07 Dic 2023

Prevenir la pododermatitis en avicultura

Al igual que la mayoría de las enfermedades y afecciones en las aves de corral, la pododermatitis es en gran medida consecuencia de prácticas zootécnicas menos que ideales.

Al igual que la mayoría de las enfermedades y afecciones en las aves de corral, la pododermatitis es en gran medida consecuencia de prácticas zootécnicas menos que ideales.

  • Entonces, como otra cualquier enfermedad, tendemos a concentrar toda nuestra energía en tratarla antes de abordar otros problemas.

Esto significa que puede evitar la pododermatitis mediante la optimización de algunas simples prácticas zootécnicas. Si tiene algunas aves que ya tienen pododermatitis, puede prevenirla en el futuro. Al hacer los cambios necesarios, también puede mejorar la salud y el bienestar general de su parvada de otras formas que no sean con pododermatitis.

  • En resumen, una buena cría de animales tiene un “efecto multiplicador” que producirá beneficios más allá del único problema en el que se pueda estar enfocando.

¿QUÉ ES LA PODODERMATITIS?

La pododermatitis es una infección bacteriana o un absceso que se forma en la pata del animal. Es causado por un corte o rasguño en la pata del pollo que luego se contamina con diferentes especies de bacterias que, a menudo, se encuentran en todas partes en el ambiente circundante, incluyendo Staphylococcus aureus (S. aureus), E. coli y Pseudomonas.

Una vez que se establece la infección bacteriana en la pata, a menudo se observa un área roja grande e inflamada. La infección inicial se encuentra en la zona de la almohadilla plantar, con casos graves que se extienden a las articulaciones y los tendones de la pata y más allá.

Luego, llame a su veterinario y proceda como corresponda. Si bien todavía hay muchos veterinarios que no atienden aves de corral, cada vez son más los que entran en línea como respuesta al creciente interés en éstas. Consulte con sus oficinas locales para encontrar veterinarios que atiendan gallinas en su área antes de que los suyos necesiten tratamiento.

¿QUÉ CAUSA LA PODODERMATITIS Y QUÉ SIGNOS DEBERÍA BUSCAR?

Continua después de la publicidad.

Por lo general, hay una secuencia de eventos que producen la pododermatitis. Como se mencionó antes, con frecuencia, comienza con una abrasión o rasguño en la pata del ave que crea una “ventana” para una infección bacteriana. Estos rasguños pueden provenir de perchas o jaulas mal construidas.

Las bacterias son solo parte de la flora microbiana normal en el medio ambiente. Si bien es importante mantener un entorno limpio y relativamente seco para sus aves, a fin de reducir la carga microbiana, es imposible desinfectar la suciedad u otro material orgánico.

La cama de paja demasiada húmedo puede crear un ambiente propicio para una cantidad mayor de estos organismos. Posteriormente, mantener la paja seca (pero no demasiado seca ya que el polvo puede causar problemas respiratorios) es clave para reducir el riesgo. Es importante entender que si bien la S. aureus es el principal agente causal, la causa raíz a menudo está relacionada con la cría de animales.

OTROS ESCENARIOS SECUENCIALES QUE PUEDEN CAUSAR PODODERMATITIS INCLUYEN:

Cojera en una pata que causa aumento de peso en la que no está afectada. Esto puede provocar que se aplique una presión excesiva sobre la pata buena, lo que aumenta las posibilidades de un corte pequeño, ocasionando una infección. En consecuencia, en casos de cojera de una sola pata, la otra siempre debe examinarse con minuciosidad.

Sobrenutrición, el peso adicional puede causar un escenario similar al anterior en ambas patas, en particular con gallinas obesas mayores. Siempre es importante evaluar y examinar a sus aves para identificar cualquier anomalía y distinguir pequeños problemas antes de que estos se conviertan en unos más grandes. Al examinar las patas de su ave, debe:

CÓMO PREVENIR LA PODODERMATITIS

Nunca se ve la pododermatitis en aves silvestres, pero se puede ver en aves de corral domesticadas y en cautiverio, lo que implica que la enfermedad proviene del manejo inadecuado.

También puede considerar cambiar de alambre a piso sólido: las uñas de las patas de las aves se pueden quedar atrapadas en pisos de alambre, lo que aumenta el riesgo de lesionar los dedos y las patas cuando intentan escapar.

Con respecto a la nutrición, no alimente a sus aves en exceso: Haga uso de una alimentación comercial totalmente mezclada de raciones de gránulos o migajas. Resista la tentación de alimentar en exceso a sus aves con raspaduras de gallina con alto contenido de calorías y semillas de aves.

Investigaciones recientes muestran que la forma de percha óptima debe ser cuadrada con bordes redondeados y de alrededor de 48 mm (aproximadamente 2 pulgadas) de diámetro para maximizar el área de contacto y reducir la presión de la almohadilla plantar.

Además, se ha demostrado que agregar un material más suave en la parte exterior de la percha permite un mejor agarre al tiempo que reduce la presión de la almohadilla plantar. Pruebe con cinta aislante u otro material que sea suave y fácil de limpiar, y asegúrese de reemplazarlo cuando sea necesario.

La prevención es la mejor táctica, pero existen opciones para un tratamiento exitoso. Lo mejor es comenzar por identificar a un veterinario que tenga cierta experiencia en el tratamiento de aves de corral u otra especie aviar. Si bien existen antibióticos efectivos para el tratamiento de la pododermatitis, el desafío es obtener un nivel efectivo de los medicamentos para el tejido afectado, que, en el caso de la pododermatitis, tiende a tener un suministro de sangre deficiente, como la almohadilla plantar. En consecuencia, el tratamiento puede requerir el uso de antibióticos en combinación con desbridamiento (eliminación de tejido infectado) y limpieza de heridas.

No se concentre en una sola cosa. En en este caso, la pododermatitis, sino que revise toda el ave como parte de un examen físico de rutina antes de pasar a las piernas y patas. También debe adoptar este mismo enfoque para su galpón y el área circundante. Al tomar medidas preventivas y mantenerse a un paso adelante, puede prevenir la mayoría de las enfermedades en sus aves.

 

 

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería