14 Nov 2023

Prevenir y controlar el Virus de la Bronquitis Infecciosa Aviar

El virus de la Bronquitis Infecciosa Aviar, IBV, es un coronavirus altamente contagioso que afecta al tracto respiratorio superior de las aves. Se trata de un virus ARN que, por naturaleza, puede cambiar rápidamente cuando se replica dentro del hospedador.

El virus de la Bronquitis Infecciosa Aviar (del Inglés, IBV) es un coronavirus altamente contagioso que afecta al tracto respiratorio superior de las aves.

  • Se trata de un virus ARN que, por naturaleza, puede cambiar rápidamente cuando se replica dentro del hospedador.

Existen multitud de tipos de IBV (y variantes de esos tipos) con poca o ninguna capacidad de reacción cruzada. Por ello, el desarrollo de una vacuna contra únicamente un tipo del virus probablemente no proporcione protección adecuada contra otro tipo.

Inicialmente, para la tipificación del IBV se usaban pruebas a base de anticuerpos neutralizantes, pero actualmente el tipo de IBV se identifica genéticamente a partir de la secuencia de la glicoproteína de la “espícula” vírica (del inglés, spike).

El tipo genético del virus circulante en el campo puede aportar información para seleccionar una o más vacunas comerciales disponibles para su prevención y control.

Esto implica que usar una vacuna homóloga al virus circulante es la mejor estrategia para garantizar el éxito.

Si no existe una vacuna homóloga, la combinación de varios tipos vacunales de IBV a veces puede proporcionar una protección aceptable y cumplir con el objetivo de reducir la replicación del virus de campo para prevenir o minimizar su transmisión.

Se han realizado numerosos estudios para examinar las distintas combinaciones de los tipos vacunales de IBV frente a variantes del virus y esta información puede ser extremadamente valiosa para desarrollar una estrategia vacunal. Sin embargo, actualmente es imposible predecir qué combinación de tipos vacunales proporcionará un nivel aceptable de protección contra nuevas variantes circulantes del virus en el campo.

Continua después de la publicidad.

La única forma de saber con seguridad si una combinación de vacunas proporcionará la protección adecuada es realizar estudios de desafío en pollos.

BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR 

La Bronquitis Infecciosa Aviar es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio superior de distribución mundial que afecta a los pollos.

 

 

Vacunas

Típicamente, las vacunas vivas son administradas a los pollitos de 1 día en la planta de incubación y, a veces, en el campo a los 14-18 días de vida.

Las vacunas inactivadas, que deben ser inyectadas, son utilizadas después de la primo-vacunación (con virus vivo) en reproductoras y ponedoras para prolongar la inmunidad durante la vida de las parvadas.

Independientemente del tipo de vacuna empleada, es difícil lograr una protección completa dado que los distintos tipos de IBV no generan protección cruzada.

Asimismo, es difícil aplicar las vacunas vivas e inactivadas correctamente, de modo que fallas de los equipos, manejo inadecuado de las vacunas, una técnica de administración deficiente y la disminución de la dosis dan lugar a que las parvadas no estén protegidas adecuadamente.

Vacunamos contra el IBV para prevenir los signos clínicos de la enfermedad, pero las vacunas también pueden reducir la replicación y transmisión de los virus patógenos de campo.

Al igual que todos los virus ARN de sentido positivo, el IBV puede cambiar rápidamente cuando se replica. Esto es importante, ya que estos cambios son una fuente de nuevas variantes del virus que pueden replicarse y transmitirse, incluso en aves vacunadas.

Vigilancia o Monitoreo

La vigilancia (o monitoreo) de los tipos de IBV circulantes en el campo es crítico y un componente imprescindible de una estrategia de control exitosa.

El diagnóstico de IBV se realiza, casi exclusivamente, mediante técnicas de biología molecular. El ARN vírico puede detectarse mediante una prueba RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa mediante Transcriptasa Reversa) y por RT-PCR en tiempo real. Las pruebas están diseñadas para detectar todos los tipos de IBV y esto es seguido por la secuenciación del gen S1 que permite determinar el tipo genético o mediante una prueba RT-PCR en tiempo real de tipo específica.

Determinar el(los) tipo(s) de IBV circulante(s) en el campo es necesario para seleccionar vacunas efectivas y diseñar las estrategias vacunales apropiadas para el control del virus.

VARIANTES DE IBV

La alta tasa de modificaciones genéticas que experimenta este virus contribuye a la circulación de muchos tipos (variantes) distintos en el campo.

El tipo del virus está determinado por la proteína de la espícula localizada en la superficie del virus. Esto significa que diferentes tipos de virus tienen distintas proteínas en las espículas.

La diversidad antigénica (variantes del virus) surge cuando ocurren mutaciones, inserciones, deleciones y recombinaciones en el gen que codifica la proteína de la espícula. 

Esto puede resultar en la presencia de una proteína espicular significativamente diferente en la superficie del virus y, en consecuencia, un nuevo IBV genética y antigénicamente.

Cuando el virus tiene libertad para replicarse y transmitirse a aves no expuestas o parcialmente protegidas, las mutaciones se acumulan y aquellas que resulten en una ventaja adaptativa se mantendrán.

Si las mutaciones ocurren en el gen de la espícula, el resultado puede ser la aparición de un nuevo tipo de IBV frente al que las vacunas quizás puedan o no ser efectivas.

Existen numerosas variantes distintas de IBV en todo el mundo. En los EE.UU., los virus predominantes que circulan en las aves comerciales son:

Los tipos Arkansas y Mass también son aislados, pero generalmente estos se asocian a virus vacunales.

CONTROL DE IBV

Tratamos de controlar al IBV mediante la vacunación y para poder desarrollar una estrategia de vacunación efectiva, es necesario conocer qué tipos de virus circulan en la zona y que esperamos controlar. Por lo anterior, es importante contar con un programa de vigilancia adecuado para conocer las variaciones de los virus presentes y poder consecuentemente actualizar las vacunas a utilizar.

Es frecuente la falta de protección, o la protección parcial, contra el virus de campo debido a que la(s) vacuna(s) empleada(s) confieren una pobre protección cruzada o como resultado de una técnica de vacunación incorrecta. De hecho, la administración de vacunas es crucial y su aplicación incorrecta es una causa común de fallas vacunales contra IBV.

La aplicación incorrecta de la vacuna puede resultar en una reacción severa debido al paso del virus de aves vacunadas a aves no vacunadas lo que además puede resultar en la reversión del virus vacunal a una forma más virulenta.

El control del la Bronquitis Infecciosa Aviar se realiza, principalmente, mediante la aplicación de vacunas vivas atenuadas e inactivadas, pero es difícil lograr una buena protección debido a la falta de protección cruzada entre los distintos tipos del virus.

Realizar una vigilancia adecuada y periódica de los virus presentes en el campo es una parte esencial de un programa de control de IBV. Para poder obtener mayor información sobre el virus de la Bronquitis Infecciosa Aviar, le invitamos a leer el artículo completo aquí

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería