05 Jul 2017

Salud Intestinal el mejor promotor del crecimiento

Extracto de la charla dada por FRANCISCO PORTELA durante el aviFORUM-CARNE 2017

FRANCISCO PORTELA

Gerente de desarrollo del mercado avícola en Latinoamérica y Canadá para Diamond V Desde Julio del 2014 hasta el presente trabaja en Diamond V, apoyando al desarrollo del Mercado Avícola para las Regiones de España, Portugal, Latinoamérica y Canadá. El Ing. Portela ha publicado varios artículos científicos e industriales en diferentes revistas de la Industria Avícola. Tiene además una dilatada carrera profesional en el sector de la avicultura (Shur-Gain Grain Division of Canadá Packers Inc, Shaver Poultry Breeding, ISA Breeders, Hubbard Breeders y British United Turkeys, Hy-Line International).

PUNTOS A TENER EN CUENTA

  • La salud del ave esta ligada a un sistema inmunológico eficiente y a una buena eficiencia del sistema digestivo.
  • La mayor parte de la respuesta inmune se encuentra en el sistema digestivo por ello es crítico alcanzar una buena salud intestinal para alcanzar los objetivos establecidos por las casas de genética.
  • El desarrollo de la vellosidades y la microbioma intestinal es primordial en la absorción de los nutrientes necesarios para el rápido crecimiento del ave.

Desde el punto de vista nutricional, una adecuada salud intestinal se logra con un pienso bien balanceado y un buen programa alimentario los cuales deben de llenar todos los requerimientos nutricionales para que el ave logre alcanzar su potencial genético con la mejor viabilidad posible. Un ave sana vive mejor y produce mejor.

La salud del ave esta ligada a un sistema inmunológico eficiente y a una buena eficiencia del sistema digestivo.

Estos dos sistemas trabajan conjuntamente para mantener el buen rendimiento productivo de los broilers y se deben de desarrollar los más rápido posible. Cabe mencionar que la mayoría de la respuesta inmune se encuentra en el sistema digestivo dando como conclusión, que es crítico alcanzar una buena salud intestinal y por ende se logren alcanzar los objetivos establecidos por las casas genéticas.

Los problemas intestinales se originan con una mala alimentación y condiciones no higiénicas, especialmente los primeros días de edad

Continua después de la publicidad.

Hoy día, para mantener una operación económicamente competitiva y un desarrollo sostenible de la producción se necesita trabajar y reitero, en mantener una buena integridad intestinal, una nutrición apropiada un medio ambiente limpio y si existe algún tipo de desorden intestinal… ¡arreglarlo!

En las últimas décadas, los productores avícolas han buscado diferentes alternativas al uso de antibióticos para lograr una mejor salud intestinal y así mejorar sus ingresos. Hay varias categorías de “mejoradores” de la salud intestinal y el entenderlos sin confusiones, por uno mismo y sin necesidad de un buen “comunicador comercial”, se vuelve en toda una hazaña La mayoría de los estimuladores o mejoradores de la salud intestinal se pueden agrupar en estas categorías:

Los Pre-bióticos o pueden ser fibras dietéticas que promueven el crecimiento de cierto tipo de bacterias benéficas en el intestino o son ingredientes no digestibles que se añaden al pienso que permiten cambios específicos, tanto en la composición así como en la actividad de la microflora intestinal, la cual tendrá una gran influencia el bienestar y la salud del ave (anfitrión).

Su modo de acción es proveer nutrientes a bacterias benéficas y también engañar a las bacterias patógenas para que se adhieran a su lado oligosacárido y no a la mucosa intestinal, esto logra reducir (pero no eliminar) la carga bacteriana patógena, la cual es excretada con los demás ingredientes no digeribles.

Es muy importante mencionar que son termoestables, importante si se peletiza o se extrude el pienso. Ejemplos de estos prebióticos se encuentran:

Si el número o la carga bacteriana es mayor a la cantidad ingerida de estos pre-bióticos, siempre quedará un carga bacteriana patógena fuerte la cual va a re-infectar al anfitrión y por eso, el uso de antibióticos combinado con un prebiótico ha sido “efectivo” sin embargo, todavía existe casos de infecciones bacterianas en los consumidores y los problemas de la mortalidad elevada de las parvadas no se mejoran.

Los Pro-bióticos por definición son organismos vivos (bacilos, lactobacilos, Bífido-bacterias como ejemplo) que se agregan directamente al pienso y que ejercen efectos benéficos en la salud de las aves.

Estos pro-bióticos están garantizados de que contienen una cantidad determinada de unidades formadoras de colonias (UFC) por gramo (o por kilo) que pueden afectar benéficamente al anfitrión alterando el balance microbial en los intestinos, sembrando bacterias benéficas o saprófitas. Su modo de acción principal es por exclusión competitiva, las bacterias benéficas se adhieren al la mucosa intestinal previniendo a las bacteria patógenas que lo hagan.

Los pro-bióticos NO son termo resistentes y deben estar protegidos contra las jugos gástricos (saliva, acido estomacal, sales biliares). A través de los años se ha determinado que los pro-bióticos deben de darse en grandes cantidades y a veces necesitan de otros ingredientes para ser más efectivos en su modo de acción.

Los Extractos Botánicos y los Fitogénicos como lo dicen sus nombres, son derivados de hierbas, especies y otros productos vegetales. Los Aceites Esenciales, Ácidos orgánicos y Acidificantes son derivados compuestos ya sea de ácidos grasos de cadena corta u otros ácidos grasos volátiles. Estos son insolubles en el agua y contienen compuestos aromáticos también derivados de las plantas.

El modo de acción es limitar el crecimiento de bacterias patógenas a través de una acción anti microbial no especifica o una actividad antioxidante. Generalmente se trata de reducir el pH del intestino por debajo de 6.0 y al mismo tiempo promover la flora intestinal. Por ejemplo el Ácido Butírico, aumenta la proliferación de las células epiteliales intestinales aumentando la capacidad absorbente de nutrientes por parte del intestino. Se han utilizado solos, pero hoy en día, la combinación con otros aditivos es imperativa ya que la eliminación de antibióticos en el pienso les pone un estrés en su efectividad. Aunque mejoran la salud del ave, su efecto sobre la viabilidad total de la parvada es limitada.

Los metabolitos nutricionales, especialmente los logrados a través de varias fermentaciones, tienen un modo diferente de acción y en teoría, no se pueden agrupar en estas tres categorías anteriormente descritas. Por solo el hecho de haber sido doble fermentados con levaduras, una vez acabada la actividad de ellas por falta de sustrato, al morirse quedan sus subproductos encontrados en la paredes celulares (MOS, Beta Glucanos y Mananos).

Pero, cabe añadir que durante el proceso de fermentación se han logrado producir cientos de metabolitos los cuales trabajan en sinergia para ayudar a mejorar la salud y el bienestar del ave. Hay que recordar de que las aves se benefician de los metabolitos producidos por los microorganismos y no por la digestión de las bacterias en si. Los metabolitos apoyan el balance del sistema inmune, refuerzan la salud digestiva y ayudan no solo a eliminar patógenos sino también reducen la resistencia a los antibióticos desarrollada por varias bacterias debido al uso indiscriminado de ellos en la producción animal.

En conclusión, el desarrollo de la vellosidades y la microbioma intestinal es primordial en la absorción de los nutrientes necesarios para el rápido crecimiento del ave. El sistema inmune y el sistema digestivo se desarrolla a muy temprana edad.

El medio ambiente, la correcta formulación del pienso y la disminución de bacterias patógenas no solo aumenta la capacidad del ave de alcanzar su potencial genético, pero se debe de tener en cuenta que factores como viabilidad y uniformidad de la parvada son factores muy importantes para lograr ingresos competitivos y el crecimiento sostenible de la actividad avícola.

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Salud Intestinal el mejor promotor del crecimiento Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería