16 Jun 2015

Rendimiento y rentabilidad aviar, influencia de la integridad intestinal

Por Ignacio Dominguez Elanco El aparato digestivo es responsable de importantes funciones metabólicas en los pollos de engorde. Si se pierde la […]

Por Ignacio Dominguez
Elanco

El aparato digestivo es responsable de importantes funciones metabólicas en los pollos de engorde. Si se pierde la integridad intestinal, se reducirá la digestión y la absorción de los nutrientes, el rendimiento y la rentabilidad se verán afectados.

La integridad intestinal puede definirse como la funcionalidad óptima del aparato digestivo. Es el principal impulsor del rendimiento de las aves y la rentabilidad.

En este artículo mostraremos cómo puede producirse la disfunción y cómo ésta puede tener un impacto negativo en el rendimiento y el bienestar del broiler.

¿Qué es la integridad intestinal?

La integridad intestinal es la funcionalidad óptima del tubo digestivo y el principal impulsor del rendimiento y rentabilidad de las aves1. Está relacionada con el revestimiento del intestino y su capacidad para realizar las funciones metabólicas: digestión, secreción, absorción y transporte de nutrientes.

Prevenir la inflamación del aparato digestivo (enteritis) es esencial para proteger la integridad intestinal.

Las aves cuya integridad intestinal está intacta convierten mejor los nutrientes en energía para el crecimiento y no tan sólo para su mantenimiento o la lucha contra la enfermadades, con lo que disponen de más energía que posibilita un mayor crecimento de manera más eficiente

Continua después de la publicidad.

02Figura 1. La integridad intestinal afecta al rendimiento

¿Por qué es importante la integridad intestinal?

Una integridad intestinal alterada afecta:

Cuando no hay integridad intestinal, las proteínas que normalmente se utilizan para el desarrollo muscular son redirigidas para reparar el tejido del intestino.

Las investigaciones demuestran que un mal control de la coccidiosis reduce la producción y produce una mayor variación de peso2. Además, las infecciones intestinales y parasitarias deterioran la capacidad del ave para absorber los pigmentos de su dieta3.

La seguridad alimentaria puede ser un problema debido a la transferencia de patógenos a través del intestino.

Por último, la pododermatitis y una mala calidad de la cama alterarán también el bienestar del ave.

Haga click para leer el artículo completo "Influencia de la integridad intestinal sobre el rendimiento y la rentabilidad en aves" o bien visite www.avicultura.info

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería