PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE DE AVE
Pronóstico para 2025: Producción y exportaciones de carne de ave a nivel mundial
Para 2025, se prevé que la producción de carne de ave aumente en casi 2%, alcanzando un récord de 104,9 millones de toneladas y se estima el mismo incremento porcentual para las exportaciones. Donde la participación de Brasil en el comercio mundial sigue aumentando en gran medida a expensas de EE.UU. y la UE, según el último informe de USDA.
Available in other languages:Para 2025, se prevé que la producción de carne de ave aumente en casi 2%, alcanzando un récord de 104,9 millones de toneladas y se estima el mismo incremento porcentual para las exportaciones. según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.
Tras dos años de comercio relativamente estancado, se prevé que las exportaciones mundiales de carne de pollo aumenten un 2% en 2025 para alcanzar un récord de 13,8 millones de toneladas.
- Brasil continuará dominando el crecimiento de las exportaciones mundiales de carne de pollo en 2025.
Si bien este crecimiento está respaldado por varios proveedores importantes, la expansión de Brasil impulsa una gran parte debido a sus envíos de nivel récord esperados. El pronóstico para 2025 sigue la tendencia reciente (desde la pandemia de COVID) según la cual la participación de Brasil en el comercio mundial sigue aumentando en gran medida a expensas de Estados Unidos y la UE.
Para 2025, se prevé que la producción mundial aumente casi un 2%, alcanzando un récord de 104,9 millones de toneladas, teniendo en consideración que la estimación del USDA para este año es 103 millones de toneladas.
En la mayoría de los países se esperan incrementos de producción, con los mayores aumentos previstos para China, Estados Unidos, Turquía, la UE, Brasil y México.
Esta expansión está respaldada por una modesta mejora en los precios de los alimentos y en la demanda de los consumidores impulsada por el crecimiento económico.
Un aumento significativo de la producción en China le permitirá volver a ser el mayor productor del mundo.
- La demanda china se generará principalmente a partir de pollos de engorde blancos, ya que los productores responderán a los impulsores de la demanda y los consumidores podrán sustituir la carne de pollo por la de cerdo.
- La producción china de pollos de engorde amarillos, que se vende principalmente en mercados húmedos, permanecerá estancada.
En tanto, se prevé que la producción turca aumente gracias a la demanda interna estable y al aumento de los envíos a medida que se levanten las restricciones gubernamentales a las exportaciones.
Mientras, el pronóstico récord de Brasil está respaldado por una fuerte demanda externa y unos menores costos de producción esperados.
EXPORTACIONES MUNDIALES
Para 2025, desde el USDA se prevé que las exportaciones mundiales de carne de ave aumenten un 2%, hasta lograr un récord de 13,8 millones de toneladas, tras un comercio relativamente estancado en 2023 y 2024.
Se espera que el crecimiento económico impulse un crecimiento moderado del consumo, ya que el pollo continúa siendo una proteína animal de menor costo que atrae a los consumidores de ingresos medios.
Si bien todos los principales exportadores de carne de ave - Brasil, Estados Unidos, la UE y Tailandia- registrarán ganancias.
- Brasil capturará la mayor parte del crecimiento, ya que puede atender y ser competitivo en precios en los mercados de mayor crecimiento como México, Arabia Saudita, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
Las reducciones en las restricciones relacionadas con la Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, respaldarán el aumento de las exportaciones de la UE a varios mercados, aunque el Reino Unido seguirá siendo el mercado más grande para la UE.
En tanto, las exportaciones de Tailandia se verán respaldadas por el crecimiento del pollo cocido, en particular a la UE, Japón y el Reino Unido.
PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES DE EE.UU.
Para EE.UU. se espera que la producción de carne de ave aumente un 2% hasta un récord de 21,7 millones de toneladas en 2025, ya que los precios de los alimentos siguen bajando modestamente junto con el supuesto de que no habrá brotes significativos de enfermedades.
El aumento de la producción respaldará un ligero impulso en las exportaciones de carne de ave, que se pronostica que aumentarán un 1% hasta 3,1 millones de toneladas, dado al crecimiento de los envíos a México y Canadá.
Sin embargo, los envíos de EE.UU. a mercados más pequeños, no tradicionales y sensibles a los precios pueden disminuir debido a la mayor competencia de Brasil.
A pesar del aumento, los volúmenes de exportación de EE.UU. seguirán estando por debajo de los niveles previos a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
Fuente: Con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.