15 Jun 2021

¿Qué ha pasado en el sector avícola en España este último mes? La opinión del editor

Reflexiones de José Luis Valls, Director Técnico de la revista aviNews, sobre lo sucedido en la avicultura española este último mes.

  • SECTOR AVÍCOLA: ¿Qué ha pasado en el sector avícola en España este último mes? La opinión del editor

SECTOR AVÍCOLA, las reflexiones de José Luis Valls, Director Técnico de aviNews España

Se ha producido la primera bajada importante del precio de las materias primas. Por una parte las precipitaciones en Europa han mejorado las perspectivas, aunque en Brasil la sequía en algunos estados más productores de maíz han hecho que la cosecha se haya recortado. En España hay muy buenas perspectivas tras las buenas lluvias recibidas en el mes pasado, sobre todo en el norte peninsular.

Desgraciadamente los mercados siguen sobrevalorados por las posiciones especulativas de los fondos de inversión, además de por las inyecciones de liquidez y la crisis mundial.

Aumenta el consumo de huevos, una buena noticia

sector avícola En el sector avícola, afortunadamente se ha producido una buena noticia al constatarse el aumento en el consumo de huevos en España. En 2020 cada español consumió de media 151 huevos en casa, frente a 130 en el año 2019, lo que supone un incremento del 16,7 %. En total, en los hogares españoles se consumieron el año pasado más de 6.130 millones de huevos, es decir 17 millones de huevos al día. 

Este aumento también se ve reflejado en el consumo promedio semanal, que pasa de los 2,5 huevos a la semana de 2019 a los 3 huevos por persona y semana en 2020.

Nueva reglamentación a la producción y comercialización de productos ecológicos

Continua después de la publicidad.

A partir del 1 de enero de 2022 se aplicará una nueva reglamentación a la producción y comercialización de productos ecológicos, que deberá ser tenida en cuenta, tanto para el diseño de nuevos proyectos avícolas, como para adaptar las explotaciones existentes en la actualidad. Puntos importantes dentro del reglamento son:

Pero se debe tener en cuenta que la distancia desde la nave hasta el punto más lejano del parque no podrá exceder en ningún caso de 350 m si se cuenta con refugios naturales o artificiales. En caso contrario esta distancia no podrá superar los 150 m.

Esta nueva normativa tiene como base el Reglamento UE 2018/848 y está complementada por otros reglamentos, algunos de ellos se encuentran en proceso de publicación.

Conviene no olvidar que en este tipo de producciones está prohibido realizar tratamientos colectivos con medicamentos distintos a las vacunas, salvo para la curación de animales enfermos, en cuyo caso los productos no podrían ser comercializados como ecológicos hasta pasado el doble del tiempo de espera.

El diseño en las naves debe ser por tanto muy cuidadoso y generoso en todos sus aspectos, de manera que los animales encuentren el máximo bienestar sin tener que competir por los recursos, lo que podría dar lugar al temido picaje y al desarrollo de procesos parasitarios, respiratorios o intestinales.

La última oleada de casos de Influenza aviar, la más agresiva de los últimos años

En el sector avícola, la última oleada de casos de Influenza aviar, la más agresiva de los últimos años, está afectando especialmente a Europa.

La FAO emitió el pasado 26 de mayo su informe con la situación de los virus de la influenza aviar con potencial zoonótico que ocurren en todo el mundo, es decir, los virus de influenza aviar altamente patógenos H5Nx, H7Nx y la influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) H5Nx, H6N1, H7Nx, H9N2, H10N7, H10N8.

sector avícola

Los virus de influenza aviar altamente patógena detectados con mayor frecuencia en esta última oleada han sido los de tipo H5N8, con 2437 notificados de un total de 3241. Su ubicación geográfica ha estado centrada especialmente en Europa, con un 80 % de las notificaciones (ver gráfico con los detalles).

Los datos de la Comisión sobre la Influenza aviar indican que en 23 países de la UE se habían declarado desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 7 de mayo de 2021 más de 3200 brotes de IA de alta patogenicidad, 2070 en aves silvestres y 1166 en domésticas, afectando a 20 millones de aves domésticas en la UE.
Los países que más número de brotes en aves domésticas han declarado son Francia, Polonia y Alemania. Polonia es la que más aves está sacrificando, ya que los brotes se han concentrado en un área con bastante densidad de producción avícola.

Con respecto a España la Influenza aviar solo ha afectado a aves silvestres en esta última estación. En el seguimiento y control de la influenza aviar en esta última campaña se comunicaron tres brotes en aves silvestres en España:

- Noviembre 20: Halcón peregrino (Falco peregrinus) en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria).
- Enero 21: 3 Cigüeñas (Ciconia ciconia) y una oca (Anser anser), en el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (Gerona).
- Enero 21: Ánsar común (Anser anser), la Laguna Grande de Villafáfila (Zamora).

En cuanto a la vigilancia de la influenza aviar que se llevará a cabo en 2022 en nuestro país, se destacaron los siguientes puntos:

1º. Las pruebas serológicas se repartirán en función del número de explotaciones entre las 17 comunidades autónomas para cada categoría de ave objeto del programa.

2º. En caso de explotaciones ubicadas al aire libre, el muestreo se dirigirá hacia las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia establecidas en los anexos II y III de la Orden APA/19/2021-

3º. En base a un análisis de riesgo realizado, se pondrá especial control en las “comarcas ganaderas con mayor probabilidad de sufrir una introducción de influenza aviar de alta patogenicidad". CISA 2019.

 

Salmonella, España ha cumplido el objetivo comunitario

Referente al control de salmonellas en ponedoras durante el año 2020. España ha cumplido el objetivo comunitario, mejorando los datos de prevalencia respecto a 2019.

La prevalencia de los serotipos de salmonela objeto de control en ponedoras comerciales (S. Enteritidis y S. Typhimurium) en 2020 fue del 1,4 % de las manadas, cayendo casi un punto desde el 2,34 % de 2019, que se situó por encima del objetivo de la UE. 

El MAPA ha hecho alusión a la diferencia entre los datos de positivos de los muestreos oficiales (4,12 %) frente a los autocontroles (0,46 %). 

Este año, los datos de prevalencia por sistemas de producción han descendido significativamente en el caso de las gallinas en jaula acondicionada (0,6 %) y en las camperas (0,1%). Se mantienen estables en los sistemas de suelo (0,51 %) y ecológico (0,13 %). 

Los serotipos más prevalentes son Enteritidis, Infantis y Typhimurium. El primer serotipo ha descendido significativamente en 2020.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería