17 Ene

Sofía Ltda líder y a la vanguardia en el mercado avícola Boliviano – Entrevista con Mario Ignacio Anglarill Serrate

En esta entrevista, el Gerente General de Sofía Ltda, Mario Ignacio Anglarill Serrate, relata el progreso de la empresa desde su fundación, la labor continua para seguir fortaleciéndose en el mercado boliviano como la primera opción de alimentos, adaptados al estilo de vida de las familias, aportando al desarrollo sostenible de la sociedad y el medio ambiente.

Sofía Ltda líder y a la vanguardia en el mercado avícola Boliviano – Entrevista con Mario Ignacio Anglarill Serrate

El Gerente General  Mario Ignacio Anglarill Serrate relata como Sofía Ltda. es líder y a la vanguardia en el mercado avícola Boliviano.

 

 

Historia 

agriNews FM cobb

Nace en el año 1976 como un pequeño emprendimiento avícola familiar del matrimonio Anglarill Serrate, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Al pasar los años, se unieron a Sofía Ltda. los cinco hijos del matrimonio, quienes han aportado a la empresa con su formación, destrezas y experiencias, permitiendo su expansión con el mismo ímpetu que sus padres, convirtiendo a Sofía Ltda. líder en el mercado Boliviano.

Siavs Br 2022
vetanco latam 2022
Hipra 032022
Nuproxa

Mario Anglarill Salvatierra, actualmente es el Presidente Ejecutivo de la Compañía, y junto a su hijo Mario Ignacio Anglarill Serrate, Gerente General, lideran Sofía Ltda. Asimismo, sus otros cuatro hijos son altos ejecutivos de la empresa. Actualmente, son un referente dentro de la industria a nivel nacional, con presencia en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Trinidad.

En esta entrevista de AviNews América Latina, Mario Ignacio Anglarill Serrate relata el progreso de la empresa desde su fundación, la labor continua para seguir fortaleciéndose en el mercado boliviano como la primera opción de alimentos, adaptados al estilo de vida de las familias, aportando al desarrollo sostenible de la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, cuenta acerca del desafío de avanzar a la vanguardia de las nuevas tendencias.

¿Qué valor tiene vuestra marca dentro del mercado boliviano?

líder sofía ltda. Considero que todas las empresas, desde las pequeñas hasta las más grandes, tenemos un rol importante en fomentar el crecimiento del país. En Sofía Ltda. generamos empleos directos e indirectos, capacitamos y profesionalizamos a nuestros colaboradores, estamos en permanente desarrollo, innovando e implementando nuevas tecnologías.

 

Además, la mayoría de nuestra materia prima es nacional, somos una compañía líder con tendencia a la integración e interdependencia productiva, trabajamos de manera coordinada con diferentes proveedores y productores agropecuarios.

Con este enfoque aportamos valor agregado a la economía local creando empleos directos e indirectos, impulsando la innovación y desarrollo en los diferentes eslabones de la cadena productiva con el objetivo de asegurar que lleguemos a los hogares bolivianos con productos nacionales de alta calidad.

En cuanto a la administración, ¿cómo está constituida la empresa?

 

 

Somos una empresa de sociedad de responsabilidad limitada, que es de propiedad de mis padres. Todas las actividades en las que participamos tienen una distribución muy similar, lo separamos por Unidades de Negocio. Cada una de éstas, tienen una estructura organizacional propia, una planificación estratégica propia, pero todas cuentan con un sistema similar de seguimiento, medición y control de resultados.

“Esto ha permitido mantener un orden, impulsar una cultura de mejora continua, mantener en gran medida la agilidad para responder los nuevos retos”.

En este punto, nos podría relatar, ¿cómo llegó a ser el Gerente General de Sofía Ltda. y cuáles han sido los principales desafíos qué ha tenido que enfrentar en el ámbito empresarial y personal?

Al terminar mis estudios universitarios en Monterrey, México, regresé a Bolivia para implementar todo lo aprendido e ingresé a la empresa Sofía Ltda., con el cargo de Asistente de Producción.

Después de 6 años en este puesto, fui ascendido a Gerente de Producción de Fábrica de Alimentos, donde diseñé y lideré distintos proyectos para el desarrollo de la empresa, como la implementación de procesos industriales, como, por ejemplo, el pelletizado para disminuir el costo de producción de pollo, también la inclusión del proceso de producción de soja integral para disminuir el costo del alimento balanceado, entre otros.

Al cabo de 10 años en el cargo de Gerente de Producción, asumí la Gerencia de Industria y Pecuaria donde lideré la puesta en marcha de la fábrica de alimentos para aves más moderna y de mayor capacidad en Bolivia.

 

 

Desde 2012 hasta la actualidad me desempeño como Gerente General de la empresa, juntamente con el directorio liderado por mi padre, Mario Anglarill, como presidente ejecutivo y mis cuatro hermanos, hemos trabajado arduamente para convertir a Sofía Ltda. en una empresa de alimentos líder a nivel nacional.

líder sofía ltda. ¿Cuántos empleos directos e indirectos genera vuestra empresa?

Trabajamos junto a un equipo de más de 2.700 colaboradores comprometidos con las familias bolivianas y generamos aproximadamente 27.000 empleos indirectos a nivel nacional.

En lo que respecta a Sofía Ltda., ¿Cuál es el esquema productivo de la empresa?

Sofía Ltda. es una empresa líder integrada que a través de acuerdos con productores tiene la cadena productiva avícola completa, desde reproductores hasta procesamientos cárnicos.

 

¿Cuál es la producción mensual aproximada de pollos de engorde y qué porcentaje del mercado interno representa ésta?

Aproximadamente faenamos 4.800.000 pollos de engorde mensuales, equivale a entre un 25% a 27% del mercado nacional.

Ustedes poseen planta de faenamiento y procesado, ¿qué le gustaría destacar de éstas? ¿Cuántas aves se sacrifican por día?

Faenamos aproximadamente 180 mil aves al día y con el transcurso de los años, basado en la escucha activa de nuestros consumidores, hemos desarrollado diferentes líneas de productos para adaptarnos a los estilos de vida de las familias bolivianos.

Nuestra mayor fortaleza como líder en el mercado Boliviano es que estamos aplicando hace muchos años altos estándares de sanidad e inocuidad alimentaria, bioseguridad y buenas prácticas de manufactura en cumplimiento de las ISO 90001 e ISO 22000.

“La disciplina que conlleva mantener las certificaciones nos asegura la calidad de nuestros productos y estar enfocados a la mejora continua”.

En relación con el control de calidad, certificación y responsabilidad social, sustentabilidad, medio ambiente de la empresa, ¿qué medidas se han adoptado y qué le gustaría resaltar sobre estas temáticas?

En el año 2006 obtuvimos la certificación ISO 9001:2000 de buenas prácticas de manufactura BPM, en el año 2007 se logró la certificación ISO 22000:2005 norma relacionada a la inocuidad alimentaria e implementamos una unidad dedicada exclusivamente a nuestro Sistema Integrado de Gestión y de Calidad asegurándonos las recertificaciones y la mejora continua.

“Nuestros valores, nuestro compromiso con nuestros colaboradores, la sociedad, las familias bolivianas y el medioambiente son pilares fundamentales de nuestra empresa líder”.

Desde hace muchos años apoyamos la alimentación sana a instituciones que acogen a niños, personas con discapacidades y adultos mayores con dotaciones mensuales.

En la gestión 2020, incluimos en nuestra estructura organizacional la División de Responsabilidad Social con el objetivo de alinear todas las iniciativas que hemos implementado bajo el enfoque de Sostenibilidad.

Recientemente formamos parte de las primeras 4 empresas de Bolivia en implementar la norma ISO 46001:2019 sobre la gestión de la eficiencia del agua en uno de nuestros procesos más importantes.

“Estos factores previamente mencionados contribuyen a que el animal en su período de desarrollo y engorde alcance el peso deseado con la sanidad esperada”.

También, Sofía Ltda. tiene planta de alimento, nos podría decir, ¿qué ventajas les proporciona?

Entre las ventajas más importantes se encuentra el disponer de la capacidad de producción de alimento balanceado necesario para cubrir en todo momento el requerimiento de las granjas integradas y sobre todo producir alimento que cumpla las exigencias nutricionales para cada especie, con los requisitos indispensables de
inocuidad y calidad, a través de un control y monitoreo permanente de materias primas, insumos y la operación misma hasta el alimento como producto final.

Sumado a todo esto, el alimento producido en Fábricas de Sofía Ltda., a través de un proceso de prensado térmico, se lo obtiene físicamente en forma de pellets (no en harina).

Con respecto a exportaciones, ¿cuáles son las aspiraciones en este punto de la empresa?

La aspiración de todas las empresas es la exportación que beneficia a la economía del país.

“Estamos haciendo las gestiones de búsquedas de mercados internacionales y en la compatibilización de normativas que nos permita exportar a algunos países de la región o de Asia”.

¿A qué le atribuye el éxito que ha logrado Sofía Ltda.?

Mis padres han sido los cimientos de lo que ahora es la empresa, logrando transmitir los valores de la familia a nuestros colaboradores. Cada uno de los hermanos en base a nuestra formación, destrezas y experiencia hemos aportado a su expansión, pero no fuimos nosotros solos, contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado y comprometido; con este respaldo aseguramos la calidad e inocuidad en nuestros procesos y productos, además nuestros colaboradores forman parte activa de la innovación, desarrollo y diversificación de nuestro portafolio, ahora estamos todos alineados con la implementación de una cultura ágil y de transformación líder digital en la empresa.

“Somos un equipo de trabajo resiliente, adaptándonos a un mundo de constante cambio para mejorar la experiencia de los clientes con nuestros productos, servicios y empresa”.

líder sofía ltda. Para Sofía Ltda., ¿cuáles son los nuevos proyectos e innovaciones?

Actualmente nos encontramos en una fase de retomar los proyectos que dejamos en stand by por el contexto que nos trajo la pandemia, obviamente estos proyectos serán reajustados de acuerdo con las necesidades actuales, seguiremos en el camino de la innovación planificando siempre con proyecciones a mediano y largo plazo.

En esta misma línea, ¿qué objetivos o desafíos le gustaría destacar de la empresa?

Nuestro desafío actual es la implementación de metodologías de trabajo ágiles y la implementación de proyectos de transformación digital para que de esta manera continuemos a la vanguardia de las nuevas tendencias.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro de Sofía Ltda. en el mercado interno y externo?

Consolidarnos en el mercado boliviano como la primera empresa líder en opción de alimentos adaptados al estilo de vida de las familias, aportando al desarrollo sostenible de la sociedad y el medio ambiente. En cuanto al mercado externo, nuestra aspiración es exportar nuestros productos.

Ahora, en relación a la avicultura boliviana, ¿cuál es su mirada a mediano y largo plazo?

El sector avícola ha sido altamente impactado en estas últimas gestiones principalmente por las restricciones que trajo consigo la pandemia, la subida del precio de las materias primas y por el contrabando.

“Estamos adheridos al Pacto Global y estamos en proceso de identificar nuestros aportes presentes y futuros para contribuir a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

biovet
Siavs Br 2022
Ceva Int 2022
huvepharma
Relacionado con Tendencia
cobb
hendrix latam
Petersime 032022
huvepharma

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería