Manejo & Bienestar

¿Qué sucede con el tratamiento de picos en latinoamérica?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2020

Para nadie relacionado al rubro de la producción intensiva de proteína de origen animal es un misterio que las exigencias gubernamentales a nivel mundial y principalmente en Europa, así como en ciertos estados de EEUU, han aumentados en materia de bienestar animal como de sustentabilidad de los sistemas, de igual forma lo hace la presión mediática y los diferentes agentes animalistas internacionales o dentro de cada país; lo anterior ha llevado a cuestionarnos en Latinoamérica cual será el futuro de un manejo habitual, y hasta hoy al parecer, necesario para el proceso productivo de las gallinas de postura. tratamiento pico

tratamiento pico

Sumándose a lo mencionado, la salida del mercado de grandes y tradicionales empresas dedicadas a la confección de equipos especializados para la ejecución de este tratamiento, nos deja con un panorama aún más incierto a futuro.

tratamiento pico

Proceso Tradicional

Es llevado a cabo utilizando una cuchilla caliente en aves sanas a diferentes edades.

  • Puede partir con un corte a menos de 10 días de edad, a las 3-5 semanas, 7-8 semanas y en algunos casos un repaso o corrección a las 12-15 semanas.
  • En este proceso se despica con una cuchilla caliente entre 580 a 600 grados Celsius, la cual junto con cortar cauteriza el tejido.
  • Este proceso mayoritariamente es manual y debe realizarse en aves completamente sanas, a su vez tiene dos grandes exigencias: una máquina absolutamente chequeada, apta para el proceso y personal capacitado con experiencia. Todo ello durante constante verificación de un profesional del área.

El mismo proceso puede ser llevado a cabo con máquinas automáticas donde el operario solo debe presentar la pollita en el orificio o área de tratamiento de pico correspondiente.

tratamiento pico

Proceso innovador: Tratamiento de pico bajo sistema Infrarrojo

Existen en el mercado tecnologías asociadas al tratamiento o corte de picos; una de ellas está basada en un sistema infrarrojo.

La máquina PSP proporciona tratamiento de pico infrarrojo sin contacto. Esta tecnología no está vinculada al dolor crónico a largo plazo y es una alternativa favorable al bienestar en comparación con el despique conventional hecho con cuchilla caliente.

Continua después de la publicidad.

Junto a los beneficios indicados está el hecho que la máquina, a la vez que realiza el proceso, permite aplicar inyecciones subcutáneas en el cuello, disminuyendo los manejos a nivel de incubadoras y asegurando una estandarización en el proceso de vacunación, permitiendo buenos títulos vacunales y un coeficiente de variación menor al reducir el error humano de las inoculaciones individuales.

Esta tecnología ya está siendo utilizada en algunos países de Latinoamérica por parte de los distribuidores de pollitas de un día, a los cuales les realizamos una encuesta de opinión sobre el uso del sistema (fueron entrevistados distribuidores de Chile, Colombia, México y Ecuador); a continuación, se relatan de manera textual sus opiniones:

“En Avícola Andina, estamos conscientes de la creciente preocupación por el bienestar de los animales. Esto nos motivó a adoptar tecnologías que contribuyan a mejorar las condiciones de los animales de producción. El despique es un proceso clave en la avicultura, por lo que a partir del año 2015 incorporamos la tecnología infrarroja, adoptada a ese entonces por la mayoría de los países desarrollados.

Somos la única empresa en Chile, que a partir del 2016 presta este servicio a sus clientes de pollitas de postura comercial blancas y color, desarrollando un despique único sin necesidad de repaso.

No ha sido una tecnología fácil de implementar en nuestro proceso productivo, merece una especial atención el ajuste de los parámetros de la máquina según el destino de las aves y la genética de éstas. En nuestra experiencia las aves blancas Lohmann en baterías fueron las primeras en lograr un excelente despique, por otro lado, las aves de color destinadas a producción libre de jaulas fueron las de más reciente incorporación a este tratamiento de manera exitosa.

Dado nuestros ajustes, preocupación y compañía a los clientes en el proceso y sumado a los buenos resultados productivos de las gallinas adultas, nos ha permitido incorporar esta tecnología a una gran variedad de clientes, quienes valoran las ventajas del despique Infrarrojo.”

“En México existen opiniones divididas entre nuestros clientes, en cuanto al tratamiento de pico infrarrojo. Por un lado, los que están a favor, entienden de las ventajas en cuanto a manejo y bioseguridad para las pollitas, favorecimiento en el consumo de alimento, en consecuencia, mayor peso y uniformidad e incluso, se evitan a su vez posibles manejos deficientes en granja, que podrían llevar a aumento de mortalidad. A pesar de lo mencionado, existen quienes aún no se convencen en solicitarlo, es debido principalmente a que no conocen el comportamiento de las aves bajo este tratamiento. Su argumentación principal es que representa un costo adicional al precio de la pollita y que este gasto ellos ya lo tienen, pues cuentan con las cuadrillas en su nómina.

Aunque considero que un factor relevante, es la falta de equipo adecuado para acompañar a las aves post recepción en granjas, dado que si no se realiza adecuadamente la mortalidad se ve aumentada considerablemente.

Los clientes que cuentan con un buen confort en las instalaciones y dan lo necesario a la pollita, están muy satisfechos con el servicio y hoy solicitan el 100% del tratamiento en cada entrega de pollita Lohmann.

En general este tratamiento de pico en México es una herramienta innovadora y ha causado buen impacto en la mayoría de las empresas, cada vez es mayor el número de avicultores que están convencidos de sus ventajas. Es nuestra responsabilidad seguir trabajando en apoyar a los clientes con estrategias adecuadas para que se pueda expresar de la mejor manera el potencial genético de nuestras aves combinado con las ventajas que nos brinda esta tecnología”

“En Colombia, es un tema que se ha pensado en profundidad. Aunque vemos ese momento, de prohibición total de tratamiento de pico, un poco lejano. A pesar de que nos llegan a diario las noticias de las presiones que en ese sentido están ejerciendo todas las corrientes pro-bienestar animal en los países de Europa y Norte América, lo que nos obligas como proveedores de genética a evaluar alternativas en corto plazo.

Quienes manejamos genética alemana, nos vemos beneficiados de que son precisamente estas, a las primeras que les ha llegado la legislación prohibitiva de diferentes prácticas de manejo que hasta hace un tiempo nos parecen normales. Esas condiciones restrictivas ha hecho que sean ellos los pioneros en investigación, en selección genética para hacer aves más dóciles en su temperamento, que accedan al nido con naturalidad y que tengan un pico romo, que les disminuya la posibilidad de usarlo eventualmente como arma para agredir a sus compañeras de alojamiento. D

e eso estamos hablando con nuestros clientes en Colombia, pues son tendencias que van creciendo y que algún día van a llegarnos y que por ser las nuestras a las primeras a las que se les está trabajando esos aspectos, serán también las primeras en beneficiarse de los resultados, con aves más acordes a nuestras condiciones y prohibiciones futuras.

Y ahora que el principal fabricante de despicadoras y cuchillas que abastecía el mercado colombiano, ha cerrado, nos vemos obligados a retomar el despique infrarrojo como alternativa, conscientes de que esta será una práctica más noble e impacta mucho menos el consumo de alimento, la ganancia de peso, la uniformidad y el desarrollo de órganos vitales como el tracto gastrointestinal, lo que además nos va a dar la posibilidad de mejorar los indicadores en la crianza de las aves y por consecuencia los de producción.”

“Como INCUBANDINA S.A, el primer paso que hemos dado es despicar, solo con un despunte antes de los 10 días a reproductoras sin realización de manejo de pico posterior.

Si bien estas aves las hemos mantenido con algunos manejos o cuidados diferente, este no ha sido más que bajar a través del uso de zaran o malla polisombra, la intensidad lumínica natural, por ser la prueba en galpón abierto tradicional.

El resultado de esta prueba nos dará la pauta para avanzar al despique infrarrojo al primer día. Sumado a ello ya tenemos pruebas de manejar crianzas y producción de reproductores con tratamiento infrarrojo de pico al día de edad, pero ellas han sido en ambientes controlados. Bajo los manejos que hemos establecido como empresa, hemos tenido buenos resultados en consumo, peso, desarrollo general del ave y sin presencias de Picaje.

Este trabajo realizado junto a los que sucede en el medio avícola nacional nos ha llevado a ver más en profundidad el uso de la tecnología infrarroja como servicio a nuestros clientes”.

tratamiento pico

Conclusión

Las exigencias de las normativas existentes hoy no permiten ningún tipo de tratamiento de pico en algunos países; a pesar de ello, hemos tenido experiencias positivas en el desempeño de nuestras ponedoras. En estos casos la clave del éxito radica:

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería