08 Mar 2022

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de febrero 2022

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de febrero, uno de los peores meses que se pueden recordar, entre otras cosas porque siguen aumentando los casos de influenza aviar y el precio de las materias primas se disparan.

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de febrero 2022, uno de los peores meses que se puedan recordar.

¡No perdamos la calma! el ser humano ha sido capaz de superar momentos más difíciles y comprometidos.

Hasta finales de febrero se han detectado en España este año 2022 dieciocho casos diagnósticados de IAAP H5N1 en aves de corral según el informe del MAPA de fecha 24 de febrero.

El detalle de los focos declarados tanto para para aves domésticas como para aves silvestres, se ve en el siguiente cuadro:

reflexiones del editor

Muy importantes son las consecuencias que van a traer los lotes afectados de gallinas reproductoras y que junto a los lotes afectados de reproductoras en Portugal van a implicar un descenso grave en el número de pollitos de un día.

Continua después de la publicidad.

La situación en Europa es complicada, casi mil cien casos de influenza aviar en aves de corral se han diagnosticado en el continente hasta finales de febrero. La situación de la influenza aviar en Europa sigue evolucionando y suma desde el pasado mes de octubre hasta finales de febrero, 3029 casos en aves silvestres y 1077 en aves de corral. Los países más afectados son Francia e Italia, con más de 300 casos cada uno, seguidos de Hungría, Polonia, Alemania, Holanda, España y República Checa según los datos recogidos por el IZS della Venezie).

Varias organizaciones de estudio y trabajo sobre producciones aviares europeas han comenzado a introducir la idea de la necesidad de establecer una estrategia de vacunación frente al virus como consecuencia de la situación que se está viviendo en Europa con esta enfermedad. Advirtiendo que además del costo económico, el virus es altamente contagioso y propenso a mutaciones, pudiendo tener consecuencias zoonósicas.

Otra de las aseveraciones sobre el tema y que incluso la EFSA publicó el 23 de diciembre de 2021, es que las medidas actuales de bioseguridad parecen insuficientes para detener la propagación de la enfermedad y que las medidas de sacrificio y la ausencia de alojamiento de aves en las áreas afectadas, son insuficientes en la actualidad para detener la extensión de la enfermedad.

EL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS SE DISPARA

Los últimos datos publicados por el MAPA sobre el sector avícola de puesta en 2021 muestran la imparable escalada de los precios de los piensos para las gallinas ponedoras en España, que han pasado de los 250 euros/t del inicio de 2020 a los 350 a finales de 2021, un 40% de incremento en los dos años. Y las previsiones de los analistas para los próximos meses no parecen halagüeñas.

La invasión de Ucrania, como granero de Europa y sobre todo de España en cereales y otras materias primas, ha disparado las especulaciones de los precios de las materias primas para piensos.

El trigo ha subido en el mes su valor en 50 euros la tonelada y el maíz en unos 45 euros. Pero es que la harina de soja ha subido 63 euros la tonelada y el aceite crudo de soja más de 375 euros la tonelada. Y así han evolucionado todas las materias primas necesarias para fabricar los piensos compuestos que se han sobrevalorado enormemente.

Pero la situación se puede agravar aún más con la amenaza de una cronicidad en la invasión rusa, que va a hacer que existan problemas de abastecimiento de materias primas para la fabricación de los piensos.

LOS PRECIOS MEDIOS POR SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS

El último informe de la Comisión Europea sobre los datos de mercado del sector incluye las estadísticas de precios medios de los huevos por sistemas de producción. Reflejan la evolución en paralelo de los precios de los de sistema en jaula y en suelo, así como una situación muy plana de los camperos y de producción ecológica a lo largo del año 2021.

reflexiones del editor

Los datos del comercio exterior de la UE reflejan un aumento de las exportaciones, de casi el 16% hasta noviembre, que se queda en menos de un 12% si se incluyen las del Reino Unido, que ha reducido sus compras en un 11% en el pasado año (datos hasta octubre). Los principales destinos que han aumentado sus compras de huevos y ovoproductos a la UE han sido Tailandia, Mauritania, Singapur y Corea del Sur.

AVIANZA PROMOCIONA LA CARNES DE AVE DE ESPAÑA

La Interprofesional de Carne Avícola - AVIANZA - , de la mano de ICEX, contó con un estand en Gulfood, la mayor Feria de Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y que se celebró en Dubai el pasado mes de febrero.

El objetivo era dar a conocer la excelencia y la calidad de las carnes de aves españolas y dar a conocer los valores asociados a su producción, buscando incrementar las cifras de negocio del sector avícola español.

ESTABLES LAS REPOSICIONES DE POLLITAS EN ESPAÑA

Los datos de reposiciones de pollitas en España muestran que, desde enero hasta noviembre de 2021 han entrado en las granjas españolas 37,9 millones de pollitas ponedoras.

Supone una media de 3,24 millones de pollitas mensuales, frente a los 3,25 del año 2020 (un - 0,1% de diferencia). 

FRANCIA PROHÍBE EL SACRIFICIO DE POLLITOS DE UN DÍA DESDE  2023

Francia acaba de publicar la norma por la que prohíbe el sacrificio de los pollitos machos de un día en la industria de cría de gallinas ponedoras. Esta práctica, conocida como sexaje de pollos, quedará prohibida a partir del 1 de enero de 2023.

El Gobierno francés asumió el compromiso de acabar en el año 2022 con la eliminación de los pollitos machos del sector de puesta,  aplicando soluciones alternativas como:

El decreto publicado el 6 de febrero especifica el cronograma para la implementación de esta transición con tres etapas:

La norma francesa, establece también que la determinación del sexo en el huevo no podrá hacerse después del día 15 de los 21 días de incubación.

INFORME SOBRE UN BROTE ANTIGUO DE SALMONELLA ENTERITIDIS MULTIPAÍS EN LA UE RELACIONADO CON HUEVOS ESPAÑOLES

Como la situación actual no es lo suficientemente compleja, de repente nos vimos sorprendidos con la publicación de un estudio en el que en septiembre de 2021 Francia había notificado un aumento de las infecciones por Salmonella Enteritidis ST11.

Hasta el 11 de enero de 2022 se habían notificado 272 casos confirmados en cinco países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y el Reino Unido: 3 en Dinamarca, 216 en Francia, 12 en Países Bajos y Reino Unido, 7 en Noruega y 22 en España. Se registraron dos fallecimientos de hombres adultos y veinticinco hospitalizaciones.

Sólo en sesenta casos informaron del consumo de huevos y ovoproductos. La fuente de infección para los casos a finales de 2021 sólo pudo establecerse en España y Francia. Este brote de 2021 está vinculado microbiológicamente a un brote transfronterizo informado por los Países Bajos en 2019.

Es importante controlar la seguridad sanitaria de los productos alimenticios que comemos, pero hay que tener cuidado en la forma en que se manejan los informes que se publican, pues las interpretaciones incorrectas o las mal intencionadas pueden intentar sacar provecho para confundir a los consumidores y obtener beneficio para otros productos de consumo o para desviar intereses hacia otros orígenes comerciables.

Esperemos que éste mes de marzo no sea tan negativo y que los mandatarios del mundo nos gobiernen con cabeza.

 

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería