30 Nov 2022

Control de Salmonella en ponedoras mediante el uso de vacunas

Richard Ducatelle habla sobre la importancia de la vacunación de las gallinas ponedoras para bloquear el paso de la Salmonella

Control de Salmonella en ponedoras mediante el uso de vacunas

Richard Ducatelle es Veterinario, licenciado por la Universidad de Gante (Bélgica) en 1978. Doctorado en patología veterinaria por la Universidad de Gante en 1983. Profesor de patología veterinaria en la Universidad de Gante, Bélgica, nombrado en 1989.

Es autor o coautor de más de 750 publicaciones científicas, de las cuales más de 380 figuran en la web de la ciencia, más de 300 están en actas de congresos internacionales y 7 son capítulos de libros. Sus investigaciones se centran principalmente en la salud intestinal y en las interacciones de los agentes zoonóticos con el reservorio animal.

Desde la última década del siglo XX se han introducido en la UE estrictas medidas de control de la Salmonella, en respuesta a la pandemia mundial de Salmonella (S.) Enteritidis que comenzó en los años ochenta.

Estas medidas de control, que primero se centraron específicamente en la cadena de producción de aves, y más tarde incluyeron también la producción de cerdos, han permitido reducir drásticamente el número de casos humanos.

Sin embargo, en los últimos años, el número anual de pacientes humanos que sufren salmonelosis de origen alimentario ya no disminuye, sino que tiende a aumentar de nuevo.

Desde la fase inicial de la pandemia, los huevos y los productos a base de huevo siguen siendo la principal fuente de infección.

Continua después de la publicidad.

En el Reglamento nº 1168/2006 de la Comisión se estipula que, en cada Estado miembro de la UE, el porcentaje de ponedoras contaminadas con S. enteritidis o Typhimurium debe ser inferior al 2%.

Sin embargo, varios Estados miembros ya no cumplen esta normativa, y son frecuentes los niveles de contaminación superiores al 2%, lo que supone una mayor amenaza para la salud pública.

Para reforzar las medidas de prevención y control existentes, es necesario comprender mejor las interacciones entre la bacteria y el hospedador.

La razón por la que las gallinas ponedoras están frecuentemente contaminadas por S. Enteritis y Typhimurium es porque las aves son extremadamente susceptibles a estos patógenos en episodios específicos de su ciclo de vida, como puede ser en los primeros días después de la eclosión, en la nave de puesta y durante la muda.

Además, también pueden ser muy susceptibles en otros episodios, siempre que estén sometidas a un estrés severo, por ejemplo, estrés térmico, estrés por frío, etc.

Cuando las aves entran en contacto con la Salmonella, la infección suele producirse por vía oral.

Tras el paso por el tracto intestinal, se establece una colonización a largo plazo en los ciegos, a través de una interacción íntima entre la bacteria y el epitelio intestinal.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedoras

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedorasEsta interacción está mediada por la expresión de los genes de patogenicidad bacteriana 1 (SPI-1).

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedorasLa invasión a través de la mucosa permite a la bacteria pasar al torrente sanguíneo y desde allí infectar varios órganos internos, como el hígado, el bazo y el tracto genital.

Hemos demostrado que S. Enteritidis y, en cierta medida, también ciertas cepas de S. Typhimurium colonizan preferentemente el oviducto de la gallina.

Además, también demostramos que S. Enteritidis puede sobrevivir a los mecanismos de defensa antibacteriana de la clara de huevo a la temperatura corporal de la gallina.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedoras

Estas son las principales características que permiten que S. Enteritidis se transmita a través de los huevos.

Aunque sólo un pequeño número de bacterias reside en la clara del huevo y en la membrana interna de la cáscara en el momento de la oviposición, la multiplicación de las bacterias en el interior del huevo sólo se ve inhibida temporalmente por los mecanismos de defensa antibacteriana del huevo. Por lo tanto, el almacenamiento a largo plazo de los huevos sin refrigeración representa un riesgo considerable para la salud pública.

Para proteger mejor al consumidor de las infecciones por Salmonella transmitidas por los alimentos, es necesario bloquear completamente el paso de la Salmonella a los huevos, además de las medidas de bioseguridad ya aplicadas en las explotaciones.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedoras

LA PREGUNTA CIENTÍFICA ES: ¿PUEDE LA VACUNACIÓN DE LAS GALLINAS PONEDORAS BLOQUEAR EL PASO DE LA SALMONELLA A LOS HUEVOS?

Hace muchos años, ya demostramos que una respuesta inmunitaria protectora tras una infección natural o experimental no sólo se caracteriza por el desarrollo de una fuerte respuesta inmunitaria humoral.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedoras

Incluso demostramos que las aves bursectomizadas experimentalmente pueden desarrollar una respuesta inmunitaria parcialmente protectora tras una infección experimental por S. Enteritidis, señalando así el papel de la respuesta inmunitaria celular, además de la respuesta inmunitaria innata.

Por el contrario, las gallinas no siempre desarrollan una respuesta de anticuerpos tras la infección natural, lo que pone una seria advertencia al uso de la serología como (único) indicador de protección contra Salmonella.

VACUNACIÓN CON VACUNAS VIVAS ATENUADAS

Basándonos en estas observaciones, aplicamos (3 veces, a intervalos regulares durante la cría) una vacuna viva atenuada de S. Enteritidis durante la cría de pollitas y pudimos mostrar una protección parcial contra la transmisión de una cepa de campo de S. Enteritidis a los huevos tras un desafío intravenoso severo.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedorasUtilizando el mismo modelo de desafío, también demostramos que una vacuna bivalente de S. Enteritidis y S. Typhimurium viva atenuada proporcionaba una protección aún mejor, ya que era capaz de bloquear casi por completo la transmisión de la cepa de desafío a los huevos.

Así pues, la vacunación con vacunas vivas atenuadas parece ser el camino a seguir para la protección contra la Salmonella.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedoras

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedorasSin embargo, aunque las pollitas reciban la primera vacunación en la primera semana, la respuesta inmunitaria adaptativa no entra en acción antes de las 3 semanas de edad como mínimo.

Esto deja a las aves desprotegidas durante el período crítico de vulnerabilidad al principio de la eclosión.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedoras

Para superar este punto débil de la estrategia, investigamos el fenómeno de la inhibición de la colonización.

Hace ya 25 años, se demostró que la infección con una cepa de Salmonella hace que las pollitas sean resistentes a la infección con una segunda cepa en menos de 24 horas después de haber sido colonizadas por la primera cepa.

Hemos comprobado el fenómeno de colonización-inhibición inoculando a los pollitos de un día de edad 10 8 ufc de una cepa de S. Enteritidis de campo o de una cepa vacunal viva atenuada y desafiando a las aves 24 horas después con una segunda cepa de S. Enteritidis de campo. Se documentó una fuerte protección contra la segunda cepa.

Esta serie de experimentos demostró que las aves están protegidas contra la infección por S. Enteritidis de campo en las 24 horas siguientes a la primovacunación con una vacuna viva atenuada contra S. Enteritidis.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedoras

CONCLUSIONES

En conclusión, es necesario reforzar las medidas de control contra Salmonella en las gallinas ponedoras, debido a la actual situación epidemiológica desfavorable.

Un mejor control sólo puede lograrse utilizando una estrategia integrada de prevención y control, que incluya medidas higiénicas en todos los niveles de la cadena de producción.

La vacunación de las gallinas ponedoras tiene sin duda un papel que desempeñar en ese programa de control integrado.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedoras

De hecho, desde la introducción de la vacunación en las gallinas ponedoras como herramienta para controlar la Salmonella a nivel de la U.E., los metadatos epidemiológicos muestran una fuerte reducción de la prevalencia de la Salmonella en las granjas vacunadas.

Este tipo de estrategias están diseñadas para proteger al consumidor de las infecciones de Salmonella transmitidas por los alimentos.

Richard Ducatelle sobre el control de salmonella en ponedoras

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Diciembre 2022
Anatomía del Huevo, Impacto del estrés en la formación de la cáscara y su repercusión en el nacimiento

Anatomía del Huevo, Impacto del estrés en la formación de la cáscara y su repercusión en el nacimiento

Ing. Marvin Alvarado Bonilla Supervisor incubación CMI Alimentos
Aspectos importantes al  traslado de pollitas del criadero a nave de puesta

Aspectos importantes al traslado de pollitas del criadero a nave de puesta

Francisco Javier Cortázar Palacio
La Coccidiosis en Aves de Engorde, opciones de control y tendencias

La Coccidiosis en Aves de Engorde, opciones de control y tendencias

Alberto Giner
Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae: diferenciación de cepas vacunales y campo

Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae: diferenciación de cepas vacunales y campo

Silvia Anía Bartolomé
La eficacia del amprolio reconfirmada

La eficacia del amprolio reconfirmada

Equipo Técnico Huvepharma
Caso clínico de influenza aviar en ponedoras comerciales

Caso clínico de influenza aviar en ponedoras comerciales

Clara Fornalés Pallàs
Aviporc Inauguración Diciembre 2022

Aviporc Inauguración Diciembre 2022

Equipo técnico Aviporc
Agrener Inauguraciones Diciembre 2022

Agrener Inauguraciones Diciembre 2022

Equipo técnico Agrener
Avances en la nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Avances en la nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Bernardo G. Aliseda
El evento del huevo aviFORUM Puesta 2022 se despide hasta el año que viene con más de 500 asistentes

El evento del huevo aviFORUM Puesta 2022 se despide hasta el año que viene con más de 500 asistentes

Administración en incubadora de una vacuna viva de Salmonella typhimurium en pollos de engorde

Administración en incubadora de una vacuna viva de Salmonella typhimurium en pollos de engorde

Alfredo Corujo
Importancia de la distribución a la hora de la alimentación de pollitas reproductoras pesadas sobre la uniformidad  -Parte 1-

Importancia de la distribución a la hora de la alimentación de pollitas reproductoras pesadas sobre la uniformidad -Parte 1-

Samuel Novoa
Control de la temperatura del agua durante el arranque de la crianza

Control de la temperatura del agua durante el arranque de la crianza

Mike Czarick
Deshidratado eficiente y rentable de la sangre de pollo

Deshidratado eficiente y rentable de la sangre de pollo

Leonardo Ortiz Escoto
Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas -SIGE-

Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas -SIGE-

Jose Luis Valls
Cómo es la alimentación en granjas avícolas de reproductoras pesadas

Cómo es la alimentación en granjas avícolas de reproductoras pesadas

Departamento de Avicultura de Aviporc
Agromiret, una granja con las últimas tecnologías del sector de la mano de New Farms

Agromiret, una granja con las últimas tecnologías del sector de la mano de New Farms

Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección

Avinew®: La vacuna de Newcastle por elección

Serafín García Freire

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería