20 nov 2017

Biosseguridade contra a Coccidiose

A Coccidiose é uma doença parasitária intestinal zoonótica disseminada mundialmente na avicultura e, devido ao aumento das aves de produção, também aumentou a incidência da enfermidade.

INTRODUCCIÓN

La Coccidiosis es una enfermedad parasitaria intestinal zoonótica diseminada mundialmente en granjas avícolas y, debido al crecimiento de las aves de producción, también aumentó su incidencia. Es provocada por los microorganismos protozoarios conocidos como Coccidios, de los cuales las especies del género Eimeria son las principales causantes de parásitos en aves de producción. Los parásitos penetran en el interior del cuerpo a través del agua o ración e invaden las paredes del intestino, causando inflamación y daños diversos.

La información facilitada en este artículo es para el control de la coccidiosis en granjas de pollos, aunque las medidas pueden ser aplicadas para el control eficaz de la Coccidiosis en cualquier otra clase de instalación avícola.

CICLO BIOLÓGICO

Conocer el ciclo biológico del parásito es fundamental para el avicultor a la hora de aplicar el tratamiento correcto. Todas las especies de coccidios que afectan a las aves tienen esencialmente el mismo ciclo biológico.

La forma de resistencia del parásito (oocisto) viaja en los excrementos y necesita un tiempo mínimo fuera del cuerpo del ave para desarrollar la fase infecciosa. Este tiempo (entre 21 y 48 horas) dependerá, principalmente, de la temperatura y condiciones de humedad. Cuando los oocistos infecciosos (esporocistos) son ingeridos por las aves y alcanzan el intestino delgado o ciego, saldrán del quiste, penetrar en la pared del revestimiento y se multiplicarán de forma asexual (esquizogonía), afectando las paredes intestinales.

El hecho de que los oocistos puedan sobrevivir en instalaciones contaminadas (hasta 4 años dependiendo de las condiciones) explica la recurrencia de la Coccidiosis entre lotes de aves y también en las mismas propiedades en años consecutivos. Sólo este hecho ya justifica la adopción de medidas de bioseguridad para evitar estas recidivas de la enfermedad.

Continue após a publicidade.

¿CÓMO SE TRANSMITIDA A COCCIDIOSE?

Las heces con los oídos pueden caer en la cama, la ración y / o el agua. Las aves no infectadas pueden ser contaminadas al consumir accidentalmente estas heces oa través de otros vectores como los equipos de los obreros, el Cascudinho A. diaperinus o partículas de polvo en suspensión.

Las camas hechas con cáscara de arroz, aserrín o paja, junto con condiciones de humedad y temperaturas calientes suponen un ambiente ideal para la aparición de estos brotes.

MEDIDAS PREVENTIVAS: FALEMOS DE BIOSEGURIDAD

El número de coccidios ingeridos por el ave determinará la gravedad de la Coccidiosis, por lo que un protocolo eficaz de bioseguridad, basado en medidas preventivas de higiene orientadas a evitar la ingestión de heces contaminadas, se vuelve fundamental.

Recomendamos las siguientes medidas de bioseguridad:

Hay evidencias de resistencias por parte de los oocistos de coccidios a determinados desinfectantes como la formalina, el ácido sulfúrico, el hidróxido de potasio, el sulfato de cobre y el yoduro o el permanganato de potasio, lo que dificulta la aplicación de medidas de bioseguridad.

En este sentido se realizaron estudios para determinar la eficacia desinfectante de un producto biocida que combina 3 sustancias activas como el Peróxido de Hidrógeno 25%, Ácido Acético 6,5% y Ácido Peracético 5%, contra los oocistos de Clostridium parvum, usando diversas concentraciones del producto producto diluido en agua destilada (2, 5 y 10%) en distintos tiempos de exposición (30, 60 y 120'). Para determinar la eficacia del desinfectante se tomó como referencia la capacidad de inhibir los oocistos tratados con el desinfectante y los oocistos de control. Se determinó que más del 95% de los oocistos fueron inactivados cuando expuestos a la dilución del desinfectante anterior al 5% durante 60', alcanzando más del 99% cuando la exposición fue traída a 120'. Como se añade,

CONTROL DE SURJOS DE COCCIDIOSE

Para los galpones donde haya brote de brotes y requieren desinfección, como en los que se aplicarán como medidas profilácticas, es recomendable seguir las siguientes directrices de L + D incluidas en el plan general de higiene de la instalación:

1) LIMPIEZA DE LA INSTALACIÓN

Para una desinfección eficaz, el primer paso es eliminar la materia orgánica de mayor volumen sobre la superficie del galpón. El cepillado o la eliminación, con troles y / o tractores de pala, de todo el estiércol generado durante el lote, son los métodos más empleados. El soplo con compresor no es recomendable, ya que provocaría la propagación de partículas en suspensión, que pueden albergar esporocistos. Para ello es conveniente humedecer todo, sin embargo, sin presión para no diseminar la materia orgánica.

2) LIMPIEZA CON ESPUMA TENSIOATIVA

Cuatro motivos para utilizarla:

Además de estos conocidos factores, se debe destacar que usar espuma tensioactiva ahorra tiempo de limpieza, agua (sólo emplear un tercio del agua habitualmente consumida, debido al mix de agua, aire y espuma) y energía.

3) DESINFECCIÓN

Aunque hay muchos desinfectantes que pueden ser utilizados y que están disponibles en el mercado, la combinación más eficaz con un tiempo de acción menor es la formada por el peróxido de hidrógeno 25%, ácido acetico 6,5% y ácido peracético 5%.

¿Qué dosis usar?

Para el tratamiento y prevención eficaces de coccidios, se recomienda:

¿Qué superficie se puede cubrir?

Conforme a la superficie a tratar, la cantidad de solución a utilizar (según la concentración y la cantidad de dilución a aplicar sobre la superficie) será:

Superficie concentración en volumen de 3% de concentración 5%
100 m 2 25 L 75 ml 125 ml
200 m 2 50 L 150 ml 250 ml
500 m 2 125 L 375 ml 625 ml
1000 m 2 250 G 750 ml 1250 ml
2000 m 2 500 G 1500 ml 2.500 ml

¿Dónde se debe aplicar y por cuanto tiempo se debe dejar actuar?

Se aconseja realizar la aplicación en el suelo y en los primeros 50 cm de pared, dejando el producto actuar durante al menos 15 minutos.

¿Qué medidas de protección se recomienda?

Todas las indicadas en la ficha de seguridad del producto: livas, anteojos, máscara de gases, etc.

¿Qué plazo de seguridad debemos esperar?

Por regla general y según el fabricante serán entre 2 y 12 horas.

Referencias
1. Artículo. Control y Prevención de las coccidiosis: medidas higiénico-sanitarias y desinfección. Engormix.
2. Lindsay, DS, Ernst, JV, Current, WL, Stuart, BP, Stewart, TB. 1984. Prevalencia de los oocitos de Isospora suis y Eimeria spp de sows on farms with and without a history of neonatal coccidiosis. J Am Vet Med Assoc 185: 419-421 ....
3. Cordero del Campillo, M, Hidalgo Argüello, MR, Baños Diez, N. 1999. eimeriosis y isosporosis.
4. Sánchez Acedo, C, Quílez, J, del Cacho, E, López Bernad, F. 2003. Coccidiosis porcina. Mundo ganadero, nº 156: 52-56.
5. Harleman, JH, Meyer, RC. 1984. Ciclo de vida de Isospora suis in gnotobiotic y conventionalized piglets. Y en el caso de las mujeres.
6. Xiao, L, Herd, RP, Bowman, GL. 1994. Prevalencia de Cryptosporidium and Giardia infecciones en dos Ohio colinas de gran tamaño con diferentes sistemas de gestión. Y en el caso de las mujeres.
7. Adesiyun, AA, Kaminjolo, JS 1994. Prevalencia y epidemiología de las selecciones selectivas de la penetración en la Trinidad en Trinidad. Prev. Y en el caso de las mujeres.
8. Lindsay, DS, Blagburn, BL. 1994. Biología de mammalian Isospora. Parasitol. Todavía, 10: 214-220. Quilez Cinca, J, Sánchez Acedo, C, Clavel Parrilla, A, Causapé Valenzuela, AC. 1994.
9. Identification de I. suis en lechones con diarrea. X Reunión anual de la Asociación de Parasitólogos españoles. Barcelona. Sitges. Libro de resúmenes, p: 2.
Y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de la población. Y en el caso de las mujeres.
11. Roderick, CT 1987. Controlling coccidiosis in neonatal pigs. Vet. Med, 82: 646-650.
12. Parasitología Veterinaria. Cordero del Campillo et al. (Edit.). McGraw-Hill Interamericana. Madrid. pp. 451.456.
13. Sandford, SE, Josephson, GKA. 1981. Porcina neonatal coccidiosis. Can. Vet. J., 22: 282-285. Y en el caso de las mujeres, 1982. Coccidiosis in swine: dosis y edad

Relacionado com Biosseguridade

REVISTA AVINEWS BRASIL
ISSN 2965-341X

Assine agora a melhor revista técnica sobre avicultura

AUTORES

EDIÇÃO aviNews Brasil 1º TRI 2024
Iamgen Revista Oportunidades e Desafios para a sua Produção em 2024

Oportunidades e Desafios para a sua Produção em 2024

Dra Gabriela Cardoso Dal Pont
Iamgen Revista Estratégias no uso prudente de anticoccidianos em frangos de corte

Estratégias no uso prudente de anticoccidianos em frangos de corte

M. V. M. Sc. Dino Garcez
Iamgen Revista Cuidados que as altas temperaturas externas exigem para uma boa incubação

Cuidados que as altas temperaturas externas exigem para uma boa incubação

Adriano Bailos
Iamgen Revista A importância do uso do NIRS na produção animal

A importância do uso do NIRS na produção animal

Maite Vidal Mendonça
Iamgen Revista FLORAMAX-B11 HATCHERY e ZYMOSPORE probióticos seguros e com qualidade comprovada sem riscos para saúde única global

FLORAMAX-B11 HATCHERY e ZYMOSPORE probióticos seguros e com qualidade comprovada sem riscos para saúde única global

Victor Dellevedore Cruz
Iamgen Revista Impacto da qualidade de ovos férteis e pintos de um dia no percentual de perdas e condenações nas plantas de abate de frangos no Brasil – PARTE I

Impacto da qualidade de ovos férteis e pintos de um dia no percentual de perdas e condenações nas plantas de abate de frangos no Brasil – PARTE I

Eder Barbon
Iamgen Revista Uso de hormônios na alimentação de frango: mito ou verdade?

Uso de hormônios na alimentação de frango: mito ou verdade?

Mario Penz Junior
Iamgen Revista Ano é marcado por produção e exportação recordes; embarques devem continuar impulsionando setor em 2024

Ano é marcado por produção e exportação recordes; embarques devem continuar impulsionando setor em 2024

Luiz Henrique Alves de Melo
Iamgen Revista AVELIVE vai reunir mais de 20 lideranças da avicultura brasileira durante o SIAVS 2024

AVELIVE vai reunir mais de 20 lideranças da avicultura brasileira durante o SIAVS 2024

Iamgen Revista Dicas para gerenciar poedeiras comerciais em clima quente

Dicas para gerenciar poedeiras comerciais em clima quente

Thomas Calil
Iamgen Revista Antioxidantes na alimentação de poedeiras

Antioxidantes na alimentação de poedeiras

Christine Laganá
Iamgen Revista Proteção contra a laringotraqueíte infecciosa com o auxílio da VAXXITEK®

Proteção contra a laringotraqueíte infecciosa com o auxílio da VAXXITEK®

Equipe técnica Boehringer Ingelheim
Iamgen Revista Melhoramento genético garante uma produção futura mais sustentável: seleção genética equilibrada e otimizada com a genômica

Melhoramento genético garante uma produção futura mais sustentável: seleção genética equilibrada e otimizada com a genômica

Eduardo Souza
Iamgen Revista Qual a relevância da qualidade da cama nas produções avícolas?

Qual a relevância da qualidade da cama nas produções avícolas?

Tainara Euzébio
Iamgen Revista Patologia do sistema imune no diagnóstico da imunodepressão em aves 

Patologia do sistema imune no diagnóstico da imunodepressão em aves 

Nestor Ledesma Martínez

JUNTE-SE À NOSSA COMUNIDADE AVÍCOLA

Acesso a artigos em PDF
Mantenha-se atualizado com nossas newsletters
Receba a revista gratuitamente em versão digital

DESCUBRA
AgriFM - Os podcasts do setor agrícola em português
agriCalendar - O calendário de eventos do mundo agrícolaagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formação para o setor agrícola e da pecuária