03 Mar 2020

Por qué se deben realizar análisis de embriodiagnosis en su planta de incubación

Si incorpora la embriodiagnosis al procedimiento de control de calidad de su planta de incubación, podrá mejorar los resultados de incubación a largo plazo.

Para lograr una buena incubabilidad y una buena calidad de los pollitos, los huevos de las aves deben manejarse cuidadosamente desde el momento de la puesta hasta el momento de la incubación.

Los análisis de embriodiagnosis son una herramienta valiosa en los recursos del jefe de planta de incubación para el manejo de huevo fértil.

Si incorpora la embriodiagnosis al procedimiento de control de calidad de su planta de incubación, podrá mejorar los resultados de incubación a largo plazo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE UN ANÁLISIS DE EMBRIODIAGNOSIS?

Dicho de manera sencilla, se trata de examinar cuidadosamente los huevos infértiles o sin eclosionar abriéndolos para averiguar por qué el embrión no se ha desarrollado o incubado.

Continua después de la publicidad.

El contenido del huevo revela si era infértil, si se produjo una contaminación microbiológica o en qué fase de la incubación murió el embrión.

Por consiguiente, una embriodiagnosis puede considerarse una herramienta muy útil tanto para resolver problemas (p. ej., una caída repentina de la incubabilidad) como para buscar áreas de mejora del rendimiento de la incubación.

 

 

TRES BUENAS RAZONES PARA REALIZAR  EMBRIODIAGNOSIS

  1. La primera buena razón para realizar embriodiagnosis es obtener información sobre las causas de una mala incubación.

Hay momentos en una planta de incubación en que las incubaciones no van según lo previsto y usted se encuentra con muchos menos pollitos de lo esperado.

En esos momentos, las embriodiagnosis son la única forma fiable de identificar las causas de esas pérdidas.

2. Los análisis de embriodiagnosis también se usan para evaluar nuevos perfiles de incubación y compararlos con los actuales a fin de mejorar los resultados.

Por ejemplo, puede que desee aumentar la pérdida de peso reduciendo la humedad o incrementando la ventilación de la incubadora, o puede que desee eliminar los ombligos sin cicatrizar reduciendo la temperatura de la nacedora.

En esos casos, los huevos procedentes del mismo lote y cargados el mismo día deben usarse tanto en las máquinas de «control» como en las máquinas de «ensayo».

Es importante que solo se pruebe un ajuste modificado por ensayo, de modo que pueda determinar de forma fiable la diferencia generada por ese ajuste.

3. Sin embargo, lo mejor de la embriodiagnosis se encuentra en el análisis histórico.

Las embriodiagnosis rutinarias y la combinación e interpretación de los datos pueden poner de manifiesto tendencias y permitirle evaluar las granjas de reproductoras, las condiciones del almacenamiento, la manipulación y el transporte de los huevos, así como una incubadora o nacedora en particular.

En este caso, cada lote de reproductoras debe examinarse semanalmente y debe indicarse la fecha en la base de datos para realizar análisis periódicos.

Solo creando este tipo de «base de datos» podrá tener una buena base para investigar los problemas de incubabilidad cuando ocurran.

 

 

ANÁLISIS DE EMBRIODIAGNOSIS ANTES Y DESPUÉS DE LA INCUBACIÓN

Hay dos momentos para realizar embriodiagnosis en huevos incubados: durante la ovoscopia y después del saque de los pollitos.

La embriodiagnosis de ovoscopia es precisa a la hora de distinguir entre huevos «realmente infértiles» (blastodisco) y embriones que han sufrido una muerte temprana (blastodermo) debido a la granja de reproductoras o a problemas en la planta de incubación, como un almacenamiento de los huevos prolongado, unas condiciones de almacenamiento deficientes o una fumigación excesiva.

  • El análisis de embriodiagnosis después del nacimiento o «del día de nacimiento» comprende el análisis de todos los huevos sin eclosionar y picados no nacidos después del saque de los pollitos. Este tipo de embriodiagnosis es crucial, por una parte, para identificar problemas en la transferencia de huevos o en la nacedora y, por otra parte, para comparar reproductoras y evaluar la gestión de las granjas.

  • Ovoscopia: los huevos infértiles y los embriones que sufren una muerte temprana durante la incubación pueden identificarse como huevos «claros»

     

     

    MEJORA DE LOS RESULTADOS DE INCUBACIÓN MEDIANTE REGISTROS PRECISOS

    Si no realiza análisis de embriodiagnosis, está literalmente tirando a la basura información valiosa que podría ayudarle a resolver problemas de la granja de reproductoras y la planta de incubación.

    A Petersime le complacerá ayudarle enseñándole a realizar adecuadamente un análisis de embriodiagnosis.

    La sesión de formación práctica sobre embriodiagnosis de huevos está incluida en el programa de formación de Petersime.

    Si desea obtener más información, escriba a Petersime a la dirección: [email protected].

     

     

    Relacionado con Incubación

    MÁS CONTENIDOS DE

    Por qué se deben realizar análisis de embriodiagnosis en su planta de incubación Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS LATAM

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
    Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Eduardo Souza

    La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

    Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    José Guilherme Morschel Barbosa

    Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Ing. Jorge Robles

    La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

    Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    MVZ. Leopoldo Paasch

    En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

    Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Dr. Ricardo Rauber

    El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

    Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    Renata Steffen

    Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

    Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Equipo Avinews

    En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

    Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    Michael Czarick

    Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

    Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Eduardo Cervantes López

    En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

    Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Juan Kútulas

    En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería