28 May 2021

¿Que relación hay entre la salud hepática y productividad?

Nuproxa ha trabajado en la investigación de productos Fitobióticos que funcionan como mejoradores de desempeño, orientados a permitir la adecuada expresión genética de órganos importantes en el desempeño productivo de los animales de granja como lo es el hígado.

La necesidad de mejorar los indicadores de producción, en especial en animales de alta tasa metabólica, con programas de nutrición y líneas genéticas cada vez más exigentes, ha permitido la evolución de productos naturales y/o Fitobióticos, los cuales se emplean como aditivos de uso constante en las formulaciones nutricionales de varias especies de importancia zootécnica.

  • El Hígado, Órgano fundamental en el desempeño productivo de los animales

salud hepáticaLos animales enfrentan constantes desafíos con su metabolismo hepático, como lo es en caso de las intoxicaciones por procesos de Oxido-reducción, hidrolisis y conjugación, en el metabolismo de los antibióticos, por las toxinas endógenas que el mismo animal produce como son el amoniaco, los pigmentos biliares, los productos de desecho de las células sanguíneas.

Así mismo, las toxinas exógenas producto de la contaminación de granos, aceites oxidados y diferentes xenobióticos que encontramos en el medio, son factores que afectan el desempeño de los animales

Las enfermedades infecciosas también tienen una participación muy importante en la disminución de la productividad como lo son las Infecciones virales, entre ellas la hepatitis por cuerpos de inclusión y otros tipos de hepatitis.

 

Igual que sucede con las Infecciones Bacterianas como las septicemias por E. Coli, donde los órganos parenquimatosos se ven afectados, Tifoide aviar ocasionada por salmonella entérica e Infecciones producidas por Pseudomona Aeruginosa, Colera Aviar producida por Pasteurrella Multocida y en los casos de Colangio-hepatitis, enteritis ulcerativa y Tuberculosis Aviar.

Y por último hay que mencionar los disturbios metabólicos, estando en primer lugar el Síndrome de Hígado Graso (FLHS) característico en ponedoras comerciales y los desbalances nutricionales, son todos estos casos o situaciones cotidianas, que afectan notoriamente la productividad de los animales y no permiten que se manifieste su potencial genético.

Continua después de la publicidad.

Por otro lado, tenemos las contaminaciones por micotoxinas en las materias primas, la dificultad y los altos costos para realizar análisis de las grasas utilizadas en la formulación, la variabilidad que hay en los planes de vacunación en las diferentes granjas estando una al lado de la otra, la dificultad en muchas ocasiones para la toma de muestras diagnosticas por altos costos

De todo lo antes mencionado hay algo que tienen en común todas estas afecciones y son los daños y lesiones hepáticas.

Todas estas situaciones son muy difíciles de controlar, pues intervienen un sin número de personas en todo el periodo de producción y unas dependen de otras. Todas estas situaciones nos impiden garantizar la salud hepática de nuestros animales y por ende unas producciones óptimas acordes a las exigencias genéticas.

Solo se puede obtener el máximo potencial genético, cuando el hígado trabaja a una eficiencia cercana al 100%.

Por esta razón Nuproxa ha trabajado en la investigación de productos Fitobióticos que funcionan como mejoradores de desempeño, orientados a permitir la adecuada expresión genética de órganos importantes en el desempeño productivo de los animales de granja como lo es el Hígado.

El Hígado es considerado uno de los órganos más importantes por su actividad metabólica con innumerables funciones, para destacar las siguientes:

Wieckowska, Anna & Feldstein, Ariel. (2008). Diagnosis of Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Invasive versus Noninvasive. Seminars in liver disease. 28. 386-95. 10.1055/s-0028-1091983.

Además de esto se ha querido resaltar su función regeneradora, propiedad exclusiva que posee el hígado. La regeneración hepática, es una forma de respuesta al daño tisular.

En este proceso de regeneración intervienen mediadores de la respuesta fisiológica como son las hormonas, sistemas de complemento, plaquetas, citoquinas proinflamatorias (TNF-α, IL - 1β, IL – 6), factores de crecimiento (HGF, EGF, VGF), factores anti - inflamatorios (Il – 10, TGF – β) y receptores Ahr.

La regeneración hepática, reproduce un modelo fisiológico de respuesta a un daño tisular, con una primera fase de preparación de los hepatocitos (G0 – G1), luego una segunda fase de proliferación (fases S/M del ciclo), terminando con la recuperación hepática.

Xue ZF, Wu XM, Liu M. Hepatic regeneration and the epithelial to mesenchymal transition. World J Gastroenterol 2013; 19(9): 1380-1386 URL: https://www.wjgnet.com/1007-9327/full/v19/i9/1380.htm DOI: https://dx.doi.org/10.3748/wjg.v19.i9.1380

 

Evidenciando todas estas funciones importantes que son mediadas por el Hígado, Nuproxa ha buscado la forma de mantener una salud hepática ideal para mejorar los parámetros productivos de las diferentes especies productivas, como aves, cerdos y bovinos.

El resultado de este arduo trabajo de investigación ha sido un producto Innovador y Líder en Salud Hepática llamado LIVOLIV 250.

LIVOLIV 250 es un producto Natural compuesto por una mezcla Poliherbal, que permite hacer sinergia y potenciar los diferentes mecanismos de acción de sus ingredientes activos. LIVOLIV 250 es un modulador Hepático, que promueve el crecimiento y rendimiento productivo de los animales, mejorando la conversión alimenticia, optimizando las funciones hepáticas entre ellas la digestión, absorción y metabolización de nutrientes.

LIVOLIV 250 tiene funciones muy importantes que vale la pena destacar:

Tenga en cuenta:

Livoliv es un producto Natural que ayuda a Modular el funcionamiento Hepático, mejorando el desempeño productivo de los Animales.

LIVOLIV 250 es seguro y confiable.

https://nuproxa.ch/es/products/livoliv-250/

 

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería