17 Mar 2020

Protocolo de actuación frente al coronavirus (COVID-19) para explotaciones agroganaderas y la industria alimentaria

El coronavirus COVID19 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana. De persona a persona se transmite por […]

Protocolo de actuación frente al coronavirus (COVID-19) para explotaciones agroganaderas y la industria alimentaria

El coronavirus COVID19 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana. De persona a persona se transmite por vía respiratoria a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras, cuando el enfermo presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos) y contacto directo con secreciones de personas infectas a través de las manos. El periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días. Por ello, las mejores medidas de protección es el aislamiento de personas contagiadas y portadoras del virus y la higiene personal.

Se trata de un protocolo abierto al que se irán incorporando nuevas informaciones, recomendaciones o instrucciones en función de la evolución del COVID-19 (última actualización 14/03/2020)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está vigilando la situación del brote de enfermedad coronavirus. Actualmente, según han confirmado, no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus.  Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha dicho que, si bien los animales en China eran la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan. Científicos y autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido ningún reporte de transmisión a través de los alimentos.  Por último, en cuanto a la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución, incluidos consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar posible contaminación cruzada entre alimentos cocidos y no cocidos.

OBJETIVO

biovet hendrix robapagina mexico

El suministro de alimentos es una actividad esencial y crítica que debe garantizarse, especialmente en el estado de emergencia sanitaria, para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental, así como, trasladar tranquilidad a la sociedad al disponer de acceso a fuentes seguras y suficientes de alimentos básicos.

En consecuencia, se debe garantizar el funcionamiento y operatividad de la cadena de producción y suministro de alimentos. El principal objetivo será en consecuencia garantizar la salud de las personas para que todos los eslabones de la cadena puedan continuar desempeñando su actividad. Por ello, se llama a la responsabilidad de las personas y de las empresas de la cadena de valor de la alimentación (barcos, explotaciones agrarias y ganaderas, industrias alimentarias, transporte de alimentos, logística y transporte, y establecimientos de comercialización de los alimentos) para minimizar los riesgos y evitar el contagio.

Los objetivos de este protocolo de actuación son:

Continua después de la publicidad.
agriNews FM
  1. la implantación de medidas para garantizar la salud de las personas,
  2. el control de propagación del virus
  3. acompañamiento de las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan y
  4. garantizar la continuidad de la actividad y suministro de alimentos, esencial para proporcionar a la población un servicio básico y fundamental, así como la resiliencia necesaria para el retorno a la normalidad lo antes posible y evitar un grave impacto económico.

RESPONSABILIDADES

No hay un agente concreto responsable, debemos actuar con CORRESPONSABILIDAD todos los agentes de la cadena de valor de la alimentación, las instituciones, los ciudadanos, los medios de comunicación, las empresas y los ciudadanos con un objetivo común, minimizar los riesgos de contagio. Cada miembro tiene la responsabilidad en una parte de la cadena con el fin último de evitar la propagación del virus COVID-19.

Sin embargo, todos los agentes de la cadena de valor de la alimentación tenemos una especial responsabilidad para ofrecer alimentos seguros y en cantidad suficiente a la población de Euskadi. Por ello, se solicita de las empresas que adecuen e implementen las medidas que establece la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, recomendaciones de protección recogidas en este documento y las futuras que puedan determinarse desde las autoridades sanitarias, y a las personas trabajadoras de cualquier empresa o explotación alimentaria extremen al máximo las recomendaciones en el ámbito profesional o privado.

A los responsables de las empresas se les pide que se identifiquen las personas clave e infraestructuras críticas para el mantenimiento de la actividad de los barcos, explotaciones agroganaderas e industrias alimentarias y tengan previstos planes de contingencia ante posibles bajas por la enfermedad, incremento del absentismo por cuarentenas forzosas, así como, suficientes suministros de recambios y servicios de apoyo de proveedores esenciales para el normal funcionamiento.

Al ser un colectivo que requiere una especial protección se exige no mantener contactos con terceras personas, sólo limitados a los imprescindibles, desarrollar un autoaislamiento fuera del lugar del trabajo, el desplazamiento desde el hogar al trabajo se desarrollará de forma individual y asegurarse que se está libre de cualquier síntoma de contagio antes de incorporarse al lugar de trabajo.

PROTOCOLO ACTUACIÓN PARA:

EXPLOTACIONES AGROGANADERAS

CONTROL ACCESO

HIGIENE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE INSTALACIONES

Procedimiento de limpieza de superficies potencialmente contaminadas:  Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes comunes:

- Utilizar siempre dilución recién preparada

*Como ejemplo una “cuchara de sopa” equivale a 15mL.

Las prendas textiles ropas de trabajo deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90ºC. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.

▪ El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado (guantes, delantales, etc.) dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos. Consulte con los servicios de prevención de riesgos laborales.

SALUD Y ESPECIAL SENSIBILIDAD

Hay que recordar que los trabajadores con especial sensibilidad son aquellos que, por sus características personales o estado biológico, son sensibles a los riesgos derivados de su puesto de trabajo y requieren de medidas específicas. Incluye aquellas personas que tengan reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial. La situación actual de alerta del coronavirus hace necesario un análisis frente a casos de especial sensibilidad y las medidas a adoptar.

MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN:

A la dirección y/o gerencia le corresponde la gestión de cualquier incidencia que ocurra en la explotación y, entre otras, deberá tener en presente las siguientes recomendaciones:

SOSPECHA DE CASO DE CORONAVIRUS:

Más documentación relacionada

https://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

Cast: http://www.euskadi.eus/informacion-y-recomendaciones-generales-de-actuacion-en-euskadi-ante-el-nuevo-coronavirus/web01-a2gaixo/es/

Eus: http://www.euskadi.eus/koronabirus-berriaren-aurrean-euskadin-jarduteko-informazioa-eta-gomendio-orokorrak/web01-a2gaixo/eu/

 Fuente:

 

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Diciembre 2022
Anatomía del Huevo, Impacto del estrés en la formación de la cáscara y su repercusión en el nacimiento

Anatomía del Huevo, Impacto del estrés en la formación de la cáscara y su repercusión en el nacimiento

Ing. Marvin Alvarado Bonilla Supervisor incubación CMI Alimentos
Aspectos importantes al  traslado de pollitas del criadero a nave de puesta

Aspectos importantes al traslado de pollitas del criadero a nave de puesta

Francisco Javier Cortázar Palacio
La Coccidiosis en Aves de Engorde, opciones de control y tendencias

La Coccidiosis en Aves de Engorde, opciones de control y tendencias

Alberto Giner
Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae: diferenciación de cepas vacunales y campo

Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae: diferenciación de cepas vacunales y campo

Silvia Anía Bartolomé
La eficacia del amprolio reconfirmada

La eficacia del amprolio reconfirmada

Equipo Técnico Huvepharma
Caso clínico de influenza aviar en ponedoras comerciales

Caso clínico de influenza aviar en ponedoras comerciales

Clara Fornalés Pallàs
Aviporc Inauguración Diciembre 2022

Aviporc Inauguración Diciembre 2022

Equipo técnico Aviporc
Agrener Inauguraciones Diciembre 2022

Agrener Inauguraciones Diciembre 2022

Equipo técnico Agrener
Avances en la nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Avances en la nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Bernardo G. Aliseda
El evento del huevo aviFORUM Puesta 2022 se despide hasta el año que viene con más de 500 asistentes

El evento del huevo aviFORUM Puesta 2022 se despide hasta el año que viene con más de 500 asistentes

Administración en incubadora de una vacuna viva de Salmonella typhimurium en pollos de engorde

Administración en incubadora de una vacuna viva de Salmonella typhimurium en pollos de engorde

Alfredo Corujo
Importancia de la distribución a la hora de la alimentación de pollitas reproductoras pesadas sobre la uniformidad  -Parte 1-

Importancia de la distribución a la hora de la alimentación de pollitas reproductoras pesadas sobre la uniformidad -Parte 1-

Samuel Novoa
Control de la temperatura del agua durante el arranque de la crianza

Control de la temperatura del agua durante el arranque de la crianza

Mike Czarick
Deshidratado eficiente y rentable de la sangre de pollo

Deshidratado eficiente y rentable de la sangre de pollo

Leonardo Ortiz Escoto
Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas -SIGE-

Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas -SIGE-

Jose Luis Valls
Cómo es la alimentación en granjas avícolas de reproductoras pesadas

Cómo es la alimentación en granjas avícolas de reproductoras pesadas

Departamento de Avicultura de Aviporc
Agromiret, una granja con las últimas tecnologías del sector de la mano de New Farms

Agromiret, una granja con las últimas tecnologías del sector de la mano de New Farms

Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección

Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección

Serafín García Freire

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería