21 Ene 2019

República Dominicana: Se confirma presencia de Influenza Aviar

En República Dominicana, se han detectado dos brotes de Influenza Aviar H5N2 en la provincia de Espaillat, localidades de Corozo y Quebrada Honda, confirmado por la cartera de agricultura de este país.

En República Dominicana, se han detectado dos brotes de Influenza Aviar en la provincia de Espaillat, localidades de Corozo y Quebrada Honda, esta noticia fue confirmada por la cartera de agricultura de este país.

Al confirmar la presencia de Influenza Aviar, subtipo H5N2, en la provincia Espaillat, el ministro de agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, explicó que este virus no afectará a la población dominicana.

Además, manifestó que se trabajando en coordinar el protocolo internacional frente a este tipo de enfermedad, estableciendo cuarenta en las dos zonas afectadas.

También, se indica en el medio Universal Digital, 20 de enero de 2019, que los equipos de las Direcciones de Ganadería y Salud Animal del Ministerio de Agricultura, MIA, están desarrollando acciones en las granjas que fueron afectadas por la Influenza Aviar, evitando que ésta se transmita y se propague.

En relación con los anterior, entre las acciones adoptadas se menciona que se sacrificarán oportunamente a todas las aves de corral que estén localizadas en la zona afectada; se desinfectarán y descontaminarán todas las instalaciones, insumos, materiales, vehículos de transporte, entre otros.

Asimismo, se indica que se realizará la investigación de vigilancia y epidemiológica para determinar la fuente del contagio y posibles vías de expansión de la enfermedad.

Por otra parte, el Universal Digital, precisa que el Ministerio de Salud dominicano también ha instruido a la Dirección Provincial de Salud de Espaillat para que el personal de esta entidad participe tanto en las acciones preventivas como de control de este brote que afecta a las aves de corral.

Continua después de la publicidad.

De esta misma forma, se informa que se ha advertido el uso de equipos para protección adecuados para estos eventos, tanto para las personas de las grajas afectadas por el brote de la Influenza Aviar como del personal que efectúa las acciones antes detalladas.

Por su parte, el Ministerio de Salud de República Dominicana recalca a la población que el este virus de la Influenza Aviar no provoca esta enfermedad en los seres humanos.

Cabe recordar que, a fines de octubre de 2017, la Organización Mundial para la Salud Animal, OIE, comunicó que se había detectado el virus de la Influenza Aviar levemente patógena de serotipo H5N2 en aves de postura comercial en la provincia de Espaillat, Guanabano, Moca, República Dominicana República.

Relacionado con Salud Animal

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería