“IMPULSO” PARA UN INTESTINO SANO
No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
“IMPULSO” PARA UN INTESTINO SANO
En las aves de corral, la mayoría de los riesgos para la salud están relacionados con el sistema digestivo. Desde disbacteriosis, parásitos y trastornos digestivos hasta la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos.
La composición de la microbiota intestinal es un factor decisivo en la salud del intestino, pero en los pollitos jóvenes todavía no está establecida ni equilibrada. El uso de probióticos puede dar un “impulso” significativo a este nivel.
Los avances en la genética y en el manejo dan como resultado períodos de engorde más cortos, volviéndose muy importante la necesidad de ofrecer a los pollitos lo que necesitan para ese gran crecimiento lo antes posible.
COLONIZACIÓN TEMPRANA DEL INTESTINO POR BACTERIAS BENEFICIOSAS
Para ayudar a estabilizar el microbioma intestinal, la colonización temprana del intestino con bacterias beneficiosas es un factor clave para prevenir alteraciones digestivas y pérdidas de rendimiento.
Biochem ha desarrollado un suplemento dietético que contiene bacterias ácido-lácticas (B.I.O.Sol®) y que ha sido ampliamente probado durante los últimos años a nivel europeo.
Los probióticos son aditivos zootécnicos que contienen bacterias vivas “beneficiosas” que influyen positivamente en la composición del microbioma intestinal y tienen un efecto beneficioso sobre la salud del individuo.
Los prebióticos, en cambio, son sustratos que estimulan selectivamente el crecimiento de las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal.
USO DE PROBIÓTICOS EN LA SALA DE INCUBACIÓN
Con el fin de utilizar soluciones probióticas de manera efectiva, segura y lo antes posible, es decir, desde la sala de incubación, Biochem ha desarrollado HatchGel SP con el objetivo de servir como soporte a la solución probiótica.
Figura 1: Aplicación de gotas de gel en la sala de incubación. Se estimula el picaje sobre el plumaje y se reduce el mojado del pollitos, reduciendo las posibles pérdidas de calor asociadas.
PRUEBAS CON B.I.O.SOL® Y HATCHGEL® SP
Un estudio investigó los efectos de B.I.O.Sol® y HatchGel® SP sobre la morbilidad intestinal.
Figura 2: Longitud de las vellosidades intestinales en el íleon a los 7 y 23 días de edad. Los valores medios (n = 16) con diferentes letras indican diferencias significativas estadísticamente (p < 0,05).
ALIMENTACIÓN TEMPRANA Y ALIMENTOS ALTAMENTE DIGESTIBLES PARA POTENCIAR UN INICIO DE CALIDAD
El uso de probióticos no es la única estrategia que llevar a cabo para establecer un buen comienzo en la vida del pollito.
El consumo previo de alimentos también estimula los cambios fisiológicos y morfológicos en el sistema digestivo, garantizando así la salud y el rendimiento del animal.
La “alimentación temprana” no se limita solamente al período entre la eclosión y la entrada en la granja.
Una buena dieta de pre-inicio puede ser más cara, sin embargo, el consumo es relativamente bajo y las mejoras que se pueden esperar compensan rápidamente los costes.
FORMULACIÓN DE PIENSOS CON PRODUCTOS A BASE DE LEVADURA HIDROLIZADA
Estas propiedades positivas se demostraron recientemente en un ensayo con una levadura hidrolizada a base de Kluyveromyces fragilis.
Figura 3: Índice de conversión (corregido para 2500 g de peso vivo) y aumento de peso durante todo el período de prueba de 42 días. Control: dieta base; TY 0,5 a TY 10: Grupos ensayos en los que se diferencia el porcentaje de adición de levadura hidrolizada. Los valores medios con diferentes letras indican diferencias significativas estadísticamente (p < 0,05).
CONCLUSIÓN
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Desplumado inteligente: minimizando la carne de espagueti y la rotura de alas mediante un mejoramiento del desplumado
Prof. Avigdor CahanerPrograma Layer Longevity, ¿cómo conseguir que de forma recurrente tus lotes alcancen las máximas producciones?
Jon de los MozosAvicultura inteligente: maximiza tu eficiencia salvaguardando el mejor bienestar en tus gallinas
Y… ¿Si las tengo que encerrar?
Alberto Picchi CarmonaLos camaleones de las enfermedades aviares: Mycoplasma Synoviae y Mycoplasma Gallisepticum
Ellis DraaijerGranja llave en mano: el impulso que necesitaba una historia con raíces
Gallibacterium Anatis, ¿secundario o emergente?
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez Silvia Anía Bartolomé Silvia del Caso YagüeResumen reunión 49a del grupo de investigación en incubación y fertilidad
Edgar O. Oviedo-RondónAnálisis de la evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresLa evolución de una granja avícola familiar en el corazón de Lleida
Ampliamos horizontes con Juanfra Agropecuaria en Huércal-Overa
Notas sobre el estudio de opinión sobre la importancia del sector cárnico en españa
Manteniendo Salmonella bajo control: un enfoque integral para la seguridad alimentaria en la producción avícola
Raquel Konrad BurinEfecto de la higiene de la nave y del agua en el control de salmonella en reproductoras y canales de pollos de engorde
La mosca, un vector infravalorado en la granja avícola
Bioseguridad: El guardián de nuestras fronteras invisibles
Gonzalo Abad Juan Carlos AbadMasterfly® Bait: Control eficaz de moscas hasta 8 meses
“La estadística es la herramienta que nos va a permitir utilizar todos los datos recopilados para la toma de decisiones”
Granjas avícolas con historia Granja Vella
José Antonio Mendizabal Aizpuru