Fuente: APA, Perú
Perú: Productores avícolas refuerzan medidas de bioseguridad ante Influenza Aviar H5N1
En Perú, las granjas comerciales tienen estrictos controles de bioseguridad. No obstante, los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas a nivel nacional, a fin de prevenir el contagio de sus aves con la Influenza Aviar H5N1 que ha ingresado a este país.
En Perú, los productores avícolas trabajan aunadamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, apoyando para continuar las acciones preventivas, de control y erradicación contra la Influenza Aviar H5N1 que ha ingresado a este país.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, organismo adscrito al MIDAGRI, declaró emergencia sanitaria por un plazo de 90 días calendario el territorio peruano por la presencia de la Influenza Aviar de alta patogenicidad en aves domésticas/aves de traspatio.
- La medida señalada dispone intensificar las acciones de vigilancia y control de la Influenza Aviar de alta patogenicidad en todo el territorio nacional, con el objetivo de eliminar los focos que se puedan presentar y evitar su diseminación hacia otras áreas geográficas del país.
Frente a este contexto, la Asociación Peruana de Avicultura, APA, en relación al hallazgo de Influenza Aviar en aves migratorias silvestres en la playa Los Cangrejos (Paita – Piura) y en otros sectores del litoral peruano, así como en aves de traspatio en Lambayeque, cumple con informar lo siguiente:
- La Influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves.
- Se transmite por contagio directo entre las aves o por objetos contaminados con heces o secreciones de aves.
- No hay evidencia de contagio de Influenza Aviar de humano a humano, aunque:
- la recomendación es no estar en contacto con animales enfermos o sospechosos de estar enfermos.
- Los brotes de Influenza Aviar en aves, no ponen en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo.
- El consumo de estos alimentos es totalmente seguro a nivel nacional.
- La mejor forma de evitar la propagación de influenza aviar es la prevención. Las granjas comerciales en el Perú tienen estrictos controles de bioseguridad.
- No obstante, los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas a nivel nacional, con el objetivo de prevenir el contagio de nuestras aves.
- A raíz de este suceso, SENASA ha dispuesto medidas sanitarias que incluyen:
- la vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves cercanos a las zonas de los reportes y
- la intensificación del muestreo serológico de aves domésticas en zonas cercanas a humedales del país, por donde transitan las aves migratorias.
- Se han activado acciones de limpieza de aves muertas en las playas, así como los planes de control y erradicación de la enfermedad.
- La Asociación Peruana de Avicultura mantiene un contacto cercano con la autoridad sanitaria SENASA, apoyando para continuar las acciones preventivas, de control y erradicación.
- Es importante resaltar la alerta temprana emitida por SENASA y las acciones de monitoreo que viene realizando que permiten tomar las acciones de precaución necesarias.
- Es importante resaltar que estos eventos no han afectado la producción avícola nacional para consumo humano y, en consecuencia, no afecta al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene el Perú.
- El consumo de productos avícolas es seguro.
La Asociación Peruana de Avicultura está comprometida en continuar abasteciendo con productos nutritivos, de calidad y seguros a la población.
El trabajo realizado hace años con SENASA, permitirá preservar la sanidad de los planteles avícolas y así, no afectar la seguridad alimentaria del país;
- Considerando que el sector avícola es la principal fuente de proteína animal de las familias peruanas, insumo clave de su alimentación y de la cocina peruana.