06 Mar 2024

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de febrero 2024

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de febrero

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de febrero

CATALUÑA INTENTA IMPONER SANCIONES MUY GRAVES A QUIEN ENTRE DE FORMA ILEGAL EN UNA GRANJA

El proyecto de ley de modificación de la Ley 18/2001, pendiente de aprobación en el Parlamento de Cataluña, quiere incluir sanciones económicas muy graves para las personas físicas y jurídicas que entren ilegalmente en las granjas o en los mataderos.

El proyecto de ley establece sanciones económicas de entre 30.001 y 60.000 euros para las infracciones muy graves que suponen las entradas sin autorización con riesgo higiénico-sanitario (daños irreversibles para los animales o su muerte, riesgo de introducción de enfermedades de declaración obligatoria, sustracción de animales incumpliendo la normativa de bienestar y de transporte animal, suministro de medicamentos o sustancias no autorizadas y liberación voluntaria de los animales al exterior) y organizar actividades en grupos de entradas y hacer difusión.

También contempla infracciones graves, que pueden tener sanciones de entre 3.001 y 30.000 euros, para entradas sin autorización que comporten un riesgo higiénico-sanitario cuando esta entrada produzca lesiones a los animales, o ponga en peligro la salud o bienestar y suministrar sustancias o alimentos que supongan un riesgo por su bienestar.

Y, finalmente, sanciones leves, con sanciones entre 600 y 3.000 euros, cuando se hagan entradas sin autorización con riesgo higiénico-sanitario, pero sin poner en riesgo ni la salud ni el bienestar de los animales.

Alemania: vacunación contra virus HPAI

Continua después de la publicidad.

La Comisión Europea impuso un cambio significativo en la estrategia contra la influenza aviar con la implementación del Reglamento de Ejecución 2023/361/UE y la posibilidad de poder autorizarse la vacunación de aves de corral contra el HPAIV, bajo estrictas medidas de seguimiento.

Como consecuencia de la situación epidemiológica existente con esta enfermedad, las autoridades alemanas han decidido entrar en proceso de incorporar el uso de vacunas a través de la colaboración en un grupo de trabajo federal-estatal.

Actualmente, no existe ninguna vacuna disponible y aprobada regularmente para los virus HPAI predominantes. Sin embargo, el año pasado, dos vacunas recombinantes HVT-H5, Vectormune de CEVA y HVT-H5 (COBRA) de Boehringer Ingelheim, se probaron en pollos en el Instituto de Investigación Bioveterinaria de Wageningen.

El experimento implicó la inmunización de animales inmunológicamente no infectados con HPAIV el primer día de vida, seguido de la infección con un virus de desafío H5N1 heterólogo actual después de ocho semanas. Todos los animales vacunados y directamente infectados, así como todos los animales vacunados en contacto, sobrevivieron al experimento, y no se observó eliminación del virus cloacal en ninguno de los animales vacunados.

LOS ESTADOUNIDENSES CONSUMIERON 1.450 MILLONES DE ALITAS DE POLLO DURANTE LA SUPER BOWL

Según un informe del Consejo Nacional del Pollo de EEUU, se esperaba que los estadounidenses consumieran 1.450 millones de alitas mientras veían el partido final del campeonato de la Super Bowl.

La estimación de este año se ha mantenido estable en comparación con la del año pasado, lo que se atribuye a niveles de producción de pollo ligeramente más bajos y a una disminución del 13 % en las existencias de alas almacenadas en frío reportadas por el USDA en noviembre en comparación con el año anterior. Esto podría explicar el aumento de la demanda y el posterior aumento de los precios mayoristas de las alas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala prohibir el sacrificio de animales con el ritual Halal y Kosher

En 2017 los gobiernos regionales de Valonia y Flandes de Bélgica decidieron prohibir por decreto el sacrificio de animales sin aturdimiento, las comunidades judías y musulmanas de Bélgica se opusieron fuertemente por el impacto de la decisión para el sacrificio por medio del rito judío (kosher) y musulmán (halal).

Pero ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que los decretos no violan ni la libertad religiosa ni la prohibición de discriminación.

La ley sobre la protección y el bienestar de los animales belga establece que, salvo en caso de fuerza mayor o necesidad, los animales no pueden sacrificarse sin ser anestesiados o aturdidos. La ley permite, sin embargo, una excepción: el sacrificio prescrito por rito religioso. Tras la reforma del Estado de Bélgica en 2014, el bienestar animal -que hasta entonces era competencia del Estado federal- pasó a ser competencia regional. Dos regiones, Flandes y Valonia, decidieron terminar con esa excepción que sí ha seguido vigente en la región de Bruselas.

Se presentó recurso ante Estrasburgo por bastantes asociaciones de las comunidades afectadas aduciendo vulnerar la libertad religiosa. Pero el Tribunal señaló, por unanimidad, que no ha habido violación del artículo 9 relativo a la libertad religiosa ni del artículo 14 que prohíbe la discriminación.

En cuanto a la queja de los demandantes de que sería difícil, si no imposible, obtener carne conforme a sus creencias religiosas, el Tribunal señaló que las Regiones citadas no prohibían el consumo de carne procedente de otras regiones o países en los que el aturdimiento previo a la matanza de los animales no fuera un requisito legal y que los demandantes no habían demostrado que el acceso a dicha carne se hubiera vuelto más difícil.

AVIANZA PRESENTA PROPUESTA PARA UNA LEGISLACIÓN QUE GARANTICE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA AL CONSUMIDOR

Avianza junto a ANFACO-CECOPESCA y ANICE ( Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ) han alzado la voz para defender la autenticidad nutricional de los productos de origen animal.

Se solicitó una reunión con el Director General de Consumo D. Daniel Arribas para presentarle una propuesta para una legislación que garantice una información veraz y transparente a los consumidores (siguiendo el ejemplo de Francia e Italia) frente a los productos veganos.

Es necesario frenar la competencia desleal de los productos veganos que utilizan el nombre de nuestro género, aprovechando su reputación, con la pretensión de inducir a error al consumidor a través de su publicidad y etiquetado.

Con la campaña “ Cada Cosa Por Su Nombre “ se quiere alzar la voz y pedir responsabilidades.

Sector avícola febrero 2024: actualidad y novedades

El sector lácteo ya ha conseguido que los diferentes alimentos líquidos tengan un etiquetado correcto y no se produzcan desinformaciones.. Es hora de que los productos de origen animal, tanto terrestre como marino, también consigan ese respeto.

Llamemos a Cada Cosa Por Su Nombre

AUMENTA SIGNIFICATIVAMENTE EL CONSUMO DE HUEVOS EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

El informe trimestral del MAPA con los datos de la situación del sector del huevo está disponible ya desde enero en la web del MAPA. En el mismo, destaca el gráfico de evolución de los precios del pienso de ponedoras: 362 €/t, un 14,5% inferior a los de 2022, pero un 20% más alto que la media de los últimos 5 años.

Los precios en origen de los huevos, según los datos semanales recogidos por el MAPA, han resultado en el año 2023 un 46% superiores a los de 2022, pero están bajando en 2024 ligeramente en un 13% respecto a 2023.

Sector avícola febrero 2024: actualidad y novedades

Un dato muy positivo para el sector del huevo es la evolución del consumo: A cierre de año móvil (desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023), los hogares españoles han reducido un 1,5% el volumen de compras de alimentación y bebidas para consumo doméstico. En valor, el mercado crece un 8,9%, por efecto de las subidas de los precios medios de los alimentos, del 10,6%.

Mientras que los hogares reducen la compra de alimentos básicos como la leche líquida (3,6 %), los derivados lácteos (3,1 %), el pan (1,7 %), el azúcar (1,9 %) y las legumbres (1,9 %), el volumen de huevos comprados crece un 7,7% y su valor, un 19,5%. Solamente las carnes (4,3%) y el agua envasada (0,6%) aumentan su volumen comprado en los hogares hasta noviembre.

INPROVO

CONTINÚA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS EN LA UE

El cuarto informe conjunto interinstitucional sobre el análisis integrado del consumo de antimicrobianos (AMC) y la aparición de resistencia antimicrobiana (RAM) en bacterias de humanos y animales de producción de alimentos (JIACRA) abordó datos obtenidos por las redes de vigilancia en toda la UE de las agencias para el período 2019-2021.

El análisis también buscó identificar si existían tendencias significativas en RAM y AMC concomitantes durante 2014-2021. Se comparó el AMC en los sectores humano y animal, expresado en mg/kg de biomasa estimada, a nivel nacional y europeo.

En 2021, el total de AMC se evaluó en 125.0 mg/kg de biomasa para humanos (28 países de la UE/EEA, rango 44.3-160.1) y 92.6 mg/kg de biomasa para animales de producción de alimentos (29 países de la UE/EEA, rango 2.5-296.5). Entre 2014 y 2021, el total de AMC en animales de producción de alimentos disminuyó en un 44%, mientras que en humanos se mantuvo relativamente estable.

Se realizaron análisis univariados y multivariados para estudiar las asociaciones entre AMC y RAM para combinaciones seleccionadas de bacterias y antimicrobianos. Se observaron asociaciones positivas entre el consumo de ciertos antimicrobianos y la resistencia a esas sustancias en bacterias tanto de humanos como de animales de producción de alimentos.

Para ciertas combinaciones de bacterias y antimicrobianos, la RAM en bacterias de humanos se asoció con la RAM en bacterias de animales de producción de alimentos, que a su vez estaba relacionada con el AMC en animales. La fuerza relativa de estas asociaciones difería notablemente entre la clase de antimicrobianos, el microorganismo y el sector. Para ciertos antimicrobianos, las tendencias estadísticamente significativas a la baja en AMC y RAM fueron concomitantes en animales de producción de alimentos y humanos en varios países durante 2014-2021.

De manera similar, una proporción de países que redujeron significativamente el AMC total también registraron un aumento de la susceptibilidad a los antimicrobianos en E. coli indicadora de animales de producción de alimentos y E. coli originaria de infecciones humanas invasivas (es decir, mostraron 'completa susceptibilidad' o 'ninguna resistencia' a un conjunto armonizado de antimicrobianos).

En general, los hallazgos sugieren que las medidas implementadas para reducir el AMC en animales de producción de alimentos y en humanos han sido efectivas en muchos países. Sin embargo, estas medidas deben reforzarse para que las reducciones en el AMC se mantengan y continúen, según sea necesario. Esto también destaca la importancia de medidas que promuevan la salud humana y animal, como la vacunación y una mejor higiene, reduciendo así la necesidad de utilizar antimicrobianos.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Abril 2024
Imagen Revista Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Guilherme Pasquali

Las enzimas NSP pueden mejorar la utilización de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo y soja.

Imagen Revista Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Historia y evolución de Comavic, una empresa líder en el sector avícola en España desde su fundación en 1956.

Imagen Revista El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Eugeni Roura

El aparato gustativo en las aves difiere del conocido en animales mamíferos incluyendo la especie humana

Imagen Revista El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

La innovación en el control ambiental, como El Corona de DACS, está transformando las granjas avícolas, mejorando eficiencia y bienestar animal.

Imagen Revista Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Irán José Oliveira da Silva Investigador Nupea – Esalq

Impacto del calor en las gallinas ponedoras comerciales y estrategias efectivas para mitigar sus efectos negativos.

Imagen Revista Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario   convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés en Algemesí, Valencia, ha implementado un sistema de aviario innovador en colaboración con Valli, líder en equipamiento avícola.

Imagen Revista B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

Equipo técnico de Huvepharma

La coccidiosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes y económicamente importantes en la producción avícola.

Imagen Revista Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Jon de los Mozos

Importancia del zinc (Zn) y el cobre (Cu) como oligoelementos esenciales para mantener la salud y la productividad de las aves.

Imagen Revista Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Equipo Técnico H&N

El potencial genético de las ponedoras H&N es notable, y gracias a las constantes inversiones en nuestro programa de selección, seguirá mejorando.

Imagen Revista Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Samuel Novoa

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad del pollito. El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Ing. Jorge Robles

Segunda parte del contenido "gestión integral de producción" publicado en la revista aviNews España edición febrero de 2024

Imagen Revista Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

J.A Martínez Fereira

Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Sandra Sevilla

Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.

Imagen Revista Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, en Vélez Rubio, Almería, destaca por su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom, garantizando un clima óptimo para el crecimiento avícola.

Imagen Revista Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Planta solar fotovoltaica en una granja avícola en Sinarcas, Valencia, genera autosuficiencia energética y reduce costos de mantenimiento.

Imagen Revista DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

Equipo Técnico Quimunsa

DIPTRÓN® con Etofenprox es la innovadora solución eficaz frente al escarabajo Alphitobius diaperinus en las granjas avícolas. La clave de la eficacia de DIPTRON frente al escarabajo de la cama es su formulación en base a Etofenprox.

Imagen Revista Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Equipo Técnico Ceva

El virus de la Bursitis infecciosa o Enfermedad de Gumboro (IBDV) es un patógeno altamente contagioso y resistente causante de una infección inmunosupresora en pollos.

Imagen Revista Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

FILIP VAN IMMERSEEL

Estudio sobre la efectividad de esta vacuna viva oral para reducir la colonización de Salmonella Infantis

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería