Este nuevo centro de faenamiento avícola está localizado en el distrito peruano de San Jerónimo, ubicado en el Departamento del Cusco. Esta nueva instalación tiene una capacidad de faenamiento de 58 aves por hora, las cuales abastecerán al comercio de San Jerónimo –Vinocanchon, Huancaro y Wanchaq.
Perú autoriza nueva planta de faenamiento avícola
En Perú, se autorizado un nuevo centro de faenamiento para el sector avícola, cuyo objetivo es contribuir a que el consumidor pueda obtener alimentos inocuos.
En Perú, se ha autorizado un nuevo centro de faenamiento para el sector avícola, éste es parte de las acciones que se desarrollan a nivel nacional en este país, cuyo objetivo es contribuir a que el consumidor pueda obtener alimentos inocuos, así lo comunica el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego, MINAGRI.
Anterior a la autorización del SENASA, las instalaciones del nuevo centro de faenamiento fueron verificadas para que cumplieran con los requerimientos mínimos, garantizando la inocuidad de las canales y vísceras de pollo –carne, piel, huesecillos.
Asimismo, fue inspeccionada el área de faenamiento para que comprobar que posea pisos y paredes de fácil limpieza y desinfección; que donde se realiza el pelado y eviscerado de las aves sea una mesa de acero inoxidable; que tanto los equipos como los utensilios que se usen durante el proceso estén en buen estado, es decir, limpios y que sean de uso exclusivo.
Es más, en la publicación del SENASA se indica que los centros de faenamieto avícola, tienen que estar obligatoriamente a cargo de la dirección técnica de un médico veterinario que debe ser autorizado por esta entidad sanitaria. De esta manera, se puntualiza que se puede garantizar una mayor disponibilidad de alimentos de origen pecuario sanos, evitando la propagación de enfermedades que son transmitidas a través de los alimentos – ETA.
Para finalizar, el SENASA resalta que los centros de faenamiento avícola deben estar localizados en zonas alejadas de cualquier foco de contaminación.
Como información adicional, el SENASA informa que en el Departamento del Cusco hay dos centros de faena de aves que poseen la autorización sanitaria correspondiente para su funcionamiento otorgada por la entidad: el primero está localizado en Wiracochapampa en el distrito de San Jerónimo y el segundo en Saylla.