10 Abr 2018

República Dominicana: Baja en producción de pollo provoca especulación

Los productores dominicanos de carne de pollo estiman que a partir de la próxima semana mejorará la producción, una vez que llegue el alimento para las aves. Lo cual, regularizará el precio del pollo y se terminará la especulación.

En República Dominicana, el retraso de alimentos ha provocado que disminuya la cantidad de libras por pollo. Sin embargo, los productores aseguran que la situación no es grave, que el suministro está prácticamente normal y que siempre hay especuladores que se benefician de este tipo de circunstancias alterado el valor de la carne de pollo.

El ministro de Agricultura Ángel Estévez atribuye la carestía en precio de la carne de pollo a un retraso de un barco cargado de alimento proveniente de Argentina, lo que disminuyó la cantidad de libras por pollo ante una demanda que dice continuó igual durante la Cuaresma y la Semana Santa, período en que normalmente baja el consumo.

Además, el ministro de Agricultura afirmó, el viernes pasado, que el precio de la carne de pollo volvió a la normalidad, por lo que asegura se comercializa en los supermercados entre 53 y 56 pesos.

Aunque ciertamente en los supermercados se vende a ese precio, la realidad es otra en los barrios del Gran Santo Domingo donde la libra de pollo sacrificado se despacha a 65 pesos, la libra de cerdo entre 75 y 120 pesos y la libra de res entre 75 y 125 pesos dependiendo el corte. – Medio – Proceso.

Por su parte el presidente de la Asociación de Criadores de Pollo del Norte (Asopollon), José López, indica que el retraso de un cargamento de maíz ha afectado ligeramente la crianza de pollos en el país, lo que ha hecho que los precios de la carne se disparen.

Además, explicó “Hemos tenido algunas dificultades con la materia prima, que se nos ha atrasado por las nevadas de Estados Unidos. Esto dificulta que el maíz llegue a los muelles por el hielo que hay en la calle y eso nos atrasa”.

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollo del Norte indicó que el barco debió llegar del 1 al 15 de marzo y se prevé que estará atracando el próximo domingo. Dijo que esto provoca una leve escasez porque hay productores que no tienen suficiente alimento almacenado y alimentan sus aves básicamente para que se mantengan vivas y no engordan lo suficiente. – Medio - Proceso.

Continua después de la publicidad.

Sin embargo, aseguró que la situación no es grave y que el suministro está prácticamente normal.

También, señaló que en ocasiones hay quienes se aprovechan de la situación para subir los precios y afirmó que el costo en las granjas no ha pasado de 30 pesos en mucho tiempo.

Asimismo, José López comentó que para este mes se espera que la producción alcance, como de costumbre, los 17,5 millones de unidades y que todos los canales de suministro están llenos, por lo que entiende que en los próximos días la situación se debe normalizar.

Para Wilfredo Cabrera, presidente de la empresa Cobb Caribe, que distribuye 56% de la carne de pollo que consume este país, aseguró que la llegada de esos barcos a los muelles del país “dará un gran alivio” al mercado del alimento.

El presidente de la empresa Cobb Caribe, indicó que los productores previeron que en la Cuaresma el consumo de carne disminuye en 15%, sin embargo, en esta oportunidad se mantuvo intacto. Medio -El Nacional.

Los productores de carne de pollo de República Dominicana esperan que la producción del alimento mejore a partir de la presente semana, cuando llegarán al país dos barcos con 30 toneladas cada uno de maíz y de soja.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería