El Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, han confirmado un segundo caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en el condado de Buena Vista, Iowa, EE.UU.
Sacrifican millones de gallinas ponedoras afectadas por Influenza Aviar en EE.UU.
En EE.UU, Iowa, el principal Estado productor de huevos se sacrificaron 5 millones de gallinas ponedoras por Influenza Aviar Altamente Patogénica.
Available in other languages:En Estados Unidos, un brote de Influenza Aviar Altamente Patógeno y mortal ha sido detectado en una parvada de gallinas ponedoras en el Condado de Buena Vista, Iowa, según se informó desde el Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa.
En esta oportunidad el virus se encontró en una parvada de gallinas ponedoras comerciales, siendo el segundo caso confirmado de IAAP, en el condado de Buena Vista, Iowa. El primer brote se presentó en una parvada comercial de pavos el 6 de marzo.
De acuerdo a la publicación del USDA sobre la confirmación de Influenza Aviar Altamente Patógena en 2022, la parvada de gallina ponedoras del condado de Buena Vista tiene 5.347.511 de aves. Este es el segundo lote en este condado que presenta IAAP, anteriormente se infectó un lote de 49.816 pavos comerciales y el quinto en Iowa este año, según la entidad.
Conforme al medio Iowa Capital Dispatch, el condado fue uno de los más afectados por el brote de Influenza Aviar en 2015 y está bajo una proclamación de desastre del gobernador para ayudar con la detección y contención de la enfermedad. Los funcionarios agrícolas estatales han dicho que tienen el objetivo de sacrificar las parvadas infectadas dentro de las 24 horas posteriores a la detección para evitar la propagación del virus.
Las aves silvestres migratorias, que a menudo no sufren los mismos síntomas mortales que las aves domésticas, son las fuentes probables de los brotes, dijo el veterinario estatal Jeff Kaisand. Hasta el momento, de acuerdo al medio citado, el departamento estatal de agricultura no identifica las ubicaciones específicas de los brotes.
Focos de Influenza Aviar Altamente Patógena presentados en el Estado de Iowa, EE.UU: 20 de Marzo, en el Condado de Warren, 11 aves mixtas de traspatio (no comercial); 17 de Marzo, Condado de Buena Vista, 5.347.511; 10 de Marzo, Condado de Taylor, 915.925 gallinas ponedoras; 6 de Marzo, en el condado de Buena Vista, 49.816 pavos; y el 1 de marzo, Condado de Pottawattamie, 42 aves mixtas de traspatio (no comerciales).
A la fecha, se ha identificado el virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena en EE.UU. en un total de 51 parvadas comerciales y de traspatio en 17 estados, con nuevas confirmaciones casi a diario, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. Esta parvada de gallinas ponedoras afectada en Iowa es la más grande entre éstas.
En Estados Unidos, la serie de brotes en 2015 condujo al sacrificio de más de 30 millones de aves en Iowa, considerando que este estado es el principal productor de huevos de este país.
Medidas a tomar
- Los propietarios de parvadas deben evitar el contacto entre sus aves y las aves silvestres y reportar aves enfermas o muertes inusuales a los funcionarios estatales/federales.
- Los recursos de bioseguridad y las mejores prácticas están disponibles en iowaagriculture.gov/biosecurity.
- Si los productores sospechan signos de IAAP en sus parvadas, deben comunicarse con su veterinario de inmediato.
Consumo de productos avícolas
Conforme a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., las detecciones recientes de IAAP en aves no representan un problema de salud pública inmediato. No se han detectado casos humanos de estos virus de influenza aviar en Estados Unidos. Por lo cual, continúa siendo seguro comer productos avícolas. Como recordatorio, el manejo y la cocción adecuados de las aves y los huevos a una temperatura interna de 165˚F mata las bacterias y los virus.