05 May 2022

Memoria aviFORUM- Carne 2022 – Paco Fernández López-Brea

En el marco del aviFORUM-CARNE 2022,Paco Fernández López-Brea ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Problemas de patas en pollos y consideraciones en términos de salud bienestar»

Memoria aviFORUM- Carne 2022 – Paco Fernández López-Brea

Mercado & rendimiento: Problemas de patas en pollos y consideraciones en términos de salud bienestar

Jueves, 12 de Mayo

10h30:

canales
  • Es evidente que un animal con problemas de patas que afectan a la zona ósea tendrá dolor y por ello verá afectado su comportamiento, bebiendo, comiendo e interactuando menos que los demás (Botreau et al, 2007).
  • En la Unión Europea, la pododermatitis plantar, se está considerando como marcador de bienestar, conectado a la densidad permitida por metro cuadrado en granja.
  • Tenemos algún problema con las nuevas estirpes de pollos en las que damos prioridad al desarrollo del músculo pectoral (pechuga).
  • Pero en tiempos como este de inflación desbocada… ¿es ético hacer un tipo de marketing hacia pollos de crecimiento lento, encareciendo la proteína más barata y asequible?

Veamos porque hemos tenido tan “mala pata” con los pollos:

1. COMENZANDO POR EL PRINCIPIO: INCUBADORA / NACEDORA

Un problema común es someter a los embriones a hipertermia en la incubadora.

vetanco latam 2022
hendrix latam
Siavs Br 2022
Petersime 032022

Figura 1. Splayed legs (P.F. López-Brea)

patas
2. CENTRO DE GRAVEDAD

Tenemos algún problema con las nuevas estirpes de pollos en las que damos prioridad al desarrollo del músculo pectoral (pechuga).

Consecuentemente, estos animales tienden a estar más tiempo apoyando la pechuga contra la cama, facilitando procesos irritativos y/o infecciosos.

3. DEBILIDADES HISTOLÓGICAS Y ANATÓMICAS:

Continuando con debilidades anatómicas, es notoria la falta de conexión tanto en tejido conectivo como vascular entre el cartílago articular (hialino, blanco) y el de crecimiento (gris) de los huesos largos, lo que crea una zona débil mecánicamente hablando.

4. CBO, CONDRONECROSIS BACTERIANA CON OSTEOMIELITIS

Cuando el ave adquiere un peso elevado, generalmente a partir de los 35 días de vida, se producen microfracturas (osteocondrosis) que facilitan un lugar de anidamiento óptimo para bacterias que hayan previamente translocado desde el epitelio respiratorio o más frecuentemente, intestinal.

patas

En estas microfracturas, las bacterias estarán relativamente protegidas de las células inmunitarias, así como de los antibióticos, pudiendo crear biofilms protectores.

Así es cómo ocurre la génesis de la Condronecrosis Bacteriana con Osteomielitis (CBO), antes llamada Necrosis de Cabeza de Fémur (hoy sabemos que también ocurre en la tibia y la vértebra torácica T4).

La CBO es responsable de aproximadamente un 60% de las cojeras en los pollos (Wideman et al).

Es interesante que en estas lesiones, que pueden acabar en una total decapsulación de la cabeza del fémur, podemos aislar bacterias de origen típicamente intestinal (enterococos, salmonela, coli) y/o respiratorio (estafilococos), viviendo en colonias mixtas.

Como en casi todas las patologías, no existe una causa única, sino más bien multifactorial.

Las consecuencias en calidad de canal correspondientes a la CBO son múltiples, incluyendo mayor contaminación superficial por contacto con la cama, tanto en la zona ventral (animal postrado), como por el hecho de que los animales dominantes tienden a situarse literalmente encima de los animales que no se levantan, contaminando la parte dorsal, así como produciendo rasgaduras de piel dorsal con las garras, que a su vez pueden inocular bacterias ocasionando celulitis (placas bacterianas inflamatorias subdérmicas).

Asimismo, debido al decúbito prolongado podemos ver tendinitis y quemaduras de cama, tanto en los tarsos como en la pechuga.

Cuando la CBO afecta a la cabeza de la tibia, que tiene una capa cortical muy fina, produce destrucción tisular, y cuando colgamos al pollo en la línea de procesado, podemos provocar fracturas que pueden ser mal interpretadas como deficiencias de calcio.

Figura 3. CBO cabeza de tibia fracturada (P.F. López-Brea)

5. PODODERMATITIS PLANTAR (PDP)

La ‘Enfermedad del Pañal’ sería el equivalente humano, ya que comienza a generarse en la edad infantil, cuando la piel es débil, poco queratinizada y hay una fermentación de la orina con formación de amoniaco irritante en el área inguinal del recién nacido.

Es una patología multifactorial, en el que es necesario un exceso de humedad, bacterias y substrato de nitrógeno (procedente de proteína en la dieta). El resultado es formación de amoniaco y lesiones plantares que pueden llegar a la hipodermis (tejido conjuntivo que si tiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos), produciendo molestias e infecciones ascendentes.

En la Unión Europea se está considerando como marcador de bienestar, conectado a la densidad permitida por metro cuadrado en granja.

patas

A veces, la PDP se confunde con “Bumble Foot” o Pododermatitis Infecciosa, que consiste en erosiones plantares por suelos abrasivos que facilitan contaminación con estafilococos y otras bacterias de origen ambiental, que provocan infección e inflamación con deformidades.

Figura 4. Problema de Bumble foot en India. (Pododermatitis infecciosa)

6. OTROS PROBLEMAS DE PATAS

Por supuesto estas no son las únicas patologías de patas que causan incomodidad en las aves, pero quizás si son las más importantes por incidencia.

No olvidemos las tendinitis víricas, cuando vemos muchas patas inflamadas a la altura del tendón calcáneo y músculo gastrocnemio, a veces con coloraciones rojizas o incluso verdosas, cuya etiología suele estar relacionada con Reovirus, que pueden tener origen en cepas diferentes, por lo que es recomendable utilizar diferentes tipos de vacunas (cepas) en rotación.

También puede haber sinovitis causadas por Mycoplasma synoviae, Coli, Estreptos y Estafilococos, entre otros.

7. BIENESTAR Y PROBLEMAS DE PATAS

Es evidente que un animal con problemas de patas que afectan a la zona ósea tendrá dolor y por ello verá afectado su comportamiento, bebiendo, comiendo e interactuando menos que los demás (Botreau et al, 2007).

Es frecuente encontrar animales cojos que sufren de deshidratación (Butterworth et al, 2002).

Esto va a crear faltas de uniformidad en el lote y aumentos de la mortalidad, especialmente en animales potencialmente agresivos con aves débiles (pavos macho).

El Consejo Australiano de Bienestar de Animales de Granja, define las cinco condiciones que se deben de cumplir para que los animales tengan bienestar:

(1) Libres de padecer hambre o sed;

(2) Libres de incomodidad;

(3) Libres de dolor, lesión o enfermedad;

(4) Libres para expresar comportamiento normal;

(5) Libres de miedo y estrés (Farm Animal Welfare Council 2009).

En mayor o menor medida, los problemas de patas afectan a los 5 puntos.

8. INCIDENCIA DE PROBLEMAS DE LOCOMOCIÓN EN POLLOS

Estudios realizados incluyendo datos de aproximadamente un 50% de los productores del Reino Unido, han mostrado que, a los 40 días de vida, un 27.6% de las aves tenían problemas de locomoción, en mayor o menor grado, mientras que un 3.3% no podían andar (Knowles et al. 2008).

Niveles similares han sido reportados recientemente (Kaukonen et al. 2017).

9. TENDENCIAS DE MERCADO

En Holanda comenzó un movimiento en favor de los pollos de crecimiento lento.

Lo cierto es que, reduciendo la velocidad de crecimiento, creando ambientes enriquecidos y reduciendo la densidad, se consiguen mejores índices de Pododermatitis Plantar, así como menos animales cojos.

Pero como todo tiene sus pros y sus contras, esta producción es peor en términos de sostenibilidad, utilizando más recursos medioambientales y produciendo más equivalente de CO2.

Que tendrá mayor prioridad:

1. ¿Producir proteína de calidad sostenible?

2. ¿Considerar el mayor bienestar de las aves?

Interesante disyuntiva…

Por cierto, a los supermercados, les interesa más vender pollos de crecimiento lento u orgánicos, ya que el margen para ellos es mayor, por eso son los catalizadores de este movimiento en Holanda.

Pero en tiempos como este de inflación desbocada… ¿es ético hacer este tipo de marketing, encareciendo la proteína más barata y asequible?

cobb
Hipra 032022
ZUCAMI España
Petersime 032022
Relacionado con Eventos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Siavs Br 2022
vetanco latam 2022
Petersime 032022
cobb

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Abril 2022
El desarrollo de una estrategia de mejora continua de los procesos  de un plantel avícola utilizando como metodología Six sigma

El desarrollo de una estrategia de mejora continua de los procesos de un plantel avícola utilizando como metodología Six sigma

Dra. Luisa Torres Perdigón
Nuevo I-Fan145 Xtra de Fancom:  máximo ahorro y eficiencia con New Farms

Nuevo I-Fan145 Xtra de Fancom: máximo ahorro y eficiencia con New Farms

Equipo técnico New Farms
Aspectos claves para alcanzar la máxima productividad en aves de puesta

Aspectos claves para alcanzar la máxima productividad en aves de puesta

Juan Valle Díez
¿Está listo para la producción avícola digital? Cómo la ganadería de precisión puede enfrentar los desafíos actuales y futuros en la industria avícola

¿Está listo para la producción avícola digital? Cómo la ganadería de precisión puede enfrentar los desafíos actuales y futuros en la industria avícola

Equipo Técnico Evonik
La salud intestinal y el rendimiento de pollos mejoran gracias a una fuente orgánica única de complejos de zinc y aminoácidos

La salud intestinal y el rendimiento de pollos mejoran gracias a una fuente orgánica única de complejos de zinc y aminoácidos

Dr Cibele Torres
La importancia de las vacunas inactivadas en la reducción de la prevalencia de Salmonella

La importancia de las vacunas inactivadas en la reducción de la prevalencia de Salmonella

Santiago de Castro Verges
Gripe aviar: la enfermedad que vuelve a Europa y a España

Gripe aviar: la enfermedad que vuelve a Europa y a España

Kateri Bertran
El valor y la importancia  de la Anamnesis en avicultura

El valor y la importancia de la Anamnesis en avicultura

Antonio Alegre
Últimas novedades sobre la vacunación frente a E. coli

Últimas novedades sobre la vacunación frente a E. coli

Alberto Giner
Boehringer Ingelheim reúne a un centenar de profesionales en un Webinar sobre Gripe Aviar

Boehringer Ingelheim reúne a un centenar de profesionales en un Webinar sobre Gripe Aviar

Equipo técnico Boehringer Ingelheim
Factores relacionados con la mortalidad de los pollos durante su transporte al matadero (parte 2)

Factores relacionados con la mortalidad de los pollos durante su transporte al matadero (parte 2)

J.Sendra
Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021: una apuesta One Health Parte 3

Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021: una apuesta One Health Parte 3

Santiago Vega
Tecnología, innovación y buen hacer en una explotación de reproductoras junto a Big Dutchman

Tecnología, innovación y buen hacer en una explotación de reproductoras junto a Big Dutchman

Equipo Técnico Big Dutchman
La auditoría del proceso vacunación frente a Salmonella: una de las prácticas más eficientes para mejorar la inmunización

La auditoría del proceso vacunación frente a Salmonella: una de las prácticas más eficientes para mejorar la inmunización

The sampling solution
Uso del gel para la correcta inmunización contra la bronquitis infecciosa

Uso del gel para la correcta inmunización contra la bronquitis infecciosa

Miguel Zaragozí
Interés de sustancias aromáticas en pollos de engorde alimentados sin anticoccidios o vacunados contra la coccidiosis

Interés de sustancias aromáticas en pollos de engorde alimentados sin anticoccidios o vacunados contra la coccidiosis

Equipo técnico Idena
Las claves de la bioseguridad frente a la gripe aviar

Las claves de la bioseguridad frente a la gripe aviar

Equipo Técnico CID LINES an Ecolab Company

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería