28 Ago 2017

Se proyecta aumento de 3% para producción de pollo brasileño en 2018

El USDA prevé cifras positivas para la producción de pollo brasileño tanto en su mercado interno como externo para el 2018.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe anual de previsiones para la carne de ave brasileña prevé que la producción de pollo aumentará en aproximadamente 3% en 2018, es decir, a 13,8 millones de toneladas. Lo cual, se produciría como resultado de la mayor demanda mundial del producto brasileño y a un pequeño incremento en el consumo interno.

Los pronósticos del USDA prevén que la producción de pollo de engorde aumentará en aproximadamente 3% en 2018. Este aumento se debe principalmente a la mayor demanda mundial del producto de brasileño, especialmente debido al continuo impacto de la Influenza Aviar en varios países. Además, en el 2018, la demanda interna de pollos de engorde debería mejorar a medida que la economía brasileña se recupere y la inflación disminuya.

Por otra parte, la confianza de los consumidores está mejorando y las deudas de estos están disminuyendo. Los menores precios de los piensos son también un factor importante que apoya a los productores avícolas, debido a un récord en el cultivo de maíz sin precedentes y a precios de insumos más estables, principalmente para los insumos importados debido al menor tipo de cambio.

Aunque los grandes frigoríficos se benefician este año de los menores costos de producción, la fortaleza del dólar (casi 5% en los últimos 12 meses) podría afectar sus márgenes de utilidades con las exportaciones en 2018.

Producción
Para el 2018, se pronostica que la producción de pollo de engorde crecerá en alrededor de 3% con un nivel de producción de aproximadamente 13,8 millones de toneladas métricas. El pronóstico del USDA se apoya en que continua firme la demanda mundial por el producto brasileño, debido al impacto de la Influenza Aviar en varios países del mundo. También refleja una mejora continua de la demanda interna debido a la recuperación económica combinada con la reducción del costo de los piensos.

Se prevé que el volumen de producción de carne de pollo alcance 13,8 millones de toneladas métricas, es decir un crecimiento de 3% para el 2018.

Costos de Producción
El récord de los cultivos de maíz y soja registrados han reducido significativamente los costos de alimentación este año y las proyecciones actuales indican que la temporada de cultivos 2017/18 probablemente establezca otro récord en la producción debido al gran uso de la biotecnología y al crédito subsidiado. Ya que el maíz y la soja representan más de 70% del costo de los pollos de engorde, existe un optimismo cauteloso entre los productores y los frigoríficos en que los márgenes de las utilidades seguirán mejorando el próximo año, incluso con el dólar cotizándose firmemente cercano al 5% en los últimos 12 meses.

Continua después de la publicidad.

Debido a que el maíz y la soja representan más de 70% del costo de los pollos de engorde, existe un optimismo cauteloso entre los productores y los frigoríficos en que los márgenes de las utilidades seguirán mejorando el próximo año.

Consumo
Para el próximo año, está proyectado que el consumo interno de carne de pollo se incremente en 1,5%. El pronóstico del USDA refleja los primeros signos de una recuperación sostenible de la economía brasileña en 2018 con una menor inflación y un débil crecimiento del PIB, luego de varios años de crecimiento negativo. No obstante, se estima que los precios del pollo se mantengan competitivos con los precios de la carne bovina y porcina, los analistas esperan una competencia más intensa de la carne bovina en 2018.

El consumo doméstico para la carne de ave proyectado es de un incremento de 1,5%, debido a una recuperación sostenida de la economía brasileña, tras varios años de crecimiento negativo.

Comercio exterior
Las predicciones para el 2018, probablemente las exportaciones de pollos de engorde se expandan en 5%. El crecimiento de las exportaciones es factible que continúe siendo impulsado por el impacto negativo de la Influenza Aviar en varios países y por la competitividad del producto brasileño. Sin embargo, según algunos operadores locales, el lento aumento de las exportaciones de pollos de engorde en 2018 también puede estar influenciado por el factor de una mayor población mundial de pollos de engorde en los principales países importadores.

Las exportaciones avícolas brasileñas sufrieron el escándalo de la "Operación Carne Débil" en marzo de 2017, en la cual se descubrió la colusión entre la industria y funcionarios del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil en algunas plantas. Como resultado, algunos países importadores implementaron prohibiciones temporales de productos brasileños, lo cual tuvo un impacto significativo en las exportaciones durante la primera mitad del año, especialmente a sus mercados en el Medio Oriente y Asia.

Los exportadores avícolas brasileños están moderadamente optimistas en la recuperación de su reputación debido a los cambios del MAPA en su sistema de exportación. Sin embargo, el volumen de las exportaciones disminuyó para el primer semestre de 2017, mientras el valor aumentó, reflejando los altos precios mundiales.

La proyección para el próximo año de las exportaciones de pollos de engorde es que se expandan en 5%, debido al impacto negativo de la Influenza Aviar en varios países y por la competitividad del producto brasileño.

Sobre el comercio con China y Hong Kong, los exportadores locales proyectan que las exportaciones a China se recuperaran el próximo año. Existe un mayor número de plantas aprobadas para ese mercado y Brasil continúa siendo el principal proveedor de ese destino debido al impacto de la Influencia Aviar. Además, el producto brasileño es altamente competitivo en ese mercado. Los comerciantes locales también están optimistas con la mayor demanda de Hong Kong.

Los países del Medio Oriente probablemente representarán el mayor incremento de las exportaciones brasileñas en 2018, principalmente Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

En tanto para México y Chile se espera que las exportaciones crezcan el próximo año hacia ambos países, ya que el gobierno brasileño negocia un aumento en el número de plantas avícolas para estos mercados.

También, los exportadores brasileños esperan un incremento de las exportaciones a Angola, Irak, Sudáfrica y Corea del Sur. Para lo cual, han intensificado la promoción del comercio en estos países.

Los operadores locales indican que las exportaciones a Rusia permanecerán firmes el próximo año.

En cambio, Venezuela es el factor más negativo de las exportaciones brasileñas este año y probablemente continuará el próximo año. La crisis política y económica combinada con los menores precios del petróleo han afectado la capacidad del país para pagar sus importaciones.

El Reporte de las proyecciones del USDA indica cifras positivas para el próximo año para la producción de pollo brasileño. Esto se produciría por un aumento de la demanda mundial del producto brasileño y a un incremento del consumo interno, reflejando un cuidadoso optimismo frente a la recuperación de la economía brasileña y de la imagen de los productos cárnicos brasileños. Menores costos de los alimentos, principalmente debido al récord de la cosecha de maíz y soja que probablemente mejorará los márgenes de ganancia durante 2018, aunque a un tipo de cambio adverso.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería