10 Oct 2023

Preservando la calidad del producto durante el proceso de sacrificio y desplumado

Utilizar equipos de aturdimiento eficientes es esencial para dejar a las aves inconscientes e insensibles al dolor antes del sacrificio...

Asegurar la calidad del producto durante todo el proceso de sacrificio y desplumado es esencial para preservar los beneficios económicos y mantener una posición de marca sólida. Cualquier daño al canal puede resultar en costosas pérdidas de calidad y de rendimiento.

ATURDIMIENTO EFECTIVO PARA LOGRAR INCONSCIENCIA INMEDIATA

Para lograr una alta calidad, es importante manejar adecuadamente a las aves vivas, teniendo en cuenta el bienestar animal. Utilizar equipos de aturdimiento altamente eficientes es esencial para dejar a las aves inconscientes e insensibles al dolor antes del sacrificio.

Ya sea utilizando aturdimiento eléctrico o en atmósfera controlada (CAS), el objetivo es proporcionar un proceso de aturdimiento rápido y humano. El Aturdidor Eléctrico 032 de BAADER está diseñado para garantizar la máxima eficiencia y el bienestar animal. Las cabezas de las aves caerán en el baño de agua electrificado, donde serán aturdidas de inmediato.

Al lograr una relación óptima entre corriente, voltaje y resistencia, el sistema induce una inconsciencia inmediata. Como alternativa al aturdido eléctrico, el uso de CAS (por sus siglas en inglés) está aumentando en todo el mundo para proteger el bienestar animal y la calidad de la carne. Para satisfacer la creciente demanda, BAADER ofrece dos sistemas de CAS: uno sobre el suelo y otro bajo el suelo. Ambos sistemas dejan eficazmente a las aves aturdidos y controlan la fase de inducción para minimizar el malestar animal.

EQUIPOS ALTAMENTE AJUSTABLES PROTEGEN LA CALIDAD

Para garantizar la máxima calidad, todos los equipos de sacrificio y desplumado deben ser fácilmente ajustables. Esta flexibilidad permite un control preciso sobre los tiempos de procesamiento, la configuración de la máquina y la posición del producto, lo que conduce a un procesamiento preciso que protege la calidad y por lo tanto el beneficio económico.

Continua después de la publicidad.

Recientemente, BAADER ha presentado la Máquina de Sacrificio 2320, que ofrece múltiples posibilidades de ajuste.

Esta característica permite a los procesadores afinar la posición del cuello y el corte, reduciendo así el riesgo de cortes incorrectos y costosos. El diseño de la máquina está optimizado para maximizar el sangrado y garantizar una muerte cerebral rápida, independientemente del tamaño del pollo o la velocidad de la línea.

Mantener un control de temperatura fácilmente ajustable es vital para un proceso de escaldado efectivo. Al preparar los pollos para el desplumado, lograr la temperatura óptima del agua es crucial para remover las plumas sin dañar la piel ni comprometer la calidad del producto final.

El control ajustable de temperatura permite regular con precisión el agua de escaldado, teniendo en cuenta factores como el método de aturdido, las características de las plumas, los requisitos del mercado local y las condiciones de procesamiento.

La flexibilidad y el fácil acceso a la configuración de escaldado permiten a los procesadores adaptarse a diferentes productos, asegurando un entorno de escaldado óptimo en todo momento. El Turbo Scalder 1070 de BAADER y el Air Jet Scalder 1050 están equipados con paneles táctiles para mantener el control del proceso de escaldado, incluido el control del nivel y la temperatura del agua. Además, una función de temporizador permite programar la producción diaria.

sacrificio

EL DELICADO PROCESO DE ESCALDAR UN POLLO AMARILLO

Los Pollos Amarillos son conocidos por su distintivo color amarillo, el cual es resultado directo de los pigmentos en su dieta. Es fundamental mantener este color vibrante durante el proceso de escaldado, donde la preservación de la epidermis, la capa externa de la piel, se vuelve crucial.

Para lograrlo, se requiere un enfoque cuidadoso, y el Turbo Scalder 1070 ha sido diseñado específicamente para enfrentar este desafío.

A diferencia de los métodos convencionales que combinan aire y agua, esta máquina utiliza exclusivamente agua, lo que mejora considerablemente la transferencia de calor. Como resultado, se logra un proceso de escaldado y eliminación de plumas altamente eficiente que preserva exitosamente el color amarillo del producto final.

ELIMINACIÓN DE PLUMAS SIN DAÑAR EL PRODUCTO

La capacidad de ajuste también desempeña un papel crucial en un proceso de desplumado efectivo. La Desplumadora en túnel BAADER 284 ofrece múltiples características de ajuste para garantizar un rendimiento óptimo sin comprometer la calidad del producto.

Cada fila de la desplumadora puede ser inclinada de forma individual y los bancos pueden ajustarse en altura y separación, permitiendo que los dedos de desplumado sigan la forma del producto. Configurar varias máquinas desplumadoras en la línea permite diferentes enfoques de desplumado a medida que avanza el proceso. Este alto grado de desplumado dirigido también permite el desplumado en seco.

sacrificio

LA IMPORTANCIA DE LOS DEDOS DE DESPLUME

La condición de los dedos de desplume es vital para una eliminación eficiente de las plumas. Es necesario inspeccionar y reemplazar regularmente los dedos de goma para mantener su efectividad.

Las instalaciones de procesamiento avícola pueden garantizar un proceso de desplume eficiente e higiénico al priorizar el uso de dedos de goma de calidad.

sacrificio

Contacta al equipo local de BAADER para obtener más detalles sobre cómo las soluciones de sacrificio y desplume de BAADER están diseñadas para proteger la calidad en todo momento, o visita www.baader.com

Relacionado con Procesado

MÁS CONTENIDOS DE

Preservando la calidad del producto durante el proceso de sacrificio y desplumado Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería