19 Jul 2022

¿Cómo eligen las gallinas reproductoras dónde poner los huevos?

Después de ver que los nidos de madera eran preferidos en comparación con un nido de plástico por los criadores de pollos de engorde, Vencomatic Group añadió a su gama de productos.

¿Cómo eligen las gallinas reproductoras dónde poner los huevos?

Una gallina tiene el deseo natural de reproducirse. Para aumentar sus posibilidades de descendencia, buscará un lugar seguro, limpio y protegido para poner sus huevos.

  • Demostrará este mismo comportamiento en una casa de criadores. Por lo tanto, para una producción exitosa de huevos para incubar, es esencial crear las condiciones que permitan este comportamiento

Imagen 1. Granja de reproductoras

En 2017, Anne van den Oever comenzó a trabajar como investigadora para Vencomatic Group con la tarea específica de hacer un estudio de doctorado sobre el comportamiento de anidación de las gallinas reproductoras.

  • Una investigación académica en colaboración con la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. Completó su investigación este año y le gustaría compartir los resultados.

Selección de nidos

Para entender por qué las reproductoras ponen sus huevos fuera de los nidos, tenemos que saber qué factores están involucrados en la selección del sitio del nido.

Esto comienza con descubrir qué hace que un nido sea atractivo, pero también estudia cómo las interacciones sociales entre las aves y la movilidad de las aves afectan la colocación del piso.

Anne van den Oever: «Durante los últimos años realicé múltiples experimentos para estudiar los factores involucrados en el comportamiento de anidación”

Continua después de la publicidad.
Siavs Br 2022
avibility cap.2
Arm&Hammer
hendrix latam

Imagen 2. Nido Van Gent Nest

Anne van den Oever añade “ Mi primer experimento analizó la preferencia de los criadores de pollos de engorde por diferentes diseños de nidos”

Ofrecimos 4 diseños de nidos a 6 grupos diferentes de 100 gallinas y 9 gallos: un nido de plástico, un nido de plástico con una partición en el medio para crear dos áreas de nido más pequeñas, un nido de plástico con un ventilador debajo para crear un calado dentro del nido y un nido de madera.

El número de huevos puestos en cada nido se observó durante las primeras 12 semanas de la fase de producción.

El comportamiento de las gallinas dentro de los nidos se observó utilizando cámaras infrarrojas.

Gráfica 1. Comportamiento de las gallinas en cada nido

Las gallinas tenían una clara preferencia por los nidos de madera, ya que el 80% de las gallinas ponían sus huevos allí. Además, las gallinas realizaron un comportamiento más sentado y tuvieron menos visitas a nidos por huevo en los nidos de madera.

Ambos son signos de un comportamiento de anidación más asentado, otra medida de preferencia.

Los nidos de madera se llenaron mucho debido a esta gran preferencia, pero las gallinas continuaron regresando de todos modos, mostrando la fuerza de su preferencia.

Imagen 3. Gallinas ponedoras en nido Van Gent Nest

Al observar lo que quieren las gallinas reproductoras,

Un nido óptimo es su protección más fuerte contra los huevos en el suelo.

Según el estudio de Anne, hay tres factores importantes sobre cómo se debe diseñar un nido para la máxima aceptación del nido:

Imagen 4. Nido de madera

Van Gent Nest

Después de darse cuenta de que los nidos de madera eran preferidos en comparación con un nido de plástico por los criadores de pollos de engorde, Vencomatic Group tenía dos opciones:

Pudieron adquirir la compañía Van Gent, con su excelente reputación en el rendimiento técnico de su nido de madera.

Imagen 5. Van Gent Nest

 

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Zucami Latam
cobb
Hipra 032022
agriNews FM

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería