el mejoramiento de demanda y el crecimiento restringido de la oferta. Las economías de crecimiento más rápido y más abiertas serán un factor clave de la recuperación de la demanda. La perspectiva de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre de 2021 es optimista, con un crecimiento del PIB global que alcanzará el 5,9% en 2021 (que está por encima de las expectativas) y un crecimiento del 4,9% previsto para 2022.

Continua después de la publicidad.

“Los niveles más altos de vacunación, incluidas más vacunas de refuerzo, deberían permitir a los gobiernos reabrir gradualmente las economías, aunque se esperan altibajos, ya que se estima que el Covid-19 persista a lo largo de 2022, pero con menos disrupciones relacionadas con éste”

 

Recuperación irregular de la demanda con el impacto continuo del Covid

Desde la perspectiva de la industria, esto significará una mejora adicional en la demanda mundial de aves de corral; prevemos un crecimiento mundial promedio del 2% para la carne de aves en 2022.

Un gran desafío para los productores en 2022 será administrar la volatilidad en la demanda (con cambios en los canales dependiendo de las restricciones locales de Covid-19) en un contexto de desafíos de la cadena de suministro.

 

Existe cierta presión a la baja sobre los mercados húmedos, dadas las restricciones sobre los movimientos de las personas durante las olas Covid-19. Algunas ciudades, por ejemplo, en China, han cerrado permanentemente los mercados húmedos en áreas urbanas. Esto significará un cambio continuo de una cadena informal a una más formal y una demanda de carne más procesada. Al mismo tiempo, vemos un rápido crecimiento en la distribución de alimentos en línea y la entrega a domicilio en muchos mercados.

 

La gestión del suministro será un desafío clave en 2022

Desde la perspectiva de la cadena de suministro, se espera que los costos de los alimentos balanceados y los aditivos para alimentos continúen altos en 2022. El Rabobank espera un incremento del 5% en los costos de los commodities de alimentos para animales en el primer semestre de 2022.

 

Además, los altos costos logísticos y energéticos en curso, la presión de la influenza aviar (IA) en Europa, Asia y África, y la escasa disponibilidad y los costos de mano de obra mundial serán desafíos para la producción avícola. Desde la perspectiva del productor, significará operar con cadenas de suministro flexibles y con un fuerte énfasis en la reducción de costos y la eficiencia.

La disponibilidad limitada de mano de obra restringe cada vez más la expansión avícola. En algunos mercados, como Tailandia y el Reino Unido, la falta de mano de obra ha empujado a la industria a reducir (temporalmente) la producción. Las industrias de EE.UU. y la UE también se han visto afectadas por la escasa disponibilidad de mano de obra.

 

exportaciones-brasileñas-carne-pollo-crecimiento-de-9,8%-en-2021

 

Las razones de este problema incluyen que los trabajadores inmigrantes no regresen a las plantas después de los cierres y las regulaciones gubernamentales. La escasa disponibilidad de mano de obra es un factor adicional que limitará el crecimiento de la producción y se ha convertido en una llamada de atención para la industria, que ha dependido demasiado de los trabajadores inmigrantes. En respuesta, se espera que las empresas inviertan cada vez más en tecnología que ahorre mano de obra.

 

Estos desafíos operativos ya están restringiendo la producción en muchos mercados. También han afectado la producción de insumos para toda la cadena de suministro, lo que ha provocado una disponibilidad limitada y/o precios elevados de insumos como fertilizantes, aditivos para alimentos balanceados y genética/reproductores. Esta situación se ve aún más afectada por un contexto logístico difícil, con la organización de los envíos dificultada por la disponibilidad limitada de contenedores y los altos precios de transporte. Algunas instalaciones de producción, especialmente para insumos en China, han reducido su capacidad, mientras que otras se han visto afectadas por los altos precios de la energía.

 

La demanda cambiante causada por los bloqueos ha dejado fuera de producción a varios actores pequeños y medianos, especialmente en los mercados emergentes. Algunos regresarán a medida que los mercados se recuperen, pero muchos saldrán permanentemente porque han encontrado otras fuentes de ingresos o han perdido puntos de venta a medida que los mercados informales declinan y aumentan los estándares de producción.

 

Se puede esperar que este contexto mantenga la producción en la cadena de valor, desde los granos hasta el alimento balanceado y la carne, relativamente baja. Esto impactará la producción de granos y semillas oleaginosas (altos precios de los fertilizantes, desafíos logísticos), así como la producción avícola (altos precios de los alimentos, disponibilidad limitada de genética, desafíos logísticos, altos costos de insumos). Además, los altos precios del acero, las preocupaciones sobre las tasas de interés y los costos laborales impulsarán la expansión de totalmente nueva áreas en las granjas y en la capacidad de procesamiento.

“Dada la mejora de la macroeconomía y el aumento de la demanda de aves de corral, la oferta restringida y los altos costos de los insumos conducirán, en nuestra opinión, a precios mundiales de las aves de corral relativamente altos hasta bien entrado el 2022 en la mayoría de las regiones”.

En respuesta, los productores buscarán incrementar las inversiones en nueva capacidad, aunque serán lentas debido a los altos costos y las inciertas condiciones del mercado. Por lo tanto, los productores se centrarán en mejorar las instalaciones existentes para aumentar la productividad.

 

Avicultura mundial en el cuarto trimestre de 2021: volviéndose alcista

El clima relativamente alcista en los mercados avícolas mundiales ya se ha observado en muchas regiones a fines de 2021. Ahora, los mercados son alcistas en EE.UU., UE, Rusia, países de América del Sur, partes de África, Pakistán, Bangladesh y Japón, que han experimentado condiciones fuertes con precios en aumento.

Los países del sudeste asiático, como Vietnam, Malasia e Indonesia, han pasado por una ola de variantes del Delta en el segundo semestre de 2021, con cierres estrictos y precios de las aves de corral muy bajos. Estos mercados se están reabriendo y se enfrentarán a condiciones de oferta cada vez más escasas.

China y algunos países impulsados por las exportaciones, como Ucrania, Tailandia y Brasil, son excepciones.

En el caso de China, la industria se está desempeñando actualmente por debajo de los niveles de equilibrio. Aunque la caída de los precios de la carne porcina fue la razón principal de los bajos precios del pollo en China en el segundo y tercer trimestre de 2021, un aumento reciente en los precios de la carne porcina no se ha traducido en precios más altos del pollo y el DOC. La clave para el contexto actual son los cierres de restaurantes y catering como resultado de la estrategia Covid-19 de tolerancia cero de China, que afecta principalmente a los pollos de engorde de plumas blancas, ya que estos canales de servicio de alimentos son salidas importantes para esta línea de ave.

El aumento esperado en el suministro de carne de China en 2022 no respaldará una mejora para los mercados avícolas y afectará los niveles de importación y los precios para las empresas que dependen del comercio con China.

 

Mejorando el comercio global, desafíos en los mercados procesados

El comercio mundial de aves de corral continuará siendo fuerte en 2022, en consonancia con la mejora de las condiciones globales. Después de un volumen comercial récord de 3,3 millones de toneladas métricas en el segundo trimestre de 2021, el fuerte comercio mundial continuó en el tercer trimestre de 2021, con 3,2 millones de toneladas métricas.

Los volúmenes de exportación de EE.UU. cayeron ligeramente (5%) en comparación con los niveles del segundo trimestre, principalmente debido a las exportaciones más débiles a China. Mientras, Brasil aumentó levemente las exportaciones (+2%), en tanto las exportaciones de la UE se han ido recuperando gradualmente (+10%) debido a la reapertura (temporal) de las exportaciones para varios países, como Holanda, Polonia y Francia.

El gran cambio ha sido Tailandia, que tuvo fuertes exportaciones en el primer semestre de 2021 (+16%), impulsadas principalmente por la fuerte demanda japonesa y china, pero experimentó una fuerte caída (31%) en el tercer trimestre debido a cierres de plantas relacionados con el Covid-19 y cuestiones de disponibilidad de mano de obra.

China saltó a esta brecha de mercado y aumentó las exportaciones significativamente en el tercer trimestre de 2021; las exportaciones ya son un 31% más altas que los primeros tres trimestres de 2020.

 

“De cara al 2022, esperamos nuevas mejoras en los mercados globales, pero con cierta volatilidad relacionada con el Covid-19 en el comercio mundial. Además, los mercados de pollo procesado enfrentarán los mayores desafíos, debido a la situación del suministro en Tailandia”.

 

Aunque los productores de Tailandia están aumentando los volúmenes actualmente, todavía tienen dificultades para suministrar productos avícolas que requieren mucha mano de obra. Esto afectará especialmente a las exportaciones a Japón, UE, Reino Unido y Singapur. Hasta que Tailandia resuelva el problema laboral, esto dejará una oportunidad para que otros productores, especialmente en China, pero también a principiantes como Vietnam e Indonesia, salten a este mercado.

“Se espera que otros mercados avícolas se mantengan fuertes. Los precios de la carne de pechuga deberían permanecer altos e incluso podrían aumentar aún más, con Europa y Japón como fuerzas impulsoras”.

Los mercados de carne oscura de pollo pueden ser más volátiles, pero se podrían convertir en una solución para las difíciles condiciones del mercado que se esperan en Asia y África. El comodín clave aquí será la situación en China, que se convirtió en un mercado clave para estos productos durante la crisis de la peste porcina africana (PPA). La recuperación de la producción esperada de China empujará las importaciones aún más a la baja y requerirá el desarrollo de otros mercados para los muslos. Las patas de pollo son un producto más premium que es menos probable que se vea afectado por este proceso de recuperación.

perspectivas del mercado avícola mundial

 

Los precios de los alimentos se mantendrán altos y volátiles

Para los precios de los cereales y las semillas oleaginosas se prevé que permanezcan a niveles altos a lo largo de 2022. En tanto, se espera que la demanda se mantenga fuerte y los niveles de existencias sigan bajos para todos los cultivos principales: trigo, maíz y soja. Para alimentos básicos clave, como el trigo, los países exportadores han aumentado los impuestos a la exportación para enfriar los precios internos, mientras que los importadores han tratado de adelantar sus programas de importación para mantener bajo control la inflación de los alimentos.

En 2022, es muy poco probable que los precios de los alimentos vuelvan a sus promedios de cinco años atrás, ya que los precios de las materias primas ahora están respaldados por la inflación en la economía general, incluidos los altos costos de envío y los precios de la energía y los fertilizantes, así como por la escasez de mano de obra en muchos países. Los precios de la urea casi se triplicaron en los EE UU. y podrían afectar el uso de fertilizantes, especialmente en regiones con bajo acceso a financiamiento.

 

 

En consecuencia, se espera que los precios del maíz y la soja alcancen su punto máximo en el tercer trimestre de 2022 y bajen ligeramente a partir de entonces. El trigo, por otro lado, estará relativamente escaso en el primer semestre de 2022, pero se enfriará ligeramente en el segundo semestre de 2022, cuando los nuevos cultivos del hemisferio norte ingresen al mercado.

 

 

"En promedio, esperamos que los precios se mantengan altos durante 2022, con una volatilidad constante y algunos cambios en las posiciones de las diferentes materias primas durante el año".

 

 

Extracto del reporte realizado por Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein para Rabobank

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería