18 Jul 2014

SEPOR organiza una Mesa Redonda sobre las micotoxinas y su impacto en la producción porcina

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR prevé celebrar, dentro de su Simpósium Internacional de Porcinocultura, el monográfico Alimentación de […]

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR prevé celebrar, dentro de su Simpósium Internacional de Porcinocultura, el monográfico Alimentación de nuestras reproductoras y la mesa redonda Micotoxinas y su impacto en la producción porcina.

         El monográfico estará moderado por Antonio González Martínez, responsable del programa Miko de Alltech España, y se llevará a cabo la mañana del miércoles 17 de septiembre, en el marco de las jornadas técnicas de la 47ª edición de SEPOR.

         Contará con la participación de María Elena Guynot de Boismenu Viacava, Doctora responsable del Departamento de I+D en Adiveter, Jaume Castellví, Key Account Manager en Nutriad, y Markus Berleth, Director del Laboratorio de Microbiología en SETNA S.A.U.

         María Elena Guynot de Boismenu expondrá su ponencia titulada Micotoxinas, micotoxicosis y biomarcadores de exposición, que repasará la problemática de las micotoxinas en la alimentación animal, explicando, en concreto, qué son los marcadores de exposición y cuál es su utilidad.

         Guynot de Boismenu ha anticipado que dichos marcadores de exposición son sustancias cuya presencia en el animal (en tejidos, suero u orina) se relaciona de forma directa con la exposición de dicho animal a las micotoxinas. Dado que cada micotoxina tiene su/sus marcadores de exposicióna través de la detección de dichos marcadores se puede establecer la presencia de micotoxinas en el pienso ingerido por el animal. Es una metodología más sofisticada pero más segura y fiable que las utilizadas actualmente.

         María Elena Guynot de Boismenu es licenciada en Bioquímica por la Universidad de la República (Uruguay) y doctora en el Departamento de Tecnología de Alimentos, área de Microbiología, por la Universitat de Lleida. Actualmente se encuentra en el departamento de I+D de Adiveter.

         Jaume Castellví presentará la ponencia titulada Micotoxinas: Realidades y mitos, refiriéndose como mitos, según sus propias palabras, a diferentes aspectos que van desde el no considerar la importancia de sus efectos nocivos, el creer que son fáciles de detectar o que niveles de contaminación bajos no son perjudiciales, hasta el hecho de atribuir determinados problemas patológicos o de manejo a las micotoxinas.

Continua después de la publicidad.

         Su presentación analizará los motivos por los cuales creemos que han aumentado recientemente los problemas asociados a su toxicidad en ganadería, centrándose en el mecanismo de acción del Deoxinivalenol (DON o Vomitoxina) y en su afectación a la respuesta inmune.

         Asimismo, dará su punto de vista sobre cómo gestionar el riesgo de la contaminación por micotoxinas y algunas estrategias para minimizar sus efectos perjudiciales en la producción porcina.

         Jaume Castellví es licenciado en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster MBA por la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona. Lleva más de veinte años trabajando en el sector de la sanidad y nutrición animal, desempeñando diferentes funciones en Agropecuaria de Guissona, Agrovic, Tecna, Cotécnica, Cotecna Nutrición y Laboratorios Syva.

         En la actualidad es Key Account Manager (Responsable de Cuentas Clave) en Nutriad, una multinacional belga que diseña y desarrolla productos de valor añadido y soluciones para la alimentación animal y salud a nivel mundial.

         En esta mesa de trabajo intervendrá, asimismo, Markus Berleth, director del Laboratorio de Microbiología en SETNA S.A.U., con la presentación Micotoxinas. Teoría, resultados y estrategias.

         Tras la mesa redonda tendrán lugar las presentaciones Alimentación de cerdas reproductoras por fases,que impartirá José Antonio Crespo, responsable técnico de nutrición de cerdas reproductoras de Nutral SCA, y Desafíos nutricionales de la cerda durante la gestación, impartidaporLuis Antonio Flores y Joan Mayol, responsables de porcino de Trouw Nutrition España S.A., empresa del grupo Nutreco.

         La Gerente de SEPOR, Patry Bermúdez, quiere dar las gracias a cada una de las empresas participantes, que colaboran con SEPOR, se implican en las jornadas técnicas y encuentran en este certamen el sitio en el cual profesionales y expertos relacionados con el sector ganadero pueden intercambiar experiencias, conocimientos y nuevas tendencias.

 Nota de prensa SEPOR.

Banner sepor

Más información sobre micotoxinas en el monográfico de Micotoxinas publicado recientemente en la web de Nutrición Animal nutriNews , consultar aquí.

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería