07 Abr 2022

Reflexiones del editor: A lo sucedido en el mes de marzo 2022

El mes de marzo 2022 fue un mes complicado para el sector avícola debido a los problemas sanitarios ocasionados por la gripe aviar, el incremento de las materias primas y la invasión de Ucrania. A todas estas situaciones, se sumo el golpe a la línea de flotación con la huelga de transportistas que dio como resultado la falta de piensos compuestos o que faltaran componentes para las granjas.

Si el mes de febrero de 2022 fue complicado para el sector avícola español, el pasado mes de marzo ha batido todos los récords para peor. A los problemas sanitarios ocasionados por la Influenza aviar en una zona de España, hay que sumarle el elevado incremento de precio - casi inasumible - de las materias primas por la invasión de Ucrania, debido a la escasez de comercio de algunas materias primas que se traían desde este país. Alrededor del 30% del trigo, del 32% de la cebada, del 17% del maíz y más del 50% del aceite, semillas y tortas de girasol para alimentación animal en el comercio internacional provienen de la zona de conflicto.

Pero otro golpe a la línea de flotación del sector avícola ha sido la huelga de transportistas que han hecho que faltasen piensos compuestos o no fueran completos por la falta de algún componente a algunas granjas , con el consiguiente deterioro de las producciones en esas naves.

Situación dramática es la que en la actualidad soporta el sector avícola como consecuencia del enorme incremento de costos de los piensos compuestos. Situación que una vez más las grandes cadenas de alimentación no quieren comprender en su magnitud y sólo permiten ligeros incrementos de precios de venta, pero no al nivel necesario para no vender en pérdidas.

Se flexibiliza la importación de maíz de la Argentina y Brasil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación flexibiliza las condiciones para la importación de maíz de Argentina y Brasil. La Resolución publicada el lunes 14 marzo 2022 facilitará la llegada de materias primas destinadas a la alimentación animal tras la suspensión de las importaciones de Ucrania.

Ante la incertidumbre existente por el suministro de maíz provocado por esta situación, la Comisión Europea convocó a los Estados miembros a una reunión el 11 de marzo para analizar las medidas a adoptar con el objeto de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países, en el marco en la normativa comunitaria de aplicación y en base al análisis de riesgos realizado por cada estado miembro.

En las reuniones celebradas se ha constatado que el maíz procedente de Estados Unidos no presentaba ningún problema a estos efectos, no siendo necesaria ninguna medida excepcional.

Continua después de la publicidad.

PRECIOS DEL PIENSO DE PONEDORAS EN ESPAÑA

Según los datos publicados por el MAPA (SILUM), los precios medios del pienso para ponedoras en la última semana del mes pasado estaban a 384 euros/t, mientras que hace un año eran 305, siendo la media de los años anteriores de unos 245-250 euros/t. Es decir, ha subido más de un 50% en los dos últimos años, un 25% en cada uno. Ello supone unos 30 céntimos de euro por docena de huevos, lo que tiene un impacto directo importante en las cuentas de los productores y en las empresas del sector.

LOS CASOS CLÍNICOS DE INFLUENZA AVIAR TIENDEN A DISMINUIR EN ESPAÑA

Mientras en la Unión Europea siguen apareciendo casos de influenza aviar en aves silvestres y en aves de corral, en un año realmente terrible de extensión del virus. En España los casos clínicos a partir de la segunda quincena del mes han disminuido grandemente.

El 22 de marzo se detectó el último caso en aves de corral en una granja de pavos en la provincia de Sevilla. Con este caso han sido 31 los focos de IAAP H5N1 detectados en aves de corral en España en 2022.

marzo

Del total de lotes afectados:

- el 58 % de ellos han sido de pavos,

- el 19% lo han sido de gallinas ponedoras,

- un 13 % de gallinas reproductoras,

- un 3% de gallinas en recría

- y un 7 % de lotes de pollos de engorde.

SISTEMA DE GENÉTICA INVERSA PARA FABRICAR VACUNAS CONTRA EL IBV

Las vacunas actuales contra el IBV se crean infectando huevos de gallina embrionados. Este proceso implica infectar huevos con virus vivos, recolectar el virus y luego infectar más huevos. Cada vez que el virus se recupera de estos huevos, es más débil y menos capaz de causar enfermedades (esto se conoce como virus vivo atenuado).

Al comprender el código genético de un virus, un grupo de científicos del Instituto Pirbright han podido entender mejor ¿cómo causa la enfermedad?, lo que a su vez también va a ayudar en la creación de vacunas más controladas y estables. Además, sostienen que la mejora de las vacunas tendría un gran impacto en el fortalecimiento de la salud y el bienestar de las aves de corral y protegerían la seguridad alimentaria.

En esta investigación, los científicos de Pirbright identificaron partes del código genético que podrían ser objeto de un ataque para debilitar el virus del IBV, como las secuencias genéticas que controlan la multiplicación del virus y la capacidad de causar enfermedades e iniciar una respuesta inmune.

Usando una técnica llamada "genética inversa", los científicos examinaron cómo el código genético influye en el comportamiento del virus durante la infección, lo que les permitió alterar el genoma de una cepa de IBV que causa la enfermedad.

Las proteínas conocidas como proteínas 'no estructurales' (proteínas implicadas en la multiplicación del virus o el control de las células del pollo) se identificaron como objetivos potenciales para debilitar la cepa IBV. Estas vacunas también pueden ser adecuadas para vacunar a los pollos antes de que nazcan para protegerlos contra la enfermedad.

La cepa de IBV debilitada generada a partir del estudio, señalan que “se muestra prometedora como cepa de vacuna, porque se ha demostrado que los mecanismos genéticos de atenuación son estables y se reduce la capacidad de causar enfermedades en pollos y huevos”.

La investigación demuestra que la seguridad de vacunar huevos es ventajosa para la industria avícola porque vacunar huevos es más fácil que vacunar manadas de pollos. Se brinda la capacidad de controlar la dosis y brinda protección en el momento de la eclosión.

LA UNIÓN EUROPEA DE MAYORISTAS DE HUEVOS, PRODUCTORES DE HUEVOS, AVES DE CORRAL Y CAZA SOLICITA A LA COMISIÓN APOYO PARA EL SECTOR DEL HUEVO EN LA UE

EUWEP se reunió con responsables de la DG Agri para presentar los problemas del sector. Las principales conclusiones de la reunión son:

A corto plazo no se cambiará la norma que limita la venta de huevos de gallinas camperas como tales más allá de las 16 semanas de confinamiento sanitario. Hace 4 años ya se hizo una ampliación de 12 a 16 semanas. Actualmente, los estándares de marketing de los huevos están bajo revisión y en este momento, no se contempla hacer cambios puntuales.

La inconsistencia entre las normas de comercialización y las de producción ecológica será revisada para proponer cambios (los huevos ecológicos pueden venderse como tales si las aves pasan un tercio de su vida en sistemas con acceso a parques).

Se debatió sobre las preocupaciones de los consumidores: ¿Se les está engañando si se confinan las aves durante un período tan largo? La respuesta es que el sector puede comunicar esta situación, y que el mismo problema surge en el caso de la producción ecológica...y lo mismo se hace con las vacas de leche, que se alojan en el invierno en el establo para protegerlas del mal tiempo.

Se podría aceptar mantener el límite de las 16 semanas para las gallinas camperas si se cambia por la redacción existente para la producción ecológica de huevos, la de comercialización de huevos, ya que indica que las gallinas camperas deben tener acceso a las áreas al aire libre todos los días.

La Comisión seguirá trabajando en la revisión de las normas de comercialización y el límite del confinamiento en 16 semanas.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería