18 Mar 2022

Beneficios de la optimización temprana de la microbiota intestinal en la producción de pollos

La composición de la microbiota intestinal es un factor decisivo en la salud del intestino, pero en los pollitos jóvenes todavía no está establecida ni equilibrada. El uso de probióticos puede dar un «impulso» significativo a este nivel.

Beneficios de la optimización temprana de la microbiota intestinal en la producción de pollos

“IMPULSO” PARA UN INTESTINO SANO

En las aves de corral, la mayoría de los riesgos para la salud están relacionados con el sistema digestivo. Desde disbacteriosis, parásitos y trastornos digestivos hasta la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos.

La composición de la microbiota intestinal es un factor decisivo en la salud del intestino, pero en los pollitos jóvenes todavía no está establecida ni equilibrada. El uso de probióticos puede dar un «impulso» significativo a este nivel.

Los avances en la genética y en el manejo dan como resultado períodos de engorde más cortos, volviéndose muy importante la necesidad de ofrecer a los pollitos lo que necesitan para ese gran crecimiento lo antes posible.

micorbiota

COLONIZACIÓN TEMPRANA DEL INTESTINO POR BACTERIAS BENEFICIOSAS

Para ayudar a estabilizar el microbioma intestinal, la colonización temprana del intestino con bacterias beneficiosas es un factor clave para prevenir alteraciones digestivas y pérdidas de rendimiento.

Biochem ha desarrollado un suplemento dietético que contiene bacterias ácido-lácticas (B.I.O.Sol®) y que ha sido ampliamente probado durante los últimos años a nivel europeo.

Continua después de la publicidad.
hendrix latam
Zucami Latam
Nuproxa latam 0722
cobb

Los probióticos son aditivos zootécnicos que contienen bacterias vivas «beneficiosas» que influyen positivamente en la composición del microbioma intestinal y tienen un efecto beneficioso sobre la salud del individuo.

Los prebióticos, en cambio, son sustratos que estimulan selectivamente el crecimiento de las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal.

probióticos

USO DE PROBIÓTICOS EN LA SALA DE INCUBACIÓN

Con el fin de utilizar soluciones probióticas de manera efectiva, segura y lo antes posible, es decir, desde la sala de incubación, Biochem ha desarrollado HatchGel SP con el objetivo de servir como soporte a la solución probiótica.

probióticos

Figura 1: Aplicación de gotas de gel en la sala de incubación. Se estimula el picaje sobre el plumaje y se reduce el mojado del pollitos, reduciendo las posibles pérdidas de calor asociadas.

PRUEBAS CON B.I.O.SOL® Y HATCHGEL® SP

Un estudio investigó los efectos de B.I.O.Sol® y HatchGel® SP sobre la morbilidad intestinal.

probióticos

Figura 2: Longitud de las vellosidades intestinales en el íleon a los 7 y 23 días de edad. Los valores medios (n = 16) con diferentes letras indican diferencias significativas estadísticamente (p < 0,05).

ALIMENTACIÓN TEMPRANA Y ALIMENTOS ALTAMENTE DIGESTIBLES PARA POTENCIAR UN INICIO DE CALIDAD

El uso de probióticos no es la única estrategia que llevar a cabo para establecer un buen comienzo en la vida del pollito.

El consumo previo de alimentos también estimula los cambios fisiológicos y morfológicos en el sistema digestivo, garantizando así la salud y el rendimiento del animal.

La «alimentación temprana» no se limita solamente al período entre la eclosión y la entrada en la granja.

probióticos

Una buena dieta de pre-inicio puede ser más cara, sin embargo, el consumo es relativamente bajo y las mejoras que se pueden esperar compensan rápidamente los costes.

probióticos

FORMULACIÓN DE PIENSOS CON PRODUCTOS A BASE DE LEVADURA HIDROLIZADA

Estas propiedades positivas se demostraron recientemente en un ensayo con una levadura hidrolizada a base de Kluyveromyces fragilis.

probióticos

Figura 3: Índice de conversión (corregido para 2500 g de peso vivo) y aumento de peso durante todo el período de prueba de 42 días. Control: dieta base; TY 0,5 a TY 10: Grupos ensayos en los que se diferencia el porcentaje de adición de levadura hidrolizada. Los valores medios con diferentes letras indican diferencias significativas estadísticamente (p < 0,05).

CONCLUSIÓN

probióticos
Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
vetanco latam 2022
Hipra 0722
Siavs Br 2022
Vetanco Latam 0722

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería