Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2022

El estudio que se presenta evalúa los efectos beneficiosos del pienso sobre el rendimiento productivo en pollitos con bajo peso vivo al nacer

INTRODUCCIÓN

Una alimentación temprana (primeras 48-72h) de los pollitos resulta en una mejora de la productividad, acelera el desarrollo del tracto gastrointestinal y contribuye positivamente al desarrollo del sistema inmune (Sklan, 2003).

  • El período inmediato tras el nacimiento es crucial y debe asegurarse una pronta ingesta de pienso facilitando su acceso, disponibilidad y prehensión para viabilizar la producción.

Algunos trabajos han sugerido que una forma de presentación del pienso en pellet conlleva beneficios como un mayor crecimiento en edades tempranas y un aumento de la productividad, posteriormente (Cerrate et al., 2008; 2009; Michard and Rouxel, 2014).

cobb

Dicha mejora es argumentada bajo la hipótesis de que las aves seleccionan un tamaño adecuado del alimento según su capacidad de la cavidad oral y que les permita la optimización de energía al consumir, circunstancias que favorecen la ingesta de pienso con mayor eficiencia.

  • Este hecho parece estar asociado a una menor movilización de lípidos del vitelo del huevo (yema) debido a su menor tamaño. Por lo tanto, la capacidad de supervivencia y el potencial productivo de un pollito está determinado en parte por el peso vivo al nacer.
  • El presente trabajo planteó la forma de presentación del pienso de pre-iniciación en microgranulado como una estrategia para incrementar la vitalidad y rendimiento productivo en pollitos con un bajo peso vivo al nacer a corto y medio plazo de la crianza.

pienso

Hipra 032022
Ceva Int 2022
Nuproxa
Avinews Int WPC

OBJETIVO

Evaluar el efecto de la forma de presentación del pienso de primera edad (migajas vs. microgranulado) y el peso vivo al nacimiento (36,2 vs. 39,9 g) sobre los resultados productivos y de mortalidad en pollos de engorde.

MATERIALES Y MÉTODOS

Animales: 3.087 pollitos Ross mixtos de 1 día de edad y 0,038 ± 0,0020 kg de peso vivo inicial.

Material de cama: viruta de madera (4 kg/m 2 ).

Diseño experimental: 2 x 2 factorial.

Duración de los tratamientos:

Los primeros 7 días de un total de 37 días de engorde.

Medidas por corral:

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Los datos productivos y de calidad del pienso fueron analizados mediante un modelo de efectos mixtos con medidas repetidas.

pienso

RESULTADOS

Tras los primeros 7 días de estudio e independientemente del peso vivo al nacer de los pollitos, el microgranulado registró (P < 0,10) en comparación con las migajas:

Se observó una interacción (P = 0,08) entre la forma de presentación del pienso y el peso vivo (PV) al nacer en el consumo de pienso diario durante los primeros 7 días de estudio (Figura 1).

En el global del estudio, el desempeño ventajoso del microgranulado se evidenció (P < 0,01) en relación con las migajas, con los siguientes resultados:

El microgranulado incrementó el consumo de pienso en los pollitos con bajo peso vivo al nacer al finalizar la primera semana de estudio (0,03674 vs. 0,02867 ± 0,00041 kg/día).

pienso

El peso vivo al nacimiento tuvo un efecto (P < 0,10) generalizado en los resultados productivos a lo largo de los 37 días de estudio.

Los pollos con un peso vivo inicial medio en comparación con los de bajo peso vivo inicial registraron:




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




hendrix latam
WVEPAH LATAM
Magfan 062022
Petersime 032022
MÁS SOBRE Nutrición animal

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería