Avicultura Alternativa

Producción de pavos comerciales y desafíos sanitarios de mayor frecuencia en Latinoamérica

PDF

Para leer más contenidos de aviNews América Latina Septiembre 2016

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Fuera de los manuales técnicos proporcionados por las empresas de selección genética, hay pocas fuentes de información que proporcionen lineamientos para criar:

  • El tamaño y peso óptimo de las aves
  • El rendimiento por metro cuadrado
  • Las técnicas de producción
  • La tasa de crecimiento y conversión alimenticia esperadas
  • La viabilidad

Estos y otros aspectos son parámetros a considerar cuando un productor decide involucrarse en este negocio.

Producción mundial de pavos

El rendimiento por metro cuadrado de la producción de pavos comerciales es por año menor en comparación con la producción de pollos.

avibility cap.2

Sumado a esto, en los últimos años la producción y el consumo de pavos se han mantenido contantes a nivel mundial, siendo Estados Unidos, Brasil, Italia y Francia los principales productores (Figura 1).

El brote de influenza aviar ocurrido en el año 2015 en ese país significó una reducción muy substancial en la oferta y por consiguiente un aumento de precio para la carne de pavo.

Continua después de la publicidad.
Zucami Latam
Hipra 0722
CP-BIO Latam 0722
huvepharma

Para que el pavo exprese todo su potencial debe existir un perfecto equilibrio entre el ambiente, sanidad y nutrición.

produccion-pavos

Figura 1. Principales países productores de carne de pavo a nivel mundial

Tres países del continente americano y uno de América Latina figuran entre los mayores productores de carne de pavo del mundo.

Índice de conversión & rendimiento de canal

pechuga-pavosEl progreso genético del pavo en los últimos años se ha caracterizado por una fuerte presión de selección para mejorar la conversión alimenticia y lograr un mayor peso vivo, con la importante contribución del corte más noble del pavo que es la pechuga.

Uno de los aspectos que puede estimular al productor a optar por la producción de pavos es el mayor rendimiento de la canal en comparación con el rendimiento del pollo, pero aún así el gran desafío de la industria es poder comercializar las carnes oscuras del pavo (principalmente las piernas).

Rendimiento por metro cuadrado

Otro factor importante al inicio de esta actividad es el rendimiento por metro cuadrado, lo cual ejerce una gran presión para identificar qué factores se deben corregir y manejar para permitir una mayor cosecha de carne.

El rendimiento por metro cuadrado de la producción de pavos comerciales es aproximadamente un 15% menos por año en comparación con la producción de pollos.

Un ejemplo de esto es la importancia de mantener la mortalidad lo más baja posible durante la primera semana y hacia el final del ciclo de engorde para reducir el costo de producción.

Para ello, el mejoramiento de los sistemas de calefación, ventilación e iluminación es fundamental de manera que permitan optimizar las densidades en crianza y engorde y con ello el rendimiento y la eficiencia en la producción de pavos.

Factores nutricionales

Dentro de los factores nutricionales que son particularmente relevantes en la producción de pavos se encuentra:

El alto nivel de energía que se debe incluir en la dieta, lo cual repercute vigorosamente en el costo de producción.

El costo de una dieta de pavo es en promedio 6% más alta que la de pollos de engorde y esta diferencia puede ser incluso mayor en el caso de países que no son productores de grano, donde se deben buscar fuentes alternativas de energía y/o mejoradores de la utilización de las grasas, así como una excelente salud intestinal.

El costo de la alimentación de pavos es un 6% más alta que la de pollos

pavos-america-latinaProducción en latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, los países donde se produce pavo en forma industrial son Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Chile. Otros países tienen alguna producción menor y primordialmente estacional.

En el caso de Chile las compañías son propietarias de toda la cadena productiva, desde los planteles de reproductoras hasta la comercialización de los productos, pasando por fábrica de alimentos, incubadoras y plantas de proceso.

El principal destino de las carnes de pavo es la exportación a distintos mercados como México, EEUU y la Unión Europea entre otros, además de la elaboración de embutidos (jamones, salchichas, etc.) para consumo interno.

Crianza de pavos

Crianza

Los pavos son enviados a las granjas desde la planta de incubar, donde son sexados por cloaca.

La crianza abarca desde el día de llegada de los pavitos hasta los 35-38 días. La preparación del galpón es fundamental para el éxito en esta etapa.

Una práctica común es colocar comederos y bebederos suplementarios para los primeros días.

Generalmente los pabellones utilizados para este fin cuentan con sistema de ventilación mínima y en algunos casos con opción de ventilación forzada túnel, pero frecuentemente solamente encontramos ventilación natural (cortinas laterales automáticas).

Por ser de menor peso, las hembras normalmente se destinan a la producción de pavos enteros y se desuñan (se corta la última falange del dedo medial) con el objetivo de disminuir los problemas de piel por rasguños, que resultan en el rechazo o expurgo en la planta de procesos y pérdida de categoría.

En Latinoamérica la prevención de coccidiosis en pavos se realiza mediante la incorporación de anticoccidianos ionóforos en la dieta, cosa que en otros países se realiza utilizando vacunas durante la primavera y verano, y con ionóforos en otoño e invierno.

Descanso sanitario

Una vez vacías, las granjas de crianza se preparan para una nueva parvada mediante el lavado, desinfección y acondicionamiento antes de iniciar una nueva crianza.

El tiempo mínimo de descanso sanitario entre parvadas es como mínimo de 15 días

Engorde

La etapa de engorde contempla para las hembras un primer escenario hasta los 78-80 días con un peso de 6.5 a 6.7 kilos de peso vivo; y/o hasta los 90 días con 8 kilos de peso vivo.

Para el caso de los machos el objetivo es alcanzar 18-20 kilos a los 128-140 días de edad.

DENSIDADES

La importancia de pesar los animales

Es importante tanto en la crianza como en el engorde vigilar semanalmente el peso de las aves.

Para esto existen en el mercado balanzas electrónicas que además de indicar el peso promedio entregan otros valores como uniformidad expresada en coeficiente de variación (CV), y que ayudan a realizar una mejor gestión del lote.

La información sobre el consumo de agua y alimento también es muy importante y útil.

pericoli

Problemas sanitarios recurrentes

Histomoniasis

Salmonella spp.

Cólera aviar

La correcta aplicación del plan de bioseguridad en el galpón es el primer escalón de una crianza de pavos exitosa

Micoplasmosis

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

PROBLEMAS digestivos

En resumen, la producción de pavos es una rama de la avicultura en la cual

Nunca hay que olvidar que los pavos son un tipo de ave distinto y que no necesariamente responden de la misma manera.

La industria de pavos trabaja para producir una proteína animal alternativa de alta calidad, saludable y de costo accesible.

pavos

agriNews FM
Petersime 032022
Siavs Br 2022
hendrix latam
MÁS SOBRE Avicultura Alternativa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería